El caso Rózsa toca ahora a dos logias de Santa Cruz; fiscal paceño sindica a cívicos y a Cotas

Fiscal, sin presentar pruebas, apunta a Toborochi y a Los Caballeros del Oriente. ‘Toborochis o Tajibos, Soza es un títere’: Roly.

Soza allanó el estudio del ex presidente de Cotas Ronald Castedo y sindicó al titular del Comité Cívico, Luis Núñez, de ser integrante de la logia Toborochi

image



Secuestro. Personal de la Felcc sale de la casa de la calle Quijarro # 118 llevando una ‘importante’ documentación

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Deber

E. Grimaldes/F. Lacio

Las ‘logias’, nuevo filón en el caso terrorismo

Investigaciones. El fiscal sindicó al titular del Comité Cívico, Luis Núñez, de ser integrante de la logia Toborochi. Parlamentarios de la oposición estuvieron presentes en los operativos

El caso de supuesto terrorismo que investiga el fiscal Marcelo Soza sumó ayer un nuevo ingrediente, cuando esa autoridad afirmó en Santa Cruz, y un viceministro en La Paz, que las llamadas ‘logias’ estaban implicadas en este asunto.

El fiscal, que desde hace dos días se encuentra en Santa Cruz, prosiguió ayer con sus  operativos, que, según sus declaraciones, buscan dar con nuevos elementos para su investigación.

Soza, junto a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, procedió, a las 9:00, al allanamiento de un domicilio ubicado en la calle Quijarro # 118, entre Arenales y Aroma, de propiedad de un familiar del ex presidente de Cotas Ronald ‘Chichi’ Castedo Allerding. Luego salieron con ‘evidencias’, entre ellas un CPU de computadora, documentos, fotografías, un supuesto ‘reglamento interno’ de las logias en Bolivia, facturas de aportes a la Nación Camba, un plan de ejecución de las autonomías y dos fax con las declaraciones que Gary Prado, Marco Antonio Monasterio y otras personas que lo hicieron ante él en La Paz.

La autoridad afirmó al salir que estos nuevos elementos implican a las logias con este caso y señaló que ‘Chichi’ Castedo era el ‘presidente’ de la logia Caballeros del Oriente y que el titular del Comité pro Santa Cruz, integrante de la Toborochi.

Soza también aseguró que esos grupos de poder manejaban al electo gobernador, aunque evitó decir su nombre.

Durante los operativos se pudo notar la presencia de parlamentarios de la oposición, encabezados por Tomás Monasterio, que buscaban, según aseguró, que no se cometan atropellos en las acciones que se llevaban a cabo.

“Nosotros no defendemos a nadie en particular, buscamos que se proceda conforme a la ley. No vamos a permitir atropellos”, sostuvo Monasterio. También estaba presente el senador del MAS Félix Martínez, que afirmó estar cumpliendo su labor de asambleísta.

Por la tarde hubo otro operativo que se efectuó por inmediaciones del cuarto anillo y la radial 26, supuestamente en la vivienda de una ex secretaria de Castedo y de una sede de un círculo de amigos.

Al finalizar la tarde, el fiscal Soza se dirigió desde las oficinas de la Felcc hasta la zona norte, más propiamente a la avenida Beni, entre cuarto y quinto anillos, donde se encuentra ubicada la casa de Castedo. Una vez en el lugar, policías vestidos de civil procedieron al precintado, que luego fue suspendido.

El fiscal se limitó a observar, sin bajarse de la vagoneta en la que se movilizaba, y luego se marchó del lugar.

Por otro lado, el presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Jorge Flores Reus,  convocó al fisca Soza, para el lunes, para que informe sobre su accionar.

Una parte de lo que declaró Gary Prado

-Fiscal: ¿Conoció de la existencia del grupo La Torre?

-Gary Prado Araúz: Sí, como casa de campaña del proceso autonómico. Sé que existía esta entidad, pero no sabía que se llamaba así.

-F: ¿Cuál es su relación con el grupo La Torre?

-GPA: Fui enviado a una reunión en enero de 2009 por el presidente del Concejo Municipal de entonces, Enrique Landívar, y por la Secretaria de Gestión,María Paula Muñoz, a la casa de campaña, ubicada en el barrio Villa Mercedes, para planificar las medidas de seguridad para el alcalde y los concejales que asistirían al acto de cierre de campaña del referéndum constitucional, a realizarse al pie del monumento al Cristo Redentor.

-F: ¿Qué se trató en la reunión?

-GPA: Como lo dije, la reunión trataba sobre las medidas de seguridad que la guardia municipal debería proporcionar a las autoridades presentes. Por la municipalidad asistimos el que habla, el jefe de la Guardia Municipal, coronel Marco Lema. Por la gobernación estaba presente el general Elías Eduardo. Secretario de Gobierno creo que era su cargo. Coordinaba la reunión Luis Orlando Justiniano.

