Emmanuel Macron le pidió a Recep Tayyip Erdogan la «rápida liberación» de un estudiante francés en Turquía

El presidente francés le solicitó a su homólogo turco la liberación de Loup Bureau, alumno de la carrera de periodismo, quien fue detenido en julio pasado

Emmanuel Macron pidió este domingo a Recep Tayyip Erdogan la «rápida liberación» del estudiante francés de periodismo Loup Bureau, arrestado a finales de julio en el sur de Turquía.



El presidente francés habló por teléfono con su homólogo turco y le solicitó, además de la mejora de las condiciones detención, «la liberación rápida (de Bureau) y su regreso a Francia», según informó la presidencia francesa en un comunicado.

«Los dos presidentes han acordado que los contactos sigan también en el ámbito ministerial para encontrar, lo más rápido posible, una solución positiva», añadió El Elíseo.

Se trata del segundo contacto oficial que Macron entabla con Erdogan sobre el estudiante, colaborador de canales como «TV5 Monde» o «Arte», después del realizado el pasado 15 de agosto.

window.dfpAdHelper.appendAd(«inline»,»/1058609/america/mundo/nota/inline»,[1,1],»»);

Bureau, de 27 años, fue arrestado cuando preparaba un artículo sobre la situación kurda y el día a día de la población local, motivo por el cual el pasado 26 de julio se desplazó hasta Turquía desde la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Erbil, a través de la provincia turca de Sirnak.

Sobre la base del material que se le encontró -básicamente fotografías de grupos kurdos-, las autoridades turcas lo encarcelaron por sospechas de haber apoyado a una organización terrorista, una acusación que él niega y que podría significarle una grave pena de prisión.

En el último año ha habido otros casos de periodistas internacionales detenidos en Turquía, como el del reportero gráfico francés Mathias Depardon, liberado en junio después de un mes de arresto y por el que Macron también medió.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que se ha movilizado en favor de Depardon y Bureau, sitúa al país gobernado por Erdogan en el puesto 155 de 180 en su índice mundial sobre la libertad de prensa.

En su conversación telefónica, Macron también abordó con Erdogan el conflicto sirio, la situación de Irak y del Golfo Pérsico y se felicitó del apoyo turco a la creación de un grupo multilateral consagrado a contribuir a una solución a la guerra en Siria.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com