Santa Cruz. El ex dirigente de UCS Jalil Melgar fue atacado por 4 encapuchados armados que lo redujeron en el restaurante de su propiedad, El Potrero.
El Día, 9 de Mayo, 2010
Roban y balean al ex diputado Jaalil Melgar
Aproximadamente a las 22.00 del viernes, cuando Jaalil Melgar Mustafá se disponía a descansar, luego de cerrar su negocio, en cuyo predio también vive, cuatro encapuchados pusieron en riesgo su existencia. “Estoy vivo por milagro”, exclamó ayer, impactado, mientras contaba los hechos a El Día.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de dejar la labor política en la que ejerció como diputado por UCS, e incluso presidió la Cámara, Melgar se dedicó a la administración de un restaurante familiar ubicado en el kilómetro 17 de la carretera a Cotoca, El Potrero.
El viernes cerró el local, estaba a punto de acostarse y salió de la casa para asegurarse que todo esté en orden. Fue entonces que desde atrás lo redujeron cuatro encapuchados armados. Él forcejeó mientras los delincuentes le propinaron cinco cachazos en su cabeza y patadas en todo el cuerpo, pero además un disparo de bala que perforó su cuerpo a la altura de la cadera derecha. Los ladrones, aparentemente jóvenes de alrededor de 18 a 20 años, cree Melgar, y con acento cruceño en sus voces, se llevaron Bs 4.500 en billetes, Bs 1.000 en monedas reservadas para dar cambio, su reloj, un anillo -recuerdo de su graduación como abogado- y su celular.
Se llevaron el manojo de llaves dejándolo en el dormitorio, herido, atado de pies y manos, con la luz apagada y la chapa asegurada.
Melgar cuenta que después de mucho intento logró desatarse para buscar copias de las llaves que, coincidentemente, por la mañana retiró de la guantera de su vehículo cuando lo dejó en un taller.
Fueron momentos de desesperación en los que, tras muchos intentos fallidos de convocar ayuda de los vecinos, fue el chofer de un radiomóvil que pasaba por la carretera que tuvo la voluntad de ir hasta Cotoca para llamar a la Policía. Pasaron dos horas desde el incidente hasta que Jaalil Melgar fue auxiliado y pudo avisar a su familia. Fue trasladado a la clínica Incor. Luego de los exámenes necesarios, sabe que no tiene daños con riesgo vital. Mientras se recupera la policía y fiscalía de Cotoca investigan el caso.
En un atraco balean a ex presidente de Diputados
Violencia. El ex dirigente de UCS Jalil Melgar fue atacado por desconocidos en su propiedad
Escenario. El local de El Potrero, donde cuatro delincuentes atacaron e hirieron de bala a un conocido político
Freddy Lacio Fernández, El Deber
El ex dirigente ucesista Jalil Melgar Mustafá, presidente de la Cámara de Diputados en el Gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), fue golpeado y herido de bala en un centro turístico de su propiedad, la noche del viernes. Horas más tarde, en otro hecho, se llevaron un cajero de una avenida.
El primer suceso fue el más grave y se registró en el local El Potrero, ubicado a la altura del kilómetro 12 de la carretera Santa Cruz-Cotoca, cerca a las 23:00, informó el hijo del afectado, Yamal Melgar.
Jalil Melgar se encontraba solo en la propiedad, donde tiene una habitación en la que suele pernoctar. Sólo dos perros, que cuidan el lugar, eran su compañía.
El ex dirigente presuntamente escuchó ruidos extraños fuera de su cuarto y cuando salió a cerciorarse de que todo estaba en orden fue sorprendido por cuatro desconocidos, que le aplicaron puñetazos y patadas.
Melgar opuso resistencia y entonces recibió cinco golpes en la cabeza con la cacha de un revólver. No conformes con el hecho, uno de los malhechores le disparó a quemarropa, alcanzándolo en el costado izquierdo, sobre la cadera.
Malherido, Melgar fue golpeado nuevamente y luego encerrado en un cuarto, mientras los delincuentes se llevaron su celular, un revólver que tenía para su defensa, su reloj y unos pocos billetes que estaban en un cajón.
“Es un robo raro, porque los tipos ni tocaron un televisor y una computadora que hay en el lugar”, señaló el hijo de la víctima, que también expresó su extrañeza porque los perros no se dieron cuenta de la presencia de los intrusos.
Melgar salió como pudo a la carretera y pidió ayuda a los conductores que pasaban por allí. Finalmente un taxista se detuvo y con su teléfono móvil pidió ayuda a los familiares del afectado, que llegaron al lugar una hora después del hecho.
El herido se encuentra internado en la clínica Incor, donde se le hizo una tomografía. Su estado no es de extrema gravedad.
Arrancan el cajero de una cooperativa
La madrugada del sábado, tres delincuentes, a bordo de una vagoneta Toyota 4Runner verde robada, arrancaron de cuajo un cajero automático de la cooperativa Jesús Nazareno ubicado en la avenida Virgen de Cotoca, al lado de la capilla de San José Obrero.
Según los vecinos, entre las 3:00 y 4:00, los antisociales rompieron la puerta de blíndex del local, encadenaron el dispensador al motorizado y lo arrancaron, arrastrándolo varias cuadras más adelante.
Aunque no se informó si lograron sacar el dinero, los delincuentes abandonaron el cajero y la vagoneta en plena calle y escaparon en otro vehículo que los esperaba.