De los 33 embajadores que tiene Bolivia en el exterior. La Ley 1444 también señala que el Canciller puede invitar a personalidades de “prestigio profesional”.
El Canciller David Choquehuanca señala que otros profesionales se especializan en la Academia
La Prensa
Siete de los 33 embajadores que tiene Bolivia en el exterior tienen carrera diplomática, según un relevamiento de las hojas de vida de los servidores externos. La Cancillería sostiene que se dio una mayor participación a las organizaciones sociales que antes no tenían presencia en la administración diplomática.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ex funcionarios de la diplomacia boliviana, consultados al respecto, señalaron que la gestión de estos representantes no “se siente” debido a la escasa difusión de las acciones que realizan las embajadas en otros países. También consideran que esta gestión fue la que respetó en menor proporción la Ley 1444 del Servicio de Relaciones Exteriores, que indica que los embajadores deben ser profesionales de esta área.
Así, por ejemplo, Jorge Mansilla (Coco Manto), el poeta y periodista que fue exiliado por la dictadura de Hugo Banzer Suárez, es el embajador de Bolivia en México; la cantante Luzmila Carpio fue designada embajadora en Francia, país en el que desarrolló su trayectoria musical;
Saúl Chávez Orosco, dirigente campesino del trópico cochabambino y concejal del municipio de Chimoré, es representante en Cuba, y Eugenio Poma Añaguaya, profesor normalista, es embajador en Dinamarca.
El canciller David Choquehuanca, en una anterior entrevista con este matutino, señaló que estas personalidades y profesionales de otros ámbitos se especializan en asuntos vinculados con las relaciones exteriores para cumplir sus labores.
De acuerdo con la revisión de las hojas de vida de los 33 embajadores de Bolivia, los diplomáticos de carrera son: Angélica Navarro Llanos, embajadora ante organismos internacionales en Ginebra; Roberto Calzadilla Sarmiento, embajador en los Países Bajos; Mauricio Dorfler, embajador en Brasil; Freddy Marcel Quezada, embajador en Paraguay; Horacio Bazoberry, embajador en Austria; Sergio Sánchez Ballivián, embajador en Rusia, y Raúl Palza, encargado de Negocios en Egipto.
Los otros representantes son profesionales de otras áreas, como abogados, arquitectos, periodistas, politólogos, agrónomos y sociólogos. La Ley 1444 del Servicio de Relaciones Exteriores indica entre los requisitos para ingresar en el servicio diplomático la acreditación de un título académico con el grado de licenciatura en relaciones exteriores, en provisión nacional o convalidado en una universidad extranjera reconocida, y que se haya obtenido el certificado de egreso de la Academia Diplomática Rafael Bustillo de Bolivia.
El parágrafo 2 del artículo 15 de la mencionada norma dice que los profesionales que accedan a la carrera diplomática deben tener título a nivel de licenciatura en el campo de las relaciones internacionales debidamente convalidado por la Universidad Boliviana.
“En ambos casos su ingreso se hará efectivo a nivel de Tercer Secretario mediante examen de competencia de acuerdo con las vacancias que se produzcan en el Escalafón Diplomático Nacional, las mismas que deberán ser hechas públicas anualmente”. La Ley 1444 indica que también podrán ser admitidos profesionales con título de postgrado, previa calificación de una Junta Evaluadora y Calificadora.
Sin embargo, la misma normativa señala que, “a invitación” del Canciller, podrán ser admitidas, al nivel que se requiera, personalidades de prestigio profesional, las cuales gozarán de derechos a su inscripción en el Escalafón Diplomático Nacional y a la carrera diplomática, de acuerdo con el
Reglamento
El Decreto Supremo 24037, que reglamenta la Ley del Servicio de Relaciones Exteriores, estipula que los profesionales que quieran representar al país como embajadores “de carrera” deben contar con un título universitario en provisión nacional y “en carrera afín” al servicio exterior.
El ex canciller boliviano Armando Loaiza consideró que en la gestión del presidente Evo Morales no se respetó la norma principal debido a la participación de sectores sociales en el relacionamiento con otros países.
La ex autoridad sostuvo que la falta de profesionales de carrera influyó en varios aspectos de las relaciones internacionales del actual Gobierno, por ejemplo, la falta de acuerdos bilaterales relacionados con la apertura de mercados en países de Europa.
Asimismo, consideró que la Cancillería tiene que promocionar las actividades diplomáticas de los representantes para que la población esté enterada de lo que pasa afuera.
El ex canciller Javier Murillo de la Rocha sostuvo que se debe realizar una evaluación sobre el desempeño de los funcionarios y así determinar si cumplieron sus funciones.
“Yo creo que habría que evaluar caso por caso cómo han cumplido su trabajo y en función de eso hacer el análisis respectivo”.
Bolivia cuenta con al menos 33 representaciones diplomáticas en países amigos y organismos internacionales.
La Academia Diplomática
La Cancillería de la República tiene a su cargo la Academia Diplomática Rafael Bustillo, que es el centro de estudios destinado a la formación y la
actualización de los profesionales diplomáticos. De acuerdo con la Ley 1444 del Servicio de Relaciones Exteriores, la planificación y el seguimiento académico son efectuados en coordinación con el sistema universitario boliviano y otras entidades académicas.
Esta institución de formación académica admite a postulantes que provengan de los nueve departamentos y está regida por un reglamento especial.
El canciller David Choquehuanca informó que la Academia fue creada en 1975 para la formación del personal diplomático boliviano, con el fin de establecer una carrera diplomática permanente. En la actualidad existen alrededor de 50 alumnos que pasan cursos de relaciones exteriores.
Los estudiantes realizan sus prácticas en la Cancillería y los servicios de relaciones internacionales.
