Oficialismo y oposición se entraban en debate sobre reelección de Evo


El Gobierno ratificó ayer una posible reelección del presidente Evo Morales a un tercer período. La oposición advierte que una disposición transitoria en la Constitución Política del Estado impide sus pretensiones.

image

La reelección de Evo tiene traba legal en la CPE



El Día. Hay un freno legal. “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”, señala la disposición transitoria segunda de la Constitución Política del Estado que podría echar por tierra la pretendida reelección a un tercer mandato anunciado por el presidente Evo Morales en la cadena norteamericana CNN.

Ese artículo fue señalado por el jefe de la oposición, Germán Antelo, para que todos los oficialistas lo lean, pues expresamente señala que el primer mandato de cuatro años de Morales tiene validez y que el actual es su segundo período, de modo que la reelección no procede.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Y también el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, dijo que constitucionalmente no procede otra reelección de Morales Ayma.

POLÉMICA. Eso provocó el anuncio del presidente Evo Morales de postularse a un tercer mandato  y señalar que su segundo período entre 2010 y 2015 puede ser interpretado como el primero a la luz de la nueva Constitución.
Morales llegó al poder en 2006 con 54% de los votos y su segundo mandato de cinco años se inició en 2010 (tras ganar con 62% las elecciones). Y tras el anuncio las reacciones no se dejaron esperar, del oficialismo y la oposición.

SÍ se puede . El viceministro de Coordinación Gubernamental Wilfredo Chávez certificó la intención de Morales de postularse a un tercer mandato. "Una única reelección está permitida por la Constitución", dijo.
Pero el el senador masista Isaac Ávalos dejó abierta la posibilidad que se puede cambiar un artículo de la Constitución para posibilitar la reelección de Morales, de 50 años, por otros 50 años más. El MAS, partido de Morales tiene el control del Legislativo.

Para el analista Carlos Cordero,  no es "saludable" una nueva reelección de Morales porque los gobernantes tienden a distanciarse de la realidad y se enamoran del poder y por eso la democracia establece mecanismos de renovación, pero si Morales va a la reelección estaría 14 años en el Gobierno", dijo.

PODER. El sociólogo Ricardo Paz advirtió que con la influencia que ejerce en los tres poderes, "o toma este rumbo de profundizar la democracia y ampliar la participación ciudadana o cae en la tentación autoritaria de tratar de construir un proyecto de poder excluyente al estilo del PRI de México (en el poder entre 1929 y 1997), del Partido Colorado de Paraguay (seis décadas de gobierno)"./Agencias

Qué dice la CPE sobre la reelección

Duración de mandato • Art. 168 . “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado o Vicepresidenta del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.
Antiguos períodos valen •  “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”, señala la disposición transitoria segunda de la Constitución Política del Estado aprobada el 25 de enero de 2009 y promulgada por Evo Morales.
¿Primer o segundo período?• Desde que depositó su voto en el Chapare el 5 de diciembre del 2009 el presidente Evo Morales aclaró que se trataba de un nuevo período de mandato y que el anterior que acababa de cumplir y que fue acortado no contaba por haber nacido un nuevo Estado.

LAS FRASES

“Si el Presidente está haciendo una buena gestión puede postularse las veces que el pueblo quiera”
Isaac Ávalos, Senador MAS

“Yo invito al Presidente y sus asesores a leer bien la Constitución, no puede postularse”
German Antelo, opositor

"No es saludable para la democracia que los gobernantes se enamoren del poder”
Carlos Cordero, politólogo

Punto de vista

CAYETANO LLOBET
Analista político

‘Nadie debe  sorprenderse’

Que el presidente Evo Morales haya anunciado que se va a reelegir es una noticia que no debe sorprender a nadie porque desde el primer momento todos sabemos que las reglas de juego no son permanentes y se cambian de acuerdo a las circunstancias
y conveniencias en la medida, como lo dijo Evo Morales en esa entrevista con CNN que tenemos un caudillo que tiene su base plebiscitaria que se justifica señalando que el pueblo es el que lo pide.
Esa es la característica de estos regímenes como tampoco debe sorprendernos que el presidente venezolano Hugo Chávez haya anunciado que quiere perpetuarse en el poder.
Porque ocurren cosas como las de la Ley del racismo que de racismo no tiene nada, porque apunta a callar a los medios de comunicación en la que de ningún punto de vista se puede admitir que el Ejecutivo le sugiera (leáse ordene) al Legislativo que no cambie ni una coma del proyecto.
Y porque a estas alturas de cara al 2014 no queda ni una alternativa pues la única que existía era un proyecto regional en el 2008 pero después de la capitulación de Santa Cruz a la cabeza de Rubén Costas lo que ve el país ahora es un romance pleno de Evo Morales con los empresarios  cruceños y sobre la posible candidatura de Juan del Granado aún queda mucho tiempo y pueden haber sorpresas.

Gobierno se pone en campaña para la reelección de Evo

Polémica: El viceministro Wilfredo Chávez salió a defender la intención del Presidente de habilitarse de nuevo como candidato para fines de 2014, a pesar de su promesa de 2008.

image Debate: Evo Morales y el canciller Choquehuanca, ayer, en un foro internacional

 La Prensa. Un día después de que el presidente Evo Morales anunciara su intención de postularse a la reelección, el Ejecutivo se puso en campaña para validar ello, a pesar del compromiso del Mandatario de renunciar a su postulación en las elecciones de fines de 2014.

En octubre de 2008, cuando el oficialismo y la oposición se enfrascaron en un empantanamiento para dar curso al referéndum por la nueva Carta Magna y el adelanto de los comicios generales para diciembre de ese año, Morales destrabó el conflicto con la desestimación de una nueva postulación a la silla presidencial.

Ello fue anunciado como un desprendimiento de Morales; no obstante, éste anunció el lunes a la cadena CNN que la Constitución no le cierra las puertas a una nueva reelección, porque su primer mandato recién se cuenta a partir de este año. Esto fue calificado por la oposición y el constitucionalista Carlos Alarcón como inconstitucional.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo ayer que “los ciudadanos Evo Morales y Álvaro García Linera fueron electos como autoridades del Estado Plurinacional recién en diciembre del año pasado”.
“Es, en consecuencia, el mandato que se ha iniciado el 22 de enero de este año, el primero computable para la Constitución, del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera”. Recordó que el primer mandato de Morales fue interrumpido por un año, por lo que no concluyó, e inclusive no puede considerarse como un periodo constitucional.
Una fuente del Palacio informó que el Ejecutivo baraja convocar a un referéndum para modificar la Constitución o instruir a la Asamblea que apruebe una ley interpretativa de ésta, a fin de que no haya discrepancias de la reelección de Morales.

Negociadores de 2008 olvidan pactos
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, quien en octubre de 2008 negoció con la oposición el referéndum por la nueva Carta Magna y el adelanto de las elecciones generales a cambio de la renuncia a otra reelección por parte de Evo Morales, dijo ayer que “la Constitución establece que el periodo del Presidente es de cinco años, y hay una sola reelección continua”, por lo que Evo Morales está habilitado para postularse de nuevo. Pero al ser consultado sobre la disposición transitoria primera de la Carta Magna, que cuenta al último periodo republicano como válido a efectos de tomar en cuenta la reelección, dijo que “los artículos de una norma no se leen aislados, sino en concordancia”.

A su turno, Carlos Böhrt, ex senador del extinto partido opositor Poder Democrático y Social (Podemos), quien también formó parte de las negociaciones, dijo no recordar con precisión los acuerdos, pero anotó que éstos “están plasmados en la Constitución”. Asimismo, el ex diputado y ex viceministro Gustavo Torrico, quien intervino en esas conversaciones en representación del oficialismo, negó veracidad a informaciones que daban cuenta del renunciamiento de Morales a otra candidatura para fines de 2014.

“Porque a lo único que renunciamos (como Gobierno y como partido) fue a la reelección indefinida”. Además, sugirió a la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe, cual es su atribución, una ley interpretativa de la Carta Magna para que no queden dudas sobre el tema; aunque aclaró que ello si el Presidente decidiera ser candidato.

Gobierno olvida pactos e impulsa reelección de Evo
Polémica. Los acuerdos para la convocatoria de una consulta constitucional y comicios en 2009 son desconocidos por el oficialismo. La oposición critica intento de continuismo.

image Compromiso. El Congreso en 2008 refrendó los acuerdos políticos

El Deber. Marco Chuquimia. La Paz

Los acuerdos suscritos el 20 de octubre de 2008  que permitieron al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la oposición en el Congreso pactar la convocatoria de una consulta constitucional el 25 de enero de 2009 y la celebración de elecciones generales el 6 de diciembre del año pasado, fueron desconocidos ayer y el Gobierno dijo que el presidente Evo Morales está habilitado para ser reelecto en 2014.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, afirmó que no existe “contradicción con el acuerdo político suscrito, el único acuerdo político es la Constitución, es el pacto político de todos los y las bolivianas, y que ha sido refrendado a través del voto aprobando la Carta Magna”.

No obstante, el ex senador Carlos Börth, que fue uno de los artífices de la firma de esos acuerdos, recordó que hubo un acuerdo tácito y que el mismo se refleja en el texto constitucional. El parágrafo II de la primera disposición transitoria de la Constitución señala: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos en funciones”.

Para el viceministro Chávez, esos acuerdos se referían a la sustitución de autoridades de otros poderes del Estado, como los ministros de la Corte Suprema o los magistrados del Tribunal Constitucional y no se refería al presidente Evo Morales porque no concluyó su mandato, ya que fue acortado por la aprobación de la nueva Constitución

Pero el compromiso presidencial de renunciar a un nuevo mandato en 2014 fue realizado incluso ante los representantes de la comunidad internacional. El ex senador Börth recordó que estaban presentes la representante de las Naciones Unidas en Bolivia Yuriko Yasukawa, de la Organización de Estados Americanos y los embajadores de Gran Bretaña y Francia.

La dirigente de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Leonilda Zurita, justificó la intención de Morales y dijo que los movimientos sociales plantearán la reelección de Evo “por haber cumplido los objetivos que se planteó. En todo caso, la Constitución Política del Estado le permite postularse una vez más”.

Para los opositores, el anuncio de Morales y la explicación gubernamental  son parte de la estrategia que busca el continuismo del Presidente y por eso se desconocen los acuerdos.

Para Börth si el Presidente dijo estar dispuesto a la reelección es porque el MAS ensayó alternativas, pero alertó que tal plan debe esperar aún cuatro años, el lapso que resta para volver a las urnas.

Se debe reformar la Constitución
La probable reelección del presidente Evo Morales pasa inevitablemente por la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE), advirtieron por separado un abogado y un politólogo, Bernardo Wayar y Marcelo Silva, respectivamente.

En criterio del presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, el mandato anterior de Morales (2005-2009) se computa como primer mandato y el actual es el segundo, por lo que el Tribunal Constitucional o la Asamblea Legislativa deberían reformar la Constitución, tal como ocurrió en el caso de Colombia.

El cientista político Marcelo Silva explicó que la reforma constitucional establece que una reelección pasa por una iniciativa legislativa con el respaldo de dos tercios de la Asamblea, requisitos que cumple el MAS porque tiene esa cantidad de votos en el pleno congresal; incluso dijo que puede plantear una reelección indefinida tal como ocurrió en Venezuela con el presidente Hugo Chávez.

INTERPRETACIÓN | La oposición recuerda que hubo acuerdos constitucionales para evitar la posibilidad de reelección. Un jurista cree que esta disposición no está clara y que se impondrá el criterio del oficialismo

Oficialismo busca “llave legal” para reelegir a Evo en 2014

image El presidente Evo Morales, entrevistado por la prensa internacional ayer en Nueva York. – Ap Agencia

Los Tiempos. Pese a que aún quedan más de cuatro años, el oficialismo comenzó a cerrar filas ayer para pregonar la posible viabilidad legal y constitucionalidad de la reelección de Evo Morales para el período presidencial 2014-2019.

Después de que esta discusión quedara zanjada supuestamente con un acuerdo en octubre de 2008 que posibilitó la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el tema volvió a flote después de que el lunes por la noche, en una entrevista con la cadena CNN, en Nueva York, Morales declarara sus intenciones de ser reelecto y arguyó, además, contar con el respaldo constitucional.

