Nueva votación puede variar resultados en municipios chicos; al desempate dos departamentos, será el 25

Sufragio: Nada hará variar la elección de gobernadores. La repetición de votos de hoy, sin embargo, definirá quiénes conducirán algunas comunas pequeñas.

image

La Paz: una mujer deposita su voto en la ánfora durante la elección municipal



La Prensa

La segunda votación de 34.201 ciudadanos distribuidos en cuatro departamentos no influirá en los resultados de las gobernaciones, pero puede modificar el conteo final del sufragio en algunos municipios pequeños, según Roxana Ibarnegaray, vocal del Órgano Electoral Plurinacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En contacto con La Prensa, la autoridad afirmó ayer que “los resultados totales de gobernadores no van a tener absolutamente ninguna modificación, pero probablemente se tenga algún efecto en los municipios pequeños”, aunque se abstuvo de mencionar cuáles son éstos, pues el organismo no cuenta con la información respectiva.

En los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Pando se repetirá la votación correspondiente a 181 actas que fueron observadas y anuladas, o en aquellos lugares donde no se llevó a cabo la votación el pasado 4 de abril.

Un total de 18.876 ciudadanos están habilitados para sufragar por gobernadores y asambleístas por territorio y población, en tanto que para elegir alcaldes y concejales se habilitó a 17.412 electores.

Ibarnegaray informó también que para celebrar esta votación se cuenta con papeletas de sufragio, listas índice, actas de apertura, escrutinio y cómputo, además de los certificados de sufragio, que tienen las medidas de seguridad correspondientes.

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) supervisarán el desarrollo de la votación en 152 mesas. La vocal indicó que en cada departamento habrá, por lo menos, dos veedores, en tanto que efectivos policiales resguardarán el orden del acto electoral.

La mayor cantidad de actas observadas correspondió al departamento de Santa Cruz, donde la elección se repetirá en 127 mesas.

El presidente del OEP, Antonio Costas Sittic, y la vocal Roxana Ibarnegaray verificaban ayer en Santa Cruz de la Sierra que los preparativos no hubiesen descuidado aspecto alguno.

Entretanto, en La Paz sólo se aguarda el inicio de la segunda votación.

La vocal del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, María Luisa Kent, informó que se tiene todo listo para que se repitan los sufragios correspondientes a 17 actas para Gobernador y asambleístas y a 13 para alcaldes y concejales.

Puerto Carabuco, Batallas, Copacabana, Charazani, Chuma, Achacachi, Ancoraimes, Santiago de Huata, Guanay, Coripata, La Asunta, Umala, Calamarca, San Pedro de Curahuara, Viacha, Tiwanaku, Desaguadero, Taraco, Caquiaviri y Comanche son los municipios paceños donde se repetirá la votación.

En Pando, 638 votantes deberán asistir a cumplir su deber cívico en cinco mesas, mientras que 342 ciudadanos harán lo propio en Oruro.

34.201 votantes repetirán la votación en cinco departamentos.

Habrá desempate en dos departamentos, será el 25

Villamontes y San Ramón irán a las urnas para un desempate.

En los municipios de Villamontes, del Gran Chaco, de Tarija, y San Ramón, de la provincia Ñuflo de Chávez, de Santa Cruz, los electores volverán a las urnas el domingo 25 de abril para un inédito desempate.

La vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Roxana Ybarnegaray informó a La Prensa que en el sur del país el desempate deberá ser para un asambleísta por territorio, mientras que en el oriente, para una concejalía.

“Al igual que en el caso de mañana (las elecciones en cinco departamentos) se van a hacer nuevas papeletas, un sorteo de jurados, nuevas actas, un nuevo material”, explicó.

En Villamontes, el Movimiento al Socialismo (MAS) y Poder Autonómico Nacional (PAN) empataron, ambas agrupaciones políticas alcanzaron un total de 3.834 votos cada uno, esto significa el 33,5 por ciento de los votos válidos, por lo que debe existir un desempate. Una tercera fuerza, Camino al Cambio (CC), casi produce un triple empate, ya que alcanzó el 33 por ciento, con 3.771 sufragios.

La votación del próximo fin de semana se realizará en 96 mesas habilitadas con un total de 18.897 inscritos.

Ybarnegaray añadió que “en todos los casos donde hubiera empate está previsto que haya una posibilidad de desempate, lo que está establecido en las normas correspondientes”.

El presidente de la Corte Departamental Electoral tarijeña, Miguel Ángel Guzmán, informó a Enlared que “en realidad lo que estamos haciendo es un proyecto de calendario, y el presupuesto que v a necesitar para este proceso ya fue enviado a la Corte Nacional Electoral y se aguarda una respuesta y el presupuesto que se asignará para esta nueva elección”.

El presidente de la Corte cruceña, Mario Orlando Parada, informó que en San Ramón “está el empate en el quinto concejal, el domingo 25 hay que ir a San Ramón a desempatar”.

El representante de la entidad no supo dar mayores detalles, ya que su preocupación está centrada en la repetición de elecciones en las mesas anuladas en aquel departamento, programada para hoy. No obstante, adelanto que aún no convocaron a ese acto electoral y que esto se lo hará en los próximos días.

“Nosotros vamos a dictar una resolución de convocatoria, hay que hacer boletas entre los dos más votados, una logística electoral”, que será preparada desde el lunes.