PIL no tiene la facultad para modificar precios y volúmenes de compra de leche, advierte el Gobierno

Gobierno recuerda que PIL no tiene la facultad para modificar precios y volúmenes de compra de leche

La empresa comunicó a los productores que se determinó «un precio base para los productores accionistas de Bs 2,80 por litro y Bs 2,40 para no accionistas (y que) también se estableció un volumen máximo de acopio», denunció el miércoles Jasmani Medrano, dirigente de la Confederación de Productores Lecheros.

La Razón Digital / La Paz



Javier Escalante

Javier Escalante Foto: Aline Quispe

 

El Gobierno le recordó a la empresa Pil Andina SA que las instancias competentes para fijar una nueva banda de precios para pagar a los productores de leche cruda y una banda para los productos lácteos seleccionados son los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras.

El director del estatal Fondo Proleche, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Javier Escalante, aseveró este jueves que los productores de leche pidieron a la institución asumir medidas ante la decisión de PIL de bajar el precio de compra de leche cruda y los volúmenes de acopio por un periodo de 16 meses, por lo cual el primero paso fue enviar una comunicación donde se recuerda a la empresa que no puede cambiar el precio de manera unilateral por un anterior acuerdo firmado.

«A partir de lo que es el Fondo Proleche se ha establecido un mecanismo para fijar una banda de precios y el precio al consumidor final a partir de una resolución biministerial, entonces no podemos entender por qué la industria ha decidido tomar estas medidas», dijo Escalante.

La empresa comunicó a los productores que se determinó «un precio base para los productores accionistas de Bs 2,80 por litro y Bs 2,40 para no accionistas, también se estableció un volumen máximo de acopio», denunció el miércoles Jasmani Medrano, dirigente de la Confederación de Productores Lecheros.

Escalante advirtió que es escencial fortalecer la lucha contra el contrabando para evitar la pérdida de mercado, denunciada por PIL. «Debemos establecer volumenes y precios que se ajusten a la realidad (…) Vamos a solicitar sentarnos para dialogar sobre una banda de precios. Vamos a trabajar con los productores en mesas de trabajo», indicó.

Entre los principales puntos a discutir, según Escalante, son la estructura de costos y mercados. (01/009/2016)