El artículo 168 del nuevo texto constitucional explica que el presidente y vicepresidente podrán ser reelectos sólo una vez. El discurso oficialista es que al haber sido elegido Morales en las elecciones de diciembre de 2009, ocho meses después de la aprobación de la nueva CPE, se entiende que ésta es su primera elección, que la de 2005 no cuenta y que la de 2014 sería la reelección, como lo explicó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

Para la oposición, la de 2005 sí cuenta como primera elección y la de 2009 fue la reelección. Entonces, ya no estaría habilitado para la elección de 2014. El argumento legal que defiende esta postura es el parágrafo II de las disposiciones transitorias, incluido en el texto constitucional justamente tras el acuerdo de octubre de 2009: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a la vigencia del cómputo de los períodos constitucionales”.

Sin embargo, para el jurista Cayo Salinas, lo que es legal es que la Constitución nace en 2009, casi junto con la nueva elección de Morales, por lo que la reelección de 2014 sería válida. Consultado sobre la disposición transitoria, respondió que no es una redacción clara ni señala de forma explícita al Presidente o Vicepresidente. “Es un artículo de ambigua interpretación que tendría que ser resuelto por el Tribunal Constitucional”, dijo.

Para el senador del MAS Adolfo Mendoza, “hay dos definiciones. La primera es que es posible la reelección y eso está en el cuerpo de nuestro texto constitucional y la segunda diferencia está en las disposiciones transitorias donde se señala que por esta vez se considerá que ya se habría cumplido la primera gestión o el primer período. Esa disposición transitoria, por tanto, toma en cuenta lo anterior y toma en cuenta lo actual”.

La otra posibilidad, según el jurista Cayo Salinas, es modificar la Constitución, y el MAS cuenta con los dos tercios necesarios para hacerlo.

Evo rompe acuerdos

Cuando la oposición tenía controlado al Senado en octubre de 2009, el MAS necesitaba de los legisladores de Podemos para aprobar por dos tercios la convocatoria al referéndum constitucional. Para ello, accedió a incluir la disposición transitoria en cuestión. El mismo Morales reconoció que concluida su gestión de los nuevos cincos años se retiraría a su chaco en Chapare.

Ayer, el viceministro Wilfredo Chávez dijo que “el único acuerdo suscrito es la Constitución, es el pacto político de todos los bolivianos”.

El senador Bernard Gutiérrez, de Convergencia Nacional (CN), afirmó que el MAS apunta a implantar un régimen totalitario en el país y para ello utilizará los siguientes años para perseguir a todos los opositores en el afán de forzar la reelección.

El jefe de bancada de CN en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, advirtió que con el anuncio de Morales el país volverá a un escenario de violencia y persecución política.


Disposiciones transitorias

El artículo 168 de la nueva Constitución establece que el Presidente y el Vicepresidente sólo pueden ser reelectos una vez de forma continua.

Sin embargo, los dos primeros parágrafos de la disposición primera estipulan lo siguiente:

Primera I El Congreso de la República en el plazo de 60 días desde la promulgación de la presente Constitución sancionará un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa, Presidente y Vicepresidente (…).

II Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones.

ANÁLISIS

Cayo Salinas
Abogado

La CPE comienza de cero

“El primer elemento que hay que enfatizar es que la vigencia de esta Constitución marca el inicio de una nueva forma de estructura de Estado, donde funcionan nuevos órganos de poder que dan vida a lo que el Gobierno ha llamado el nuevo Estado Plurinacional. Por tanto, desde ese punto de vista, todo cómputo de período debería empezar a contarse desde cero.

Sin embargo, una de las disposiciones transitorias de la CPE en una redacción muy compleja, susceptible de muchas interpretaciones, habla de que anteriores mandatos a la vigencia de la Constitución deben ser tomados en cuenta. No dice de qué períodos de funciones, y al no decirlo, uno podría interpretar que el anterior período del Presidente de la República fue ya uno, y que el actual, que es continuo, sería el otro, y que ya no tendría mayor reelección.

Por tanto, en este tema van a surgir mil interpretaciones. Mi posición es que el Presidente sí tiene derecho a la reelección porque la CPE comienza de cero.

La disposición transitoria en cuestión, que va a ser vapuleada y que va a pasar por mil avatares, lleva a varias interpretaciones, una de ellas que esta disposición transitoria no especifica que sea para el Presidente y Vicepresidente. Podría interpretarse para rangos menores, y por tanto, sujeta a interpretación del Tribunal Constitucional.

Llegado el momento, va a primar el argumento de que siendo ésta la CPE que marca el inicio de un nuevo Estado, los mandatos para presidente y vice comienzan de cero. Por lo tanto, el debate es bizantino”.