Preparan «cuartel general» para Quintana en Montero


Civicos de Montero advierten que «no se equivoque y piense que esto es Pando». El diputado del MAS Edwin Tupa, terminó de montar una oficina para la Ademaf y la ofreció al director, Juan Ramón Quintana.

image Dependencia. Los ambientes que habilitó Edwin Tupa están ubicados en la zona central de la capital montereña



Henrry Ugarte A., El Deber

Montan oficina para Quintana y buscan directores de consenso

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lugar. El diputado Tupa quiere que la sede de Ademaf sea en Montero

El diputado por la C-56, Edwin Tupa, terminó ayer de montar una oficina en Montero para la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y la ofreció al director, Juan Ramón Quintana, con el objetivo de que siente su base en la capital norteña; sin embargo, el equipo de  prensa de la Agencia negó que el ex ministro de la Presidencia haya aceptado el ofrecimiento.

Entre tanto, en Santa Cruz, la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) comienza a realizar los primeros sondeos para definir ternas de consenso para el nombramiento de los directores regionales.

Según mostró el diputado montereño del MAS, la oficina tiene todas las comodidades y requerimientos técnicos para el funcionamiento de la Ademaf, por lo que está en manos de Quintana si acepta o no que su centro de operaciones sea la capital de la provincia Obispo Santistevan.

Tupa considera que Montero es la zona estratégica más importante del departamento, por su alto nivel productivo y porque se pueden realizar nuevas y grandes inversiones para generar empleos y disminuir la pobreza; por lo tanto, es el lugar ideal para el trabajo de la Ademaf.

“Este jueves (por hoy), a las 10:00, abriremos la oficina y la ofreceremos al director. Esperemos que le guste y la disponga para su equipo operativo”, dijo Tupa.

Sin embargo, cuando la dirección de prensa de la nueva repartición pública fue consultada sobre la oficina montada por Tupa y la posibilidad de que Quintana llegue hoy a  Montero, desde La Paz respondió que el ex ministro recién está configurando su esquema y equipo de trabajo y que no ha considerado aún dónde será su sede; menos viajar hoy a la zona norte. De acuerdo con el plan del Gobierno, la Ademaf tendrá representantes regionales en las capitales de departamento.

En lo que corresponde a Santa Cruz, el diputado Tupa se negó a adelantar algún nombre, pero marcó los requisitos para acceder a la dirección: “Debe ser una personas de experiencia, pero, sobre todo, de consenso en las filas del MAS”.

Al respecto, la jefa departamental del MAS, Lidia Choque, comentó ayer que espera la notificación de la dirección nacional para convocar a sus bases y definir una terna de consenso para coordinar la nominación con el Ejecutivo.

Sobre la designación de Jessica Jordan, EL DEBER buscó al ex candidato a la Gobernación de Santa Cruz Jerjes Justiniano para conocer si la cúpula nacional del MAS le hizo un ofrecimiento. “Ahora estoy en la Universidad Ecológica, pero si me hablan no me brindo ni me excuso”, respondió.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, posesionó el martes a la ex reina de belleza Jessica Jordan como directora regional de Desarrollo de Beni.   

Protestas y rechazo en el norte

Los montereños se mostraron sorprendidos, indiferentes y hasta disgustados por la posibilidad de que Juan Ramón Quintana, director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas, se establezca en el centro del Norte Integrado.

Jorge Alberto Parada, presidente del Comité Cívico de Montero, advirtió que no objetará la presencia de Quintana, siempre y cuando sea para aportar a la región. “Lo único que le pedimos es que no se equivoque y piense que esto es Pando, porque los montereños sabemos defender nuestros derechos”, dijo el dirigente cívico.

Más preocupada se mostró Blanca Vargas, presidenta de la OTB del barrio La Ponderosa, que considera que la sola presencia del director de la Ademaf convertirá a Montero en un caos, dada la coyuntura que vive la región con el MAS dividido y el periodo de ingobernabilidad municipal que provocó desde inicios de año. /El Norte

   Aprestos  

– Objetivo. La principal tarea de los directores regionales es articular los departamentos con la presencia del Gobierno Nacional. La idea es que el Estado unifique y promueva el desarrollo, poniendo énfasis en el beneficio para los necesitados.

– Domicilio. El dato de que la vivienda del ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana será el Regimiento de Fuerzas Especiales 12 Manchego fue negado por el comandante de esta unidad militar, Boris Checa, que ayer manifestó no haber recibido ninguna orden para habilitar algún ambiente.

– Alquiler. Una casa de dos plantas fue alquilada por el diputado Edwin Tupa para ofrecerla a Quintana. El segundo piso de la céntrica vivienda fue reacondicionado y equipado para que sea el despacho del ex ministro.

– Inversión. De acuerdo con los datos que maneja el diputado montereño Edwin Tupa, el Gobierno nacional designó un millón de dólares para el funcionamiento de Ademaf en todo el país.

Ya alistan oficina de Quintana en Montero

Por la Chiquitania también quieren que esté la oficina principal del ex ministro de Evo.

image

El Día

Los sectores y parlamentarios del MAS en Santa Cruz se adelantaron ayer ante cualquier decisión del ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y ofrecieron que la oficina principal de la  Agencia para el Desarrollo de las Macro-Regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) esté en Santa Cruz y específicamente en la ciudad de Montero.

“Montero es la segunda ciudad más importante de Santa Cruz, es un sector totalmente productivo y se convertirá en un epicentro, aparte de lo comercial, también en lo industrial y agropecuario con la carretera bioceánica”, dijo el diputado del MAS, Edwin Tupa, quien personalmente está coordinando el acondicionamiento de las oficinas para presentarlas hoy.

Se conoce que posiblemente esté llegando Quintana, aunque Tupa sostuvo que dependerá de la agenda del ex ministro. Añadió que Quintana aún no ha dado una respuesta al ofrecimiento, asegurando que está analizando la situación, ya que también tiene pedidos de traslado en la Chiquitania e inclusive desde el Beni y Pando.

El lugar que el MAS quiere que opere Quintana está a media cuadra de la plaza principal de Montero, en la calle Independencia. Antes funcionaba un restaurante pero ahora el alquiler es completo de la casa que tiene  seis ambientes y un primer piso donde estaría el despacho principal de Quintana si decide aceptar la invitación de los parlamentarios cruceños.