Santa Cruz.- Lo más barato que puedes encontrar es un chalé adosado de 1,5 millones de euros, en La Finca . Pero si has ahorrado más, te puedes gastar sin demasiado problema 12 millones de euros en una casa única dentro del complejo urbanístico más exclusivo de España y posiblemente de Europa, la zona de Los Lagos. Y es que dicen que La Finca es la urbanización más segura y discreta que existe, dos factores –que junto al lujo– han enganchado perfectamente a la élite económica del país.Sin embargo, no siempre fue así. “Hace 30 años nadie quería esos terrenos y hoy la gente se pega por pagar la millonada que cuesta vivir allí”. Esta sorprendente afirmación proviene de un experto consultor inmobiliario con décadas de experiencia en el sector y que conoció de primera mano la llamada ‘Operación Casablanca’.Ese fue el cinematográfico nombre con el que se bautizó la maniobra urbanística por la que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) recalificó y vendió 1,2 millones de m2 de un enorme pinar encuadrado entre las zonas de Somosaguas Sur, Prado de Somosaguas y la M-40. Un terreno equivalente a 400 campos de fútbol que acabó en manos del empresario Luis García de Cereceda.
Por aquel entonces, lo que hoy es una ‘bunkerizada’ urbanización era un lugar de recreo. Los vecinos acudían a La Finca –casi una continuación de la Casa de Campo– a pasear y montar en bicicleta. Era un espacio natural privilegiado y mucho más accesible que en la actualidad, en la que cientos de cámaras, sensores de movimiento, una doble valla y rondas de varios coches de seguridad se encargan de que ni si quiera una mirada indiscreta se cuele en la urbanización.Pero si algo es verdad es que el desarrollo de La Finca ha sido tan rápido como planificado. Siempre bajo los ojos de su padre, Luis García Cereceda. El promotor, quizá uno de los que mejor aprovechó el boom del sector en los setenta y los ochenta, comenzó sus planes en 1989. Años más tarde, y tras conseguir los permisos de urbanización, su sueño inmobiliario se empezó a hacer realidad en 2003. García Cereceda falleció en 2010 dejando un legado único y una herencia de unos 1.000 millones de euros.De la mano del arquitecto Joaquín Torres, La Finca empezó a escalar posiciones hasta establecerse como la zona más deseada por los millonarios y famosos con actividad en la capital. Un barrio exclusivo que aumentó la ventaja de Pozuelo de Alarcón como el municipio con el PIB per cápita más alto de España.Así, entre los vecinos de La Finca han pasado desde deportistas como Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, David Villa o Fernando Torres a artistas como Paz Vega o Alejandro Sanz. También otras figuras públicas como el juez Baltasar Garzón, el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, o Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo y marido de Ana Mato. Un vecindario de lo más variopinto.
Lo que compras es seguridad
Englobadas en propiedades unifamiliares, adosados y parcelas personalizadas, las casas del complejo se han adelantado en precio a las clásicas zonas del lujo madrileño con precios que van de los 1,5 a los 12 millones de euros. La seguridad es tal que la mayoría de las casas no cuenta con alarma.Tres garitas de seguridad controlan las visitas. También hay decenas de cámaras de vigilancia con infrarrojos y detectores de movimiento a lo largo del doble perímetro de seguridad que rodea la urbanización. Además, el equipo de seguridad privada patrulla las calles en coche 24 horas al día. Para entrar es necesario identificarse en una de los accesos, y desde allí se llama a la vivienda destino de la visita. Sólo si el inquilino da su consentimiento, la visita puede entrar.Este celo por la seguridad podría producir situaciones tan kafkianas como que si Luka Modric –que ha preferido vivir en La Moraleja– fuese a visitar a Cristiano Ronaldo –que reside en una de las propiedades más exclusivas de La Finca– tendría que mostrar su documento de identidad y esperar en el puesto de seguridad a que CR7 diese el visto bueno.“No te sientes vigilado”, asegura un residente de la urbanización a idealista/news, que además apunta que “la seguridad no es invasiva, sino todo lo contrario”. Afirma que el celo de los agentes y la multitud de cámaras no interfieren en su día a día y que la situación es mucho compleja que lo que pudiese parecer desde fuera. “Aquí podemos vivir con las puertas de casa abiertas, algo impensable en cualquier otro lugar”, asegura otro vecino.
No todo son ‘supermansiones’
Aunque en la exclusiva zona de Los Lagos los precios van de los 5 a los 17 millones de euros y las casas tienen entre 4 y 7 habitaciones, hasta 6 baños y jardines de más de 3.000 m2, en La Finca también hay viviendas más ‘asequibles’: es posible comprar un adosado por entre 1,5 y 2 millones de euros.Eso sí, la casa más espectacular es la del creador de La Finca. Como parte de su patrimonio, Luis García Cereceda registró una mansión de 20 millones de euros en pleno corazón del complejo. Con 2.709 m2 construidos y un terreno de casi 14.000 m2.La joya de la corona tiene 5 habitaciones, 7 baños y una vivienda independiente para el servicio con 2 habitaciones y 2 baños más. Además cuenta con dos piscinas y nueve plazas de aparcamiento.
¿El último complejo de lujo de la zona?
Pese a que a los gestores de La Finca se les llena la boca al decir que es el último terreno disponible en Pozuelo capaz de albergar un complejo así, al Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento todavía le quedan algunas zonas importantes por construir o planificar otros megaproyectos.Al sur de la urbanización se encuentra una zona urbanizable por explotar, por no hablar del suelo urbano que el Ministerio de Defensa mantiene frente a Montepríncipe(Boadilla del Monte) o los estudios de RTVE en Somosaguas, puntos que en más de un ocasión han sido foco de las especulaciones inmobiliarias al oeste de Madrid. ¿Serán el origen de una nueva Finca?Fuente: Idealista
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas