“Seducción de tropas”: ¿En qué consiste el delito por el que denunciaron a Evo tras revelar sus reuniones?

Conade formalizó una denuncia en contra del líder del Movimiento Al Socialismo.

Fuente: paginasiete.bo

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó una denuncia en contra del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por presuntamente incurrir en el delito de seducción de tropas.



El 19 de febrero, Morales dio a conocer que tiene reuniones con miembros de las Fuerzas Armadas, tanto del servicio pasivo como del activo, para trabajar una agenda posbicentenario.

El delito