Activan recepción rápida de denuncias de desaparecidos

Problemática. Antes se debía esperar por lo menos 48 horas para que la Policía actúe. Las víctimas más frecuentes de trata y tráfico son mujeres de entre 13 y 17 años.



Ref. Fotografia: Unidos. Hay familias que esperan más de cuatro años por datos de familiares desaparecidos.

Antonio Vaca busca hace más de dos años a su hija. Cuando cuenta su historia sus ojos se llenan de lágrimas, pues es notoria la desesperación e incertidumbre que le provoca no saber nada de Valeria, que solo tenía 14 años cuando la vio por última vez. Como este caso se notifican al menos dos al día en la ciudad. Por ello, la Unidad de Trata y Tráfico informó que ya no es necesario esperar por lo menos 48 horas de la desaparición para la recepción de la denuncia. Esta se puede hacer ni bien el familiar se percata del hecho, incluso si solo transcurrió una hora el personal está en la obligación de aceptar la denuncia. 



Las más vulnerables son las mujeres. El jefe de esta unidad especializada, Freddy Mendoza, señaló que las denuncias solo se deben hacer en esta unidad y que si el oficial no quiere recepcionarla antes de las 24 horas se debe reportar el caso por WhatsApp al 750-80103. Según datos de la unidad, las víctimas más frecuentes son mujeres, entre los 13 y 17 años. Mirian Suárez, directora de la Casa de la Mujer, institución que trabaja contra este delito, señaló que lo común es que las desaparecidas tengan rasgos físicos similares, como delgadas, atractivas y menores de edad. Enfatizó que esta es una situación que debe alertar, pues demuestra que las víctimas son usadas con fines de explotación sexual comercial.

Drama cotidiano. Vaca es uno de los tantos padres que aún busca a su hija. Relató que desde su desaparición, más que apoyo de la Policía, sus familiares tuvieron que movilizarse. «Luego de un mes que desapareció me llamó de otro número y me dijo que estaba secuestrada, pedí a la Fiscalía que me permita solicitar el propietario de la línea de teléfono, él ya está aprendido, pero mi hija no aparece», manifestó.

Similar situación atraviesa hace un año Marcelino Tapia. Su hija Liseth salió hace un año al colegio y no retornó desde entonces. Tapia relató que a diario la busca con contactos con sus amigos o familiares.

Alguna vez alguien le comentó que la vieron con un joven mayor que ella, pero no pudo hacer seguimiento al caso. Florencia Zacaca es tía de Neiza Zacaca, que hace un año desapareció de su misma casa. «Ella estaba en último año de la universidad, es cristiana, era muy tranquila, no pensamos que se hubiera escapado», manifestó. 

Reporte
Cada gestión aumentan las denuncias

Cifras. De acuerdo a los datos de la Unidad de Trata y Tráfico en el 2014 se recibieron 798 denuncias de personas desaparecidas, 316 hombres y 483 mujeres. Del total de los reportados aparecieron 482, por lo que de 316 aún no se conoce su paradero. En la gestión 2015 se incrementaron las denuncias a 843 casos:  324 de hombres y 519 de mujeres. Del total aparecieron 545, por lo que hay 298 aún desaparecidos. Ante ello, ayer se reunieron diversas instituciones que buscan elaborar un plan departamental para combatir esta temática. 

Fuente: eldia.com.bo