Estimados Rubén y Percy:
Como ciudadana, como cruceña, como ex Concejal de Santa Cruz de la Sierra y Viceministra de Participación Popular, les pido que no le den vueltas al asunto.
Ambos son Gobernador del Departamento y Alcalde de la capital, electos por voto universal en elecciones democráticas y por mayoría directa, tanto en sus cargos ejecutivos como en las listas deliberantes que los acompañaron.
No tienen excusa ni es tiempo de cabildeos. La autonomía es constitucional y requiere ley para la administración de competencias y la gestión de las políticas públicas que les competen. La condición gubernativa que les ha conferido la democracia legal y legítimamente es indiscutible, impostergable e inherente a sus propias responsabilidades ante los Gobiernos Autónomos para los cuales han sido electos y ante la historia. Por tanto, la calidad gubernativa que les es inherente a sus personas está fuera de cualquier discusión. No la admite, ni ley corta ni larga que pueda escatimarla.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las credenciales otorgadas por la Corte Nacional Electoral a asambleístas departamentales, concejales municipales y ustedes mismos son títulos de reconocimiento oficial de los resultados de la votación popular.
Por una cuestión de orden administrativo, se ha establecido el 30 de mayo para el traspaso de los mandos respectivos. Ese día no se necesita permiso de nadie para que empiecen a hacer lo que prometieron. Las bandas, coronas, mano en el pecho, puño arriba o señal de su preferencia, pronunciamientos previos, amenazas y pataletas de ahogado, son lo de menos.
El 30 de mayo los cruceños damos por sobreentendido que habrán jurado todos a sus cargos y empezarán a cumplir sus funciones con la idoneidad, responsabilidad y celeridad que este pueblo demanda y les confió.
Todos tenemos claro que la autonomía ni se espera ni se confiere, SE EJERCE: existe en la Constitución, existe en el Estatuto, existen en la Ley de Municipalidades y existe en los cargos a los que postularon y detentan.
Así que los esperamos. Es una cita. No nos fallen porque damos por hecho que a partir de ese día, Gobiernos Autónomos es el más preciado legado del Bicentenario.
Idearia