El programa matutino “Hola País” que se emite por la Red PAT, hizo referencia a un artículo publicado, por la página web www.ErnestoJustiniano.org, que muestra el decomiso de 806 kilos de cocaína en Arica, Chile, procedente de Bolivia. (Fuente y portada de El Mercurio – Chile)
Contacto telefónico con el ex diputado y dirigente de la agrupación “Todos por Santa Cruz”, Ernesto Justiniano. “En realidad se decomisó 835 kilos de cocaína, del cual 806 proceden de Bolivia. Lo destacado es que no es pasta base sino que es clorhidrato de cocaína, es decir que ha sido cocaína refinada y procesada. Esta droga en Chile tiene un precio aproximado de entre 8 a 10 millones de dólares y en Europa puede tener un valor de 25 millones de dólares. Hablamos de cantidades enormes en dinero. Lo importante de este asunto es que se desbarata un sofisticado método de exportación a través de puertos chilenos con destino a Europa. Los contenedores que salen de Bolivia, vía Chile, hacia Europa, no son inspeccionados por la aduana chilena y este era un mecanismo que con anterioridad habría permitido que droga en cantidad importante llegue hasta Europa”.
“Tenemos que tener en cuenta que de la cocaína boliviana, el segundo destino de importancia, es Europa. Hablamos de que si en Bolivia se produce aproximadamente entre 150 y 200 toneladas de cocaína al año, por algún lado tiene que salir ya que aquí se queda la menor parte. Existen dos aspectos interesantes que hay que mencionar, uno que tiene que ver con la erradicación o con el cultivo de coca y el segundo que tiene que ver con el tema de la interdicción”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Bolivia está mal desde hace rato, desde que se cambia la política a través de la nueva presidencia de Evo Morales y evidentemente se hace un boom en la producción de cocaína. Estos temas nos dan una pauta de las toneladas y de lo grande que se está manejando la droga. Tenemos que ver qué relación tiene la aduana con este tema”.
TV: PAT. Ayuda Videos
Relacionado: Arica, Chile: Decomisan 806 kilos de cocaína procedente de Bolivia