Las vinculan con el tráfico de armas

El Gobierno ligó a las logias Caballeros del Oriente y Toborochi con el tráfico de armas. Ayer, el viceministro de Gobierno afirmó que varias personas de Santa Cruz declararon en los últimos días ante la Fiscalía que había un plan de separación del territorio nacional.

“Hay gente que declara ‘de boca propia’ que se estaba organizando la separación del territorio nacional y ahora los cívicos deben recapacitar y no entrar en esta vorágine, que no les dio resultado porque están preservando intereses de una élite, como son los ‘logieros’, la gran mayoría de las ‘logias’ no quiso, los duros querían y ellos saben de quién estamos hablando”, sostuvo el viceministro de Gobierno, en contacto con los periodistas.

En las últimas semanas, tres dirigentes cruceños acudieron a La Paz y prestaron declaraciones consideradas ‘reveladoras’ por las autoridades del Ministerio Público, el fiscal Marcelo Soza declaró “en reserva” los informes de Marco Antonio Monasterio, que supuestamente “brindó detalles muy importantes” para la investigación. Torrico dejó entrever que tienen identificados a los financiadores del grupo que comandó el presunto terrorista Eduardo Rózsa Flores.

“Si digo nombres hoy o mañana los tenemos en Miami”, aseguró. En su percepción, el empresario Branko Marinkovic era uno de los que financiaba, “pero la otra cúpula está intacta y la vamos a desarticular”, refirió.

‘Toborochis o Tajibos, Soza es un títere’: Roly

El prefecto del departamento, Roly Aguilera, dijo que todo esto ‘es un carnaval’ y Costas dijo que es una medida distractiva para combatirlo.

EL DÍA

Sábado,  10 de Abril, 2010

El prefecto del departamento, Roly Aguilera, llamó ayer ‘títere del Gobierno’ al fiscal Marcelo Soza que acusó a líderes cruceños de estar involucrados en el caso “Rózsa”, entre ellos al ahora gobernador electo, Rubén Costas, quien fue acusado de ser financiado por las logias cruceñas.

“Ese fiscal viene a encubrir la verdadera intencionalidad de inhabilitar en el caso de Santa Cruz al gobernador electo Rubén Costas civil o penalmente sacando sin pruebas alguna fábulas de antaño, no sé si son logias o no son logias si son Toborochis o serán Tajibos o son tallitos de oro, al final la realidad es que Rubén Costas ha obtenido el 56 casi 57 por ciento y eso es lo que les duele”, dijo.

También afirmó que la intención de la autoridad judicial es crear cortinas de humo para olvidarse de la defensa de los votos ciudadanos que permitieron que Rubén Costas sea nuevamente gobernador cruceño, y por eso calificó las actuaciones de Soza como ‘un carnaval”.

Las declaraciones fueron formuladas en la tarde por la primera autoridad política del departamento acusando también a Soza de incumplir su palabra pues en la reunión que sostuvieron en La Paz acordaron que cualquier operación iba a ser coordinada.

Asimismo, el presidente de la Corte Superior de Distrito, Adhemar Fernández dijo que los fiscales actúan en forma independiente y no le dan parte. Sin embargo, en el caso puntual de la investigación de presunto terrorismo, informó que debido a limitación del Tribunal Constitucional de resolver denuncias hasta febrero del presente año, no se pueda dilucidar el tema del conflicto de competencias.

Sobre la presencia del fiscal Soza ya en la mañana se había referido el gobernador electo Rubén Costas, señalando que la intención era en realidad ‘distractiva’ para tender una cortina de humo mientras el Gobierno deslegitima los resultados de los comicios de abril.

En La Paz, el viceministro Gustavo Torrico atacó duramente a la dirigencia cívica cruceña y particularmente al presidente Luis Núñez por las permanentes denuncias. ‘Es extraño que Núñez hable de persecución política o que cada vez que le duele el estómago haga huelga de dos días y nunca pase del tercero", dijo.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, no pudo ser ubicado ayer  y voceros del

El caso Rózsa toca ahora a logias

Operativo. Allanan el domicilio del presidente de la logia Los Caballeros del Oriente

image

• PESQUISA. Fiscal Soza se trasladó a Santa Cruz por caso terrorismo.

La Razón – La Paz

Las logias Los Caballeros del Oriente y Toborochi fueron acusadas de “manejar” al grupo liderado por el abatido Eduardo Rózsa; mientras que el gobernador electo Rubén Costas y el líder cívico Luis Núñez fueron relacionados con el caso.

La hipótesis es manejada por el fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza, quien comandó ayer, por segundo día consecutivo, varios operativos de allanamiento, entre ellos a la casa del ex presidente de Cotas, Ronald Castedo, que resultó ser el presidente de la logia Los Caballeros del Oriente.