La Academia también ofrece cursos de diplomados y maestrías en relaciones internacionales. Según la norma, para ingresar en la carrera diplomática se requiere haber egresado de esta entidad.
Los embajadores que no son de carrera, según el Canciller, también asisten a cursos de actualización en la Academia Diplomática Rafael Bustillo, en La Paz.
Los embajadores de Bolivia en el exterior
ALEMANIA
NOMBRE: Wálter Prudencio Magne Véliz
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Comunicador social
AUSTRIA
NOMBRE: Horacio Bazoberry Otero CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Diplomático
BÉLGICA
NOMBRE: Cristhian Inchauste S.
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Economista
BRASIL
NOMBRE: Mauricio Dorfler Ocampo
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Diplomático
CANADÁ
NOMBRE: Édgar Tórrez Mosqueira
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Sociólogo
CHINA
NOMBRE: Luis Fernando Rodríguez Ureña
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Sociólogo
COLOMBIA
NOMBRE: Carlos Vladimir Schmidt Colque
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Arquitecto
COSTA RICA
NOMBRE: Martín Callisaya Coaquira
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Politólogo
CUBA
NOMBRE: Saúl Chávez Orosco
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Dirigente campesino
DINAMARCA
NOMBRE: Eugenio Poma Añaguaya
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Profesor normalista
ECUADOR
NOMBRE: Javier Zárate Rivas
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Ingeniero agrónomo
EGIPTO
NOMBRE: Raúl Palza
CARGO: Encargado de Negocios a.i.
PROFESIÓN: Diplomático
ESPAÑA
NOMBRE: María del Carmen Almendras
CARGO: Embajadora
PROFESIÓN: Licenciada en Derecho
FRANCIA
NOMBRE: Luzmila Carpio Sangüeza
CARGO: Embajadora
PROFESIÓN: Cantante
GRAN BRETAÑA
NOMBRE: María Beatriz Souviron Crespo
CARGO: Embajadora
PROFESIÓN: Administradora de empresas
ITALIA
NOMBRE: Esteban Catarina Mamani
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Ingeniero
JAPÓN
NOMBRE: Masakatsu Jaime Ashimine
Oshiro
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Ingeniero
MÉXICO
NOMBRE: Jorge Mansilla Torres
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Periodista
PAÍSES BAJOS
NOMBRE: Roberto Calzadilla Sarmiento
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Diplomático
PANAMÁ
NOMBRE: Édgar Soliz Morales
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Agrónomo
PARAGUAY
NOMBRE: Marcel Quezada Gambarte
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Estudios en diplomacia
PERÚ
NOMBRE: Franz Solano Chuquimia
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Abogado
RUSIA
NOMBRE: Sergio Hugo Sánchez Ballivián
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Relaciones Internacionales
SUECIA
NOMBRE: Sissy Narda Ligia Torrico Calvimontes
CARGO: M.C. Encargada de Negocios a.i.
PROFESIÓN: ————–
SUIZA-GINEBRA
NOMBRE: Angélica Navarro Llanos
CARGO: Embajadora
PROFESIÓN: Licenciada en Relaciones Internacionales
URUGUAY
NOMBRE: Marcelo Janko Álvarez
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Abogado
SANTA SEDE-VATICANO
NOMBRE: Carlos de La Riva Guerra
CARGO: Embajador
PROFESIÓN: Filósofo-teólogo
VENEZUELA
NOMBRE: Jorge Alvarado Rivas
CARGO: Ministro Consejero – Encargado de Negocios a.i.
PROFESIÓN: Economista
NACIONES UNIDAS
NOMBRE: Pablo Solón Romero
CARGO: Embajador concurrente
PROFESIÓN: Sociólogo y economista
Atribuciones de los embajadores
Según el Decreto Supremo 24037 de Reglamentos del Servicio de Relaciones Exteriores, los embajadores tienen las siguientes atribuciones:
a) Cumplir las instrucciones generales y especiales impartidas por el Presidente de la República, el Ministro y los secretarios nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
b) Proteger los intereses del Estado y de los ciudadanos bolivianos en el Estado receptor, dentro de los límites del derecho internacional.
c) Ejecutar la política exterior boliviana ante el Gobierno u organismo donde se halla acreditado, dando estricto cumplimiento a las instrucciones que le imparta la Cancillería de la República.
d) Velar por el cumplimiento de los acuerdos y obligaciones internacionales en los que Bolivia sea parte.
e) Impulsar y perfeccionar las relaciones de amistad y cooperación entre Bolivia y el Estado receptor y proponer acciones que tiendan a desarrollar los vínculos políticos, económicos, culturales y científicos.
f) Promover y desarrollar acciones tendentes a captar inversiones extranjeras.
g) Fomentar las exportaciones bolivianas al país receptor.
h) Remitir informes periódicos respecto de las actividades de la Misión.
i) Acreditar a los funcionarios de la Misión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor, con nombramiento y comunicación oficial escrita de la Cancillería de la República.
j) Supervisar, dirigir y orientar el desempeño de los funcionarios bajo su dependencia.
k) Supervisar el desempeño de los consulados de Bolivia que se encuentran bajo su jurisdicción.
l) Suscribir la correspondencia oficial de la Misión.
m) Asistir a actos y ceremonias oficiales que señale el protocolo del Estado receptor.
n) Conmemorar pública y oficialmente el día de la independencia nacional.
o) Solicitar el ex equátur en favor de los funcionarios consulares designados.
p) Velar por la vigencia y buen uso de las inmunidades y privilegios de la Misión, y de los agentes diplomáticos y consulares a su cargo.
q) Formular protestas diplomáticas previa autorización de la Cancillería de la República.
r) Controlar el cumplimiento de las obligaciones locales contraídas por la Misión y el personal de su dependencia.
s) Las demás que establezca la Cancillería de la República.