Aún hay mucho por hacer
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó, en 2014, que Bolivia realizó un esfuerzo para que el porcentaje de niños desnutridos baje de 38 por ciento entre 1990 y 1992 a 19,5 en 2012. Antes se estima que uno de cada 10 niños menores de cinco años sufría de desnutrición crónica.Además manifestó que se está cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es reducir a la mitad del porcentaje de personas con déficit alimenticio.De acuerdo con la FAO, en 2014, la desnutrición crónica en niños menores de tres años disminuyó del 26,4 por ciento en 2008 a 18,5 en 2012.La directora del Centro de Nutrición Albina I Patiño, Flora Mejía, considera que aún falta mucho por hacer para reducir los índices, debido a que los problemas de desnutrición moderada y aguda es frecuente en niños de cero a cinco años. “Creo que todavía queda un largo camino por recorrer debido a que los casos de desnutrición en nuestro país se siguen presentando, en especial en niños de las zonas suburbanas y de áreas rurales del país”, declaró.
LA INCIDENCIA DE OTRAS ENFERMEDADES
CAUSAS.- La desnutrición se puede dar por varios factores. Una causa suele ser el labio leporino, que impide que los recién nacidos se alimenten con leche materna, esencial en los primeros días de vida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ése es el caso de Ayelen M., que a sus tres meses pesa tres kilos, casi como un recién nacido, cuando lo requerido para su edad son cinco. No puede ser amamantada y cumple un tratamiento para mejorar su peso.
La operación para corregir la deformidad de sus labios depende de que logre pesar al menos cinco kilos, dijo la directora del Centro de Nutrición Albina Patiño, Flora Mejía.
DIFICULTADES.- Analí y Aleida son dos hermanas gemelas de un año que llegaron del municipio de Vacas al Centro de la Fundación Patiño. Tienen problemas para alimentarse por la boca, por lo que reciben líquidos y nutrientes con una sonda nasogástrica.
Están internadas desde hace seis, porque sus padres de 22 y 19 años, no se responsabilizan de su cuidado y no hay médicos que hayan podido curar su problema de salud. “Estamos viendo qué hacer con ellas; no sabemos si se van a mejorar su problema de salud”, explicó Mejía.
INDÍGENAS.- El centro recibe con frecuencia niños de la comunidad yuqui de Vía Recuaté de Villa Tunari. Actualmente, hay dos con desnutrición moderada y severa. Mejía aseguró que esto se debe a que esta población vive en una situación precaria y los niños están mal alimentados.
ENFERMEDADES.- Ariel U. (2) llegó al centro con desnutrición y tuberculosis. Permaneció seis meses. Se enfermó porque sus defensas disminuyeron. Llegó cuando tenía un año con un peso mínimo de siete kilos. Después del tratamiento mejoró hasta pesar 10 kilos. Su madre lo trae regularmente a sus controles y no ha vuelto a decaer.
LANZAN CAMPAÑA “MISIÓN SONRISA”
La Fundación Simón I Patiño, Caritas Parroquiales y la Universidad Privada Boliviana (UPB) iniciaron el 11 de mayo la campaña “Misión Sonrisa” con el fin de recaudar fondos, pañales, medicamentos y leche especial para los niños con desnutrición del Centro de Nutrición Albina I Patiño.
La campaña terminará el 28 de mayo. Los estudiantes de la UPB recorrerán la ciudad para recolectar los aportes de la población. La ayuda también se recibe en las oficinas de Caritas Parroquiales, ubicada en el Arzobispado.
Fuente: lostiempos.com
