El gobierno de El Salvador busca legislar para combatir a las pandillas ante el creciente reclamo popular por mano dura y propuestas que incluyen hasta la reclusión de pandilleros en una isla. El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, presentó este jueves un proyecto denominado "Ley de Proscripción de Pandillas y Grupos de Exterminio", que pretende ilegalizar a las pandillas y penalizar la pertenencia a las mismas con penas de hasta cinco años de cárcel.
"Serán consideradas ilícitas las agrupaciones temporales o permanentes, cuyo objetivo o uno de ellos sea la comisión de delitos, así como aquellas que realicen actos o utilicen medios violentos para el ingreso de sus miembros, permanencia o salida", señala parte del proyecto de ley que en los próximos días será presentada en el Congreso. "Estamos estableciendo medidas concretas para atacar a las pandillas, sus estructuras, su accionar, y esperamos que en la Asamblea Legislativa nos acompañe aprobando la ley", dijo a la AFP el ministro de Justicia y Seguridad.
El proyecto de ley aún debe de ser revisado por el presidente salvadoreño Mauricio Funes antes de elevarlo a los legisladores para su discusión. Mientras el gobierno salvadoreño trabaja a toda marcha para llevar el proyecto de ley al Congreso, los partidos políticos también han trabajado sus propias propuestas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Noticias de TV: CNN.