Denuncia. El preacuerdo entre la oposición y el MAS quedó en nada cuando García «llamó por teléfono y les dijo que desconozcan todo”.
Gladiadora • J. Echeverría.(foto)
El Día, 11 de Julio, 2010
Llegaron a acuerdos pero el Vice los borró
La diputada opositora, Jéssica Echeverría, denunció anoche que todos los preacuerdos a los que habían llegado con el oficialismo en la mesa de concertación mixta del Senado y Diputados de la Ley Marco de Autonomía fueron borrados y quedaron en nada “cuando el jefe de su sindicato, el vicepresidente García Linera los llamó por teléfono y les dijo que desconozcan todo”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En primera instancia la mesa de concertación había consensuado 116 de los 147 artículos que comprende el proyecto de la Ley Marco de Autonomías y todos habían expresado su satisfacción.
La diputada masista Betty Tejada dijo que «vale destacar la voluntad autonomista, tanto de la oposición como del oficialismo, que constituye una señal de la voluntad de crear una ley consensuada para el país».
Inclusive habían consensuado que respetarían los estatutos autonómicos siempre que éstos pasen por el control del Tribunal Constitucional.
Pero a la hora de plasmar los resultados en la norma escrita apenas se logró eliminar el artículo de la armonización que estaba en manos del Poder Ejecutivo, explicó Echeverría. Dijo que temas álgidos como los de eliminar la Ley corta a las autonomías que dispone la suspensión y procesamiento de los gobernadores con acusación penal los conflictos de competencia y asignación de recursos no se han modificado.
Echeverría lamentó anoche que sólo ella, el senador Germán Antelo y tres diputadas queden peleando en representación de la media luna y el resto se hayan marchado a sus regiones.