La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) en agosto de este año, advirtió a la población que la empresa o esquema de negocios de Pay Diamond Global Clube no cuenta con autorización de funcionamiento para realizar actividades de captación de depósitos.
Empresa observada por la ASFI ofrece un 5% de interés semanal
El esquema de negocio ofrece a su clientela un rendimiento semanal por el depósito de su dinero, el que supuestamente es invertido en diamantes.
- Ponzi. Este esquema piramidal fue orquestado por Carlo Ponzi, quien en 1920 prometía el 50% de interés (retorno) en inversiones de 45 días o «duplica tu dinero” en 90 días. Alrededor de 40.000 personas invirtieron cerca de 15 millones de dólares en total; al final, sólo un tercio de ese dinero les fue devuelto.
- Roghel. En Bolivia es conocido el caso de Roghel, que tras una investigación y demanda penal iniciada por la Superintendencia de Bancos en 2008, por la que el dueño de esta firma, Windsor Goitia, y su esposa Karel Olmos, fueron sentenciados a 14 años de cárcel en enero de 2013. La firma estafó a más de 15.000 personas y se calcula que el daño económico provocado fue de unos 40 millones de dólares.
- Pay Diamond no cuenta con licencia, según la reguladora El pasado agosto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) adviertió, mediante un comunicado de prensa, que la empresa vinculada al negocio de diamantes Pay Diamond Global Clube no cuenta con una licencia de funcionamiento en el país.En su momento, medios de cruceños informaron que la empresa, con sede en Santa Cruz, contaba con 80.000 socios en el país.De acuerdo con información disponible en su página web, Pay Diamond se dedica a la compra de diamantes en bruto, las que pule, talla, lapida, y finalmente las revende a seis veces su precio original.Los inversionistas bolivianos compran la piedra en bruto y luego Pay Diamond Global Clube les devuelve el dinero inicial de su inversión, además de una ganancia.No obstante, ASFI aclaró que la empresa no está autorizada para captar depósitos de dinero bajo ninguna modalidad.Recordó que, conforme a lo dispuesto por el artículo 331 de la Constitución Política del Estado y al artículo 486 de la Ley 393, «la actividad de intermediación financiera, la prestación de servicios financieros y cualquier otra actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión del ahorro son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado”, en este caso por la ASFI.En una entrevista con la red ATB, el socio de Pay Diamond Global Clube, Felipe Campos, ofreció 10.000 dólares a la persona que demuestre que su empresa cometió alguna estafa.Sin embargo, posteriormente la sede de la empresa de Pay Diamond Global Clube, en Santa Cruz, fue clausurada.