Foro Boliviano Sobre Medio Ambiente demanda sanción penal a los culpables de los incendios forestales. Gobierno comprará 6 helicópteros para enfrentar desastres naturales.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anuncia un plan de contingencia para el control de incendios y los focos de calor, sobre todo en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija, Norte de La Paz y otras regiones.
La Paz, ABI.- Representantes del Foro Boliviano Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) exigieron el viernes que el Ministerio Público sancione penalmente a los culpables de los incendios forestales, que han devastado al menos dos millones de hectáreas de bosques y pastizales.
«El Ministerio Público debe tomar acciones, que ejerza la acción pública penal y que identifique a los autores de ese delito hasta llevarlos a la cárcel, porque al quemar los bosques o pastizales están atentando contra la función social de las tierras y contra el bienestar de las personas», dijo en conferencia de prensa Ramiro Otero, abogado penalista del FOBOMADE.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El jurista argumentó que los incendios forestales provocados afectan los bienes jurídicos sobre la seguridad común, que están protegidos por el Código Penal con penas de 2 a 4 años para los responsables.
Por su parte, la abogada ambientalista, Evelyn Mamani, convocó a todos abogados y a la ciudadanía en general a sumarse a la campaña «Bolivia no se quema, Bolivia se defiende», impulsada por el FOBOMADE, para evitar los incendios forestales y promover la defensa del medio ambiente.
«Emplazamos al Ministerio Público a que pueda ejercer las acciones penales que corresponden de acuerdo a la ley, por un delito de orden público que debería estar siendo investigado», reiteró.
Asimismo, pidió que se considere a los incendios como hechos delictivos en contra de la naturaleza y que se aplique la Constitución Política del Estado sobre la conservación de los recursos naturales.
Gobierno comprará seis helicópteros para enfrentar desastres naturales
Este es uno de los helicópteros multipropósito que Bolivia podría incluir en sus equipos de salvamento el próximo año (ABI)
La Paz, 27 ago (ABI).- El Gobierno comprará seis helicópteros multipropósito con el objetivo de que Bolivia esté preparada para la atención de los pobladores que sufran los efectos de los desastres naturales, como focos de calor, sequías, incendios y otros, anunció el viernes el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
«El Estado boliviano está tomando previsiones frente a la situación actual que abate al país por los desastres naturales, por lo que inició contactos con Rusia para la compra de seis helicópteros multipropósito», afirmó.
Otras fuentes gubernamentales afirmaron que el Estado también analiza la compra de hidroaviones para apagar los incendios y socorrer a zonas afectadas por las sequías.
Esas adquisiciones se producirían los primeros meses del próximo año, una vez que sea aprobado el Presupuesto General de la Nación.
Por ello, el Ministerio de Defensa adelanta negociaciones con la Federación de Rusia para concretar en breve el equipamiento aéreo contra los desastres naturales, en especial de helicópteros con gran capacidad de maniobra y respuesta en defensa de las poblaciones.
De acuerdo con el informe, las negociaciones incluyen los sistemas de financiamiento de las aeronaves que serán operadas por tripulaciones que recibirán un entrenamiento de primer nivel.
Sobre otro tipo de equipamientos para atención de emergencias, explicó que el presupuesto surgirá de los planes de prevención que elaboren y presenten cada uno de los Ministerios para el combate a los desastres naturales.
El presidente Evo Morales Ayma calificó como una prioridad que las Fuerzas Armadas y los organismos de defensa civil sean adecuadamente equipados para que la población sea socorrida ante la aparición de desastres naturales.
«Cada vez son más frecuentes y peores los efectos de los desastres naturales a consecuencia del cambio climático y el incremento de la temperatura provocados por las irracionales políticas de industrialización de algunos países desarrollados», enfatizó.