Periodistas articulan movilización ante intentos de Evo de controlar la libertad de expresión


Medios y periodistas demandan modificar “artículos mordaza” del gubernamental proyecto de Ley contra el racismo. Sostienen que el contenido de artículos 16 y 24 implica una censura previa que afecta al derecho ciudadano. En Tarija habrá movilizaciones que podrían ampliarse al país. La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores escuchó las observaciones e ideas de al menos 15 organizaciones sociales sobre la ley antirracismo, aunque aún no hay conclusiones ni compromisos de modificaciones. Iglesia cree que ley antirracismo provocará “pánico y venganzas”

Senado “toma nota” a periodistas y Tarija llama a “paro de medios”

LEY ANTIRRACISMO | La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores escuchó las observaciones e ideas de al menos 15 organizaciones sociales sobre la ley antirracismo, aunque aún no hay conclusiones ni compromisos de modificaciones

image



Los representantes de la prensa en la Comisión de Constitución del Senado, ayer. – Afka Periodista Invitado

Por Líder Red – Los Tiempos, 30/09/2010

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mientras la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores “tomó nota” de las observaciones de los representantes de periodistas y medios de comunicación sobre los artículos 16 y 24 de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Confederación de Trabajadores de Prensa de Tarija convocó ayer a un “paro de medios” para este viernes e invitaron a las organizaciones del resto del país a sumarse a la medida.

La medida consiste inicialmente, en que las radioemisoras y canales de televisión dejen de emitir noticias ese día entre las 9:00 y las 15:00, y se estudiaba alguna manera de que los medios impresos se sumen también a la medida, según anunció el ejecutivo de la Confederación tarijeña, Marcelo Morales, quien añadió que se realizará un mitin en la plaza Luis de Fuentes.

La medida fue comunicada a los dirigentes nacionales que en ese momento se reunían con la Comisión del Senado. «Hemos conversado con Potosí y Chuquisaca que nos han confirmado que podrían sumarse a esta medida de presión. Estamos convencidos de que podemos hacer un gran movida nacional en defensa de la libertad de expresión», dijo, a su vez, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno.

En La Paz, los representantes de cinco organizaciones empresariales, profesionales y sindicales de los periodistas hicieron conocer al presidente de la Comisión de Constitución, Eduardo Maldonado, los riesgos que implicaban contra la libertad de expresión los artículos 16 y 24 de la referida ley.

La mencionada instancia legislativa recibió ayer en audiencia pública a representantes de unas 15 organizaciones de diversa naturaleza.

Delegados de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB) y Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) expusieron a los senadores la necesidad de retirar del texto definitivo la posibilidad de sancionar o clausurar medios y enjuiciar penalmente a periodistas.

Maldonado respondió que “tomó nota” de las observaciones, aunque no dio ninguna respuesta concreta de cambio. Aclaró que ésta no era la fase de hacer propuestas, sino sólo de que exponer ideas, y que en la segunda fase, desde hoy hasta el 2 de octubre, la Comisión escucharía las propuestas sobre los artículos en cuestión.

La senadora de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Centa Reck, denunció que estos encuentros del senado con los periodistas y otras organizaciones son sólo globos de ensayo, pues el oficialismo ya habría recibido la instructiva de no modificar nada de la ley.

Piden a Evo adecuar la ley

La Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), la ANP, ANPB y APLP solicitaron por escrito al presidente Evo Morales que “con su efectiva y decisiva influencia sobre el MAS adecue ambos artículos a la Constitución Política del Estado”.

Las organizaciones reiteraron en la carta su “total y absoluto respeto” a la lucha contra el racismo, pero cuestionan dos artículos (el 16 y el 24) del proyecto de ley “porque atentan contra la libertad de expresión”.

“Consideramos que de esta manera usted, excelentísimo señor presidente, habrá hecho un gran favor al país, a su Gobierno y a la democracia, cuyo pilar principal es la libertad de expresión”. También recordaron que las organizaciones periodísticas cuentan con sistemas de autorregulación.