“Sabemos que el señor Castedo es el mallete, es decir, el presidente de la logia Los Caballeros del Oriente. Probablemente estaba ligado directamente con Rózsa”, dijo a la conclusión del allanamiento a una de las casas del acusado, que no fue encontrado.

La Fiscalía secuestró del domicilio un CPU, cuatro pasajes aéreos, tres contratos de líneas telefónicas, dos reglamentos internos de las logias de Bolivia, un certificado de aportación a la Nación Camba y la imputación por terrorismo contra Branko Marinkovic. Soza no se explicó por qué Castedo tenía esa acusación cuando él es arquitecto y no abogado.

“Las dos logias en Santa Cruz, que son Los Caballeros del Oriente y Toborochi, estaban manejando, probablemente, este hecho (terrorismo)”, sostuvo el fiscal en la mañana de ayer, ante los periodistas que trataron de seguir el operativo.

Soza llegó a la capital oriental el jueves y ese día habría entregado sólo una de 17 notificaciones que debía entregar para que los vinculados con esta investigación declaren en La Paz. Iveth de Asbún, esposa de Alfredo Asbún, acusado en Estados Unidos de traficar armas, fue convocada para el 14 de abril.

REUNIÓN. Ese día, el cívico Núñez se reunió con sus pares de Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca y acordaron articular un bloque para defender a los que tienen aprehensiones. También decidieron gestionar el traslado de este proceso a Santa Cruz.

Soza atribuyó la actitud de Núñez a una lógica de defensa de los intereses de determinados grupos de poder.

“No nos olvidemos que el señor Núñez es de los Toborochi, razón por la cual el interés en tratar de desprestigiar esta investigación”, consideró el fiscal, quien por la tarde también allanó un segundo domicilio de Castedo, de quien se dijo que estaba enfermo.

“Tenemos indicios de que Castedo estaba involucrado en este hecho (terrorismo), al ser presidente de esta logia (Los Caballeros del Oriente)”, reiteró e informó que se le dejó una citación para que se presente a declarar el 15 de abril en La Paz.

Costas pertenece a esta logia. “Bajo el mando (del ex presidente de Cotas) no sólo estaba el prefecto, sino otras personas (Núñez). Se encontró documentos que (los) vinculan con el caso Rózsa”, insistió el fiscal.

El movimiento irregular fue desarticulado el 16 de abril del 2009 en el hotel Las Américas. La Fiscalía vinculó a los líderes político-empresariales cruceños con este grupo, a partir de las declaraciones de Ignacio Villa Vargas, soplón del grupo de Rózsa y hoy prófugo.

En La Paz, el viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, acusó a las logias de estar detrás de la organización terrorista. “Ellos están preservando intereses de una pequeña élite de Santa Cruz, de una fracción de dos grupos logieros, que quisieron organizar la separación del país”, acusó la autoridad.

Soza emitió mandamientos de apremio contra siete personas, entre ellas el hermano del gobernador electo, Pablo Costas. Marco Monasterio y Gary Prado fueron las dos últimas personas que fueron detenidas y dejadas en libertad, tras declarar, con medidas sustitutivas.

El diputado Tomás Monasterios sigue las labores de Soza, mientras Costas acudirá ante la justicia el 19 de abril por malversación de fondos públicos en el referéndum autonómico.

Las logias se distribuyen el control de instituciones

A fines de los años 70 se consolidaron dos grupos secretos de poder, o logias, en la capital cruceña: Caballeros del Oriente y Toborochi, que nacieron, a su vez, de la extinta logia La Espada del Oriente. La logia Los Caballeros del Oriente es un grupo secreto que nació a fines de la década del setenta, con el advenimiento de la democracia y frente a un supuesto avasallamiento que sufría Santa Cruz por parte de los inmigrantes del interior del país y como una reacción contra el centralismo que imponía autoridades a la región.

Ante estas amenazas, y como cruceños, se propusieron crear organizaciones que, sin ser partidos políticos, actúen como tales, ya que los partidos políticos tradicionales resultaron insuficientes debido a que el objetivo de su causa podía significar pérdida de votación en gruesos sectores de la población proveniente del interior del país.

En un principio, este grupo se presentará públicamente, para después, con el advenimiento de la democracia en octubre de 1982, convertirse en un grupo secreto. La logia Los Caballeros del Oriente sufre una división a comienzos de 1982 debido a discrepancias internas, que da vida a la logia Toborochi. Ambas logias alientan el corporativismo y es así que Santa cruz se dota de instituciones destinadas a satisfacer dichas necesidades, cuyos organizaciones y estatutos tenían rasgos corporativos, en el que la sociedad era organizada por gremios y no por el voto y el derecho personal.

