‘Soza sataniza … no es delito ser de alguna logia’; Gobierno de Evo y los militares tienen la logia Tau

Ven como una táctica ataque a grupos secretos. Fiscal muestra algunas fotos y oculta otras. Rózsa y Andrade juntos. Andrade y Marilín están ‘perdidos’. Oposición y oficialismo polemizan por tema logias.

image Ronald Mendez

EL DÍA



‘Soza sataniza … no es delito ser de alguna logia’

El escritor Ronald Méndez dice que en el Gobierno existe la logia Tau y también en el Ejército y la Policía. Cree que el trabajo de Marcelo Soza es una “payasada”.

Entrevista a RONALD MÉNDEZ ALPIRE

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Periodista y escritor

Su per­fil: Ha sido escritor del libro: Logias a puerta abierta en el año 2002 y director del periódico El Mundo

Sus car­gos pú­bli­cos • Es Oficial Mayor de Gestión de la Alcaldía Municipal.

Uno de los pocos cruceños que ha escrito sobre la existencia de logias en Santa Cruz es Ronald Méndez. Ahora el tema salta al tapete publicitado por el Gobierno y vinculado al presunto tema de terrorismo.

¿Cómo ve el trabajo del fiscal Marcelo Soza que últimamente apunta a las logias?

“Como una payasada que carece de elementos técnicos lógicos y lo peor de todo,  de elementos científicos para iniciar una investigación mínima sobre supuesto caso de terrorismo cuando en realidad lo único que tenemos y manejamos concretamente es la muerte de tres ciudadanos en un hotel y el resto son elucubraciones, parodias, un sainete.

¿Existen las logias?

Desde la creación del hombre las estructuras personales de grupos de poder existen, en el país existen desde principios de Siglo, y una de ellas es la gran logia masónica con edificios y personería jurídica, también hay en la Policía está la “logia vallegrandina” y en el Ejército la logia “Razón de patria”  y en las estructuras de Gobierno  la logia “Tao” que funciona en La Paz y a la que pertenecen muchos ministros y han pertenecido muchos presidentes con similares características a las logias cruceñas como “Caballeros del Oriente” y “Toborochi”, situación que no es delito ni está tipificado en el Código Penal. Yo fui uno de los primeros en denunciar su existencia porque  no daban espacios fomentando la mediocridad colectiva frente a capacidad individual. Percy Fernández a principios del ‘90 sacó una ordenanza municipal prohibiendo su existencia de las logias y lo importante es que nosotros en Santa Cruz hemos tenido la capacidad de cuestionar sus estructuras, pero no he escuchado que ocurra lo mismo en La Paz.

¿Son buenas o malas y se las puede destruir?

Sin buenas o malas para el desarrollo de Santa Cruz es un tema que se debe debatir. Sin embargo, debemos reconocer que fueron capaces de crear estructuras e instituciones como las cooperativas como la Universidad Privada Santa Cruz, entre otras. Considero que no se las puede destruir porque no se puede destruir lo que no existe: las aspiraciones, la filosofía, la doctrina que se unen por sentimientos y aspiraciones. Lo que vemos aquí es un claro ataque por destruir la institucionalidad cruceña. No se hace primavera con tres golondrinas.

Andrade y Marilín están ‘perdidos’

image Mario Tadic

El Día

Brutalidad. El abogado de Mario Tadic, Gerardo Prado, informó que se citará vía edicto al ex jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), Wálter Andrade y la policía Marilin Vargas, alias "Karen" acusados de excesos en el operativo que acabó con la vida Eduardo Rózsa.

“Hemos analizado la situación y como lo hemos reiterado varias veces hace, hemos pedido el informe del paradero. Según procedimiento penal como se desconoce el paradero, corresponde la citación por edicto ya le hemos pedido y se nos ha otorgado", dijo Prado

Explicó que la defensa desconoce el paradero de Wálter Andrade y la policía Marilín Vargas.

“Seguramente se los declarará rebeldes, ante la ausencia esperamos que se llegue a una imputación una posible acusación. Sin embargo, el juicio no se va llevar a cabo mientras ellos no estén presentes”, dijo el abogado quien señaló que misteriosamente ambos se desaparecieron de Bolivia.