RECOMENDACIONES

•    La Defensoría del Pueblo recomendó a las organizaciones periodísticas a dotarse de un código de ética para aplicar medidas de autorregulación.

•    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que la lucha contra la discriminación no es incompatible con la libertad de expresión.

DE EVO MORALES

Iglesia rechaza críticas

Anf. Representantes de la Iglesia Católica respondieron al Presidente Evo Morales a las duras críticas que hizo a los religiosos que se manifestaron en contra de la Ley Contra el Racismo.

La responsable de la Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Cochabamba, Mariluz Bustamante, dijo que espera que las palabras de Evo Morales hayan sido un impulso.

«Lamentables las declaraciones del Presidente Evo Morales, esperemos que haya sido sólo de momento, creemos que la Ley contra el Racismo va a causar muchos problemas pánico provocará venganzas personas y afectará a las instituciones», dijo.

Bustamante advirtió que el proyecto de Ley tal como está concebida es «discriminatoria y condenatoria», antes de ser preventiva y educativa como pidió la Iglesia Católica. La responsable de la Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis, espera que la Comisión de Constitución de Senado, sea amplia a revisar el contenido del proyecto de Ley ajustándola a la realidad boliviana.

«Es urgente que la población boliviana conozca el contenido de la Ley, s interese en su contenido para enriquecerla hacerla más educativa», concluyó.

El presidente Evo Morales reaccionó contra la jerarquía de la Iglesia Católica acusándola de intromisión política en asuntos de Estado porque la Conferencia Episcopal, advirtió riesgos para la libertad de expresión en el proyecto de Ley contra el presunto Racismo.

Medios y periodistas demandan modificar “artículos mordaza”

Ante intentos de controlar la libertad de expresión

image

Representantes de medios de comunicación y trabajadores de la prensa se reúnen con legisladores de la Comisión Mixta del Senado.

El Diario

Sostienen que el contenido de artículos 16 y 24 implica una censura previa que afecta al derecho ciudadano.

Ejecutivo de la FTPLP, que demuestra sometimiento al Gobierno, dijo que propuesta de paro es apresurada.

Representantes de medios de comunicación y trabajadores de la prensa del país rechazan intentos de control de la libertad de expresión y la censura previa, además exigen la modificación de los “artículos mordaza” del proyecto de ley antirracismo.

Los ejecutivos de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y otras organizaciones ratificaron ante la Comisión Mixta del Senado que el Artículo 16 de la mencionada norma atenta contra la libertad de expresión y de prensa que son derechos ciudadanos y no sólo de periodistas y medios

Asimismo, aseguraron que el proyecto discrimina a los trabajadores de la información y amenaza el derecho al trabajo con el cierre ilegal de los medios de comunicación que publiquen supuestos mensajes discriminatorios.

La Asociación Nacional de la Prensa, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras y la Asociación de Periodistas de La Paz dirigieron una carta pública al presidente Evo Morales, pidiendo que modifique ambos artículos del proyecto de ley con relación a la Constitución Política del Estado (CPE) que en su Artículo 13, punto 1, sostiene que “los derechos reconocidos por esta Constitución son inviolables, universales, independientes, indivisibles y progresivos” y que “el Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos”.

La Carta Magna, en su Artículo 21, punto 5, también manifiesta que entre los derechos civiles se encuentra el derecho “a expresar libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

Por otro lado, la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, a través de Pablo Zenteno, informó que desde Tarija se propone un paro de medios de comunicación para mañana en defensa de la libertad de expresión que es amenazada por leyes propiciadas por el Órgano Legislativo.

Entretanto, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, al demostrar sometimiento al partido de gobierno y en contra de la lucha de la prensa boliviana, dijo a un medio televisivo que esta propuesta de paralizar actividades es apresurada.

Periodistas articulan una movilización

En la ciudad de Tarija habrá movilizaciones que podrían ampliarse al país

La Razón

La Confederación de Trabajadores de la Prensa anunció que mañana se realizará en Tarija un paro de actividades de los periodistas en rechazo a dos artículos de la Ley contra el Racismo y Discriminación. Se espera que se sumen otras federaciones.