Caballeros del Oriente manejan la Cooperativa de Teléfonos Automáticos (Cotas), y el Colegio de Arquitectos; mientras que los Toborochi, la Cooperativa de Servicios Públicos (Saguapac) y la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE),el Colegio Médico y la Sociedad de Ingenieros. Los datos son tomados del libro “Logias en Santa Cruz”, escrito por Reymi Ferreira.

Soza vincula el caso Rózsa con dos logias del oriente

Investigación: El Fiscal paceño apunta a Toborochi y a Los Caballeros del Oriente. Ayer allanó el estudio del ex presidente de Cotas Ronald Castedo.

La Prensa

El fiscal paceño Marcelo Soza, quien investiga el caso Rózsa, allanó ayer la oficina particular de Ronald Castedo, ex presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) y vinculó, sin presentar pruebas, a las logias Los Caballeros de Oriente y Toborochi con la célula irregular de Eduardo Rózsa Flores.

La víspera, el miércoles, Soza intervino en al menos cinco inmuebles particulares y la Casa Asbún, dedicada al comercio de armas de fuego y artículos de caza y pesca, para dejar citaciones a fin de que diversas personas se presenten en La Paz para prestar declaraciones.

El Ministerio Público sostiene que la supuesta milicia tenía la finalidad de dividir Bolivia al crear la República de Santa Cruz, pero el 16 de abril un operativo policial desarticuló al grupo al abatir a Rózsa Flores y a sus camaradas Árpád Magyarosi, rumano, y Micheal Dwyer, irlandés.

En la oficina de Castedo, Soza secuestró la imputación dictada contra el ex líder cruceño Branko Marinkovic, el reglamento para el funcionamiento de las logias en Bolivia, otros papeles y una computadora.

Al retirarse del lugar, afirmó: “Tenemos la documentación de las logias de Bolivia, sabemos que Ronald Castedo es presidente de la logia Los Caballeros del Oriente, que estaba ligado probablemente de manera directa con Eduardo Rózsa” y anotó que a ese mismo círculo privado pertenece el gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas.

“Probablemente este grupo estaba manejado por las dos logias de Santa Cruz, que son Toborochi y Los Caballeros del Oriente y el señor (Luis) Núñez (actual presidente del Comité pro Santa Cruz) es de los Toborochi, razón por la cual muestra tanto interés en tratar de desprestigiar esta investigación”.

Núñez no respondió ayer esa alusión, pero el presidente del Comité Cívico Provincial, Luis Alberto Áñez, sostuvo que “si el Presidente del Comité pro Santa Cruz forma parte de la logia Toborochi, el fiscal Marcelo Soza pertenece a la logia de los corruptos”.

Por la tarde, el representante del Ministerio Público paceño intentó entrar en el domicilio particular de Castedo, pero después de permanecer por algunos minutos en el lugar, el grupo se marchó porque no tenía una orden judicial para allanar ese inmueble.

“Tenemos indicios suficientes para decir que el señor Ronald Castedo ha estado probablemente involucrado (con el grupo de Rózsa), al ser presidente de la logia de Los Caballeros del Oriente, por consiguiente no solamente estaba a su mando el señor Prefecto (Gobernador) electo del departamento (de Santa Cruz, Rubén Costas), sino también otras personas dentro de la investigación. Se encontraron documentos que involucran a algunas (de estas) personas”.

Castedo presidió Cotas entre 2002 y 2009 y fue interrogado el 22 de mayo del año pasado por la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados que, bajo la presidencia del oficialista César Navarro, investigó el asunto.

El ex presidente de la cooperativa debió explicar a los parlamentarios por qué los milicianos ocupaban el stand de Cotas en el campo ferial cruceño.

Los cívicos elaboran un informe sobre este caso para presentarlo a Naciones Unidas, a fin de que supervise una investigación imparcial de las actividades de Rózsa Flores en Bolivia y del operativo que lo mató.

Soza vinculó a Rubén Costas y Luis Núñez con las logias cruceñas.

Diputados citará a autoridades

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Bolivia anunció ayer que convocará a las autoridades judiciales y del Órgano Ejecutivo para conocer el avance de investigaciones sobre el caso de presunto terrorismo.

La jefa de bancada de la Cámara de Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, dijo que la idea es despejar las denuncias de una supuesta persecución política como denunció la oposición.

Las peticiones de informe fueron enviadas a objeto de tener la siguiente semana una respuesta oral para transparentar la información y que las mentiras —señaló— de la oposición caigan por su propio peso.

Delgado sostuvo que esta investigación no es impulsada por el MAS, sino por las instancias judiciales y el Ministerio Público, por lo que no existen razones para acusar al Gobierno de perseguir y detener a nadie con fines políticos.