Vargas y Andrade participaron del operativo del pasado 16 abril del año pasado en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde murieron con impactos de bala el boliviano-húngaro croata Eduardo Rózsa Flores (supuesto líder del grupo), Árpád Magyarosi (húngaro-rumano) y Michael Dwyer (irlandés).

Se conoce en forma extraoficial que ambos habrían sido becados a Venezuela, situación que tratan de confirmar. ED/ANF

Ven como una táctica ataque a grupos secretos

Muestra fotos de supuestos financistas pero no dice nada de Andrade y Rózsa juntos.

image

El Día

Varios analistas ven como una táctica política del Gobierno de Evo Morales para someter a Santa Cruz apuntar a las logias y vincularlas con el caso de presunto terrorismo.

“Ese es un armado ideológico del Gobierno en esa política de buscar siempre enemigos”, dijo el sociólogo José Mirtenbaum.

Por su parte Carlos Hugo Molina señala que el Gobierno está en ventaja porque desde el principio tenía a gente infiltrada de modo que ahora está usando las fotografías y grabaciones que obtuvo para demostrar que en cierto momento hubo un grupo que optó por vías no democráticas y por eso carece de respuesta de los inculpados.

Sin embargo, se trata de una estrategia diseñada por el vice-presidente Álvaro García Linera cuando anunció que derrotaría a Santa Cruz, electoralmente, socialmente, económicamente y militarmente.

“La intención es sentarle la mano a Santa Cruz”, dijo el escritor Ronald Méndez.

Asimismo el ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, dijo que el objetivo es continuar con el amedrentamiento porque en realidad los hechos no guardan una relación armónica y las supuestas pruebas de las que hablan no han sido obtenidas legalmente porque relacionan un caso de terrorismo con el de armas y porque condenan por aparecer en fotografías.

Oposición y oficialismo polemizan por tema logias

Terrorismo. El ministro Sacha Llorenti se presentó ante el pleno del Senado. Reveló las declaraciones que hizo Marco Monasterio a Soza, que estaban en ‘reserva’. Para la oposición tiene tinte político

image

Informe. El ministro de Gobierno se presentó ante los senadores con presuntas pruebas del caso de la célula terrorista

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

La investigación a las logias en Santa Cruz se convirtió en el principal objetivo del Gobierno. La conclusión se desprende de la ‘sugerencia’ del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que ayer, en su informe oral ante el Senado, dijo que “sería importante crear una comisión especial para investigar a estos grupos”. Llorenti también dio a conocer nuevos nombres de supuestos implicados en el caso y reafirmó que Rubén Costas es integrante de estos grupos.

“Las logias son una estructura clandestina, ilegal, una estructura elitista, una estructura antidemocrática que pretende socavar la institucionalidad. Ésas son las logias y me gustaría sugerir que se conforme una comisión mixta para investigarlas en el país”, señaló la autoridad. Añadió que estos grupos, en este momento, se constituyen en el ‘peor enemigo de la sociedad boliviana’ y deben ser investigados.

A pesar de la protesta de los opositores, el Gobierno arremetió contra las logias y en determinado momento Sacha Llorenti afirmó: “No quisiera pensar que en esta Asamblea las logias tienen su propia bancada”, frase que sacó de sus casillas a la senadora Centa Rek, que exigió a gritos una disculpa del ministro.

El jefe de la bancada opositora, Germán Antelo, que no dijo nada durante el informe oral de Llorenti, afirmó luego que no se podía venir al hemiciclo a dar lectura de nombres que ni siquiera tienen un cargo y menos se podía pedir una comisión para investigar a las supuestas logias. Antelo señaló que se está tratando de mellar a las instituciones utilizando el nombre de las personas.

Para la senadora María Elena Méndez, la intención del Gobierno con esta iniciativa es descabezar las instituciones que fueron forjadas por el esfuerzo de los propios ciudadanos y por ello inventa la participación de grupos. “Luego irán por las fraternidades y acabarán acusando a todos los que se pongan en su camino”.

Para el Gobierno la participación de las logias fue determinante en el financiamiento del grupo de Rózsa y por tanto busca establecer quiénes eran los que entregaban ese dinero y por ello sugirieron la conformación de la comisión mixta.

Sin embargo, al final del debate, los senadores oficialistas no recordaron la propuesta del ministro de Gobierno y los opositores optaron por el silencio acusando al Gobierno de haber urdido una explicación “política” destinada a desacreditar las instituciones.

Rek expresó que el informe de Llorenti fue sesgado, evitó los antecedentes “y no dijo cómo el Gobierno se interiorizó de esta célula; cómo los detectó; qué seguimiento les hizo y por qué los mató, porque existen dudas razonables de que hubieran ofrecido resistencia” y recordó que existen informes de los países de origen de los abatidos de que hubo una ejecución.

La senadora agregó que no se tomaron las declaraciones de las personas que están detenidas en el penal de San Pedro, las que afirman que hubo un contacto entre Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, y los acusados. La jurisdicción del proceso también fue cuestionada por los opositores, que insistieron en que el caso debe ser tratado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Al final, la mayoría oficialista aprobó el informe del titular de gobierno sin observaciones, pese a la protesta opositora.

Desde Santa Cruz, el abogado Johnny Melgar, padre del sindicado Alejandro Melgar, anunció que pedirá la nulidad de todos los actos procesales y restó validez a las declaraciones de Monasterio, calificándolas de ‘negociadas’.

Rechazan sindicaciones de Fiscalía

Carmelo Paz Durán, gerente general de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), negó vinculación alguna, tanto personal como de la institución que dirige, con el presunto grupo terrorista abatido en el hotel Las Américas.

“Soy conocido como una persona de bien, que siempre me he manejado dentro de las normas éticas y morales. Mi conducta me ha permitido granjearme el respeto profesional y ciudadano, por lo que considero que no merezco semejante sindicación, que afecta a mi dignidad y la de mi familia”, señaló Paz, en una misiva.

El Ministerio Público acusó que dos logias cruceñas coordinaron el financiamiento al grupo de Rózsa y mencionó varios nombres, entre ellos varios directivos de instituciones, como CRE, Saguapac, Cotas, la Federación de Empresarios y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), como presuntos implicados.

Incluso el fiscal Soza afirmó que el ex prefecto y gobernador electo Rubén Costas forma parte de estos grupos y presentó como prueba una fotografía donde la autoridad aparece en compañía del ex presidente cívico Branko Marinkovic y del ex presidente de Cotas Ronald Castedo.

Ayer, Costas dijo que si el fiscal lo desea le puede entregar cientos de fotos suyas con ambas personas y que lo que pretende el Gobierno es amedrentar a los cruceños y buscar su inhabilitación como gobernador de Santa Cruz.

   Situaciones  

Infidencia

Llorenti violó reserva

El ministro de Gobierno violó la reserva de las declaraciones de Marco Antonio Monasterio Mariscal, cuyos abogados solicitaron se guarde esta comparecencia y no se haga pública. De acuerdo con las normas, la reserva se declara por diez días y el acusado declaró el 6 de abril. Según explicaron las autoridades de la Fiscalía, fue a solicitud del acusado y de la abogada Karina Jemio que se solicitó esta reserva, y el fiscal Marcelo Soza dijo que hubo una solicitud en ese sentido a la jueza Margot Pérez para que se guarde ese documento. Ayer, inexplicablemente, el ministro Llorenti tenía el documento e hizo públicas algunas de las preguntas del sindicado.

Por Edicto

Citarán a ex jefe de la Utarc

El abogado de Mario Tadic, Gerardo Prado, informó de que se citará por edicto al ex jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), Wálter Andrade, y a la policía Marilin Vargas, alias ‘Karen’, acusados de excesos en el operativo que acabó con la vida de Eduardo Rózsa y de los cuales se desconoce su paradero.

“Seguramente se los declarará rebeldes, ante la ausencia esperamos que se llegue a una imputación y una posible acusación. Sin embargo, el juicio no se va llevar a cabo mientras ellos no estén presentes”, dijo el abogado.