Pablo Zenteno, presidente de la Confederación, afirmó que la medida ha sido confirmada y socializada con las otras federaciones a nivel nacional.

“Conversamos con Potosí y Chuquisaca, y anunciaron que podrían sumarse a la medida. Conversamos con las demás federaciones para hacer una gran movida en defensa de la libertad de expresión”, dijo Zenteno.

En La Paz, Boris Quisbert, ejecutivo de los trabajadores de la prensa de la sede de gobierno, declaró a La Razón que conoce la medida y que para hoy se convocará a una reunión donde se analizará el tema.

Los representantes de los trabajadores en Tarija tomaron la decisión de paralizar actividades este viernes de 9.00 a 15.00. “Se van a suspender totalmente las emisiones de radio y televisión, y obviamente estamos viendo la forma en la cual pueden sumarse a esta medida los medios impresos”, aseguró Zenteno a la red PAT. Sostuvo que se tiene el respaldo de las federaciones de Santa Cruz y Cobija, y que se espera similar acción de Oruro y El Alto. La idea fundamental de la medida es llamar la atención de las autoridades de Gobierno, acotó.

En tanto, los periodistas de Cochabamba —reunidos en asamblea general— rechazaron los intentos de control de la libertad de expresión y la censura previa, particularmente entre los medios de comunicación y los periodistas.

Iglesia cree que ley antirracismo provocará “pánico y venganzas”

Si se aprueba sin modificaciones

Artículo 16 de la futura norma afectará directamente el trabajo de redactores, periodistas, editores, columnistas y fotógrafos.

Al rechazar las acusaciones del presidente del Estado, Evo Morales, en sentido de que la Conferencia Episcopal se entromete en política y que todos los que se oponen al proyecto de ley antirracismo son “racistas confesos”, la Iglesia Católica Boliviana a través de su Arquidiócesis de Cochabamba, advirtió ayer, que si el proyecto de referencia es aprobado sin modificaciones ni consenso nacional “causará muchos problemas (entre ellos) pánico y venganzas personales”.

El lunes, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se pronunció en sentido de que el proyecto de Ley contra el supuesto Racismo pretende “judicializar” la oposición pública y alertó que una legislación de esa naturaleza podría representar riesgos para el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía en general y no sólo de los propietarios de medios ni de trabajadores del periodismo nacional.

Al día siguiente, el jefe de Estado, Evo Morales, criticó la supuesta intromisión de la Iglesia boliviana en asuntos políticos y acusó a los prelados de no obedecer al Papa Benedicto XVI, quién le había dicho que la institución religiosa católica no se mete en asuntos de Estado. Al respecto, un representante de la Arquidiócesis de Santa Cruz dijo que las críticas del Presidente pueden ser interpretadas como “discriminación”.

La agencia de noticias Fides, reportó ayer, desde Cochabamba, que representantes de la Iglesia Católica respondieron al presidente Evo Morales por las duras críticas que hizo a los religiosos que se manifestaron en contra de la norma contra el supuesto racismo.

La responsable de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Cochabamba, María Bustamante, dijo que espera que las palabras de Evo Morales hayan sido un impulso (del momento).

“Lamentables las declaraciones del presidente Evo Morales, esperemos que hayan sido sólo de momento, creemos que la Ley Contra el Racismo va a causar muchos problemas: pánico, provocará venganzas personales y afectará a las instituciones”, afirmó.

Bustamante advirtió que el proyecto de ley tal como está concebido es “discriminatorio y condenatorio”, antes de ser preventivo y educativo como pidió la Iglesia Católica.

La responsable de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis, espera que la Comisión de Constitución de Senado, sea amplia al revisar el contenido del proyecto de ley ajustándola a la realidad boliviana.

“Es urgente que la población boliviana conozca el contenido de la Ley, se interese en su contenido para enriquecerla y hacerla más educativa”, concluyó. El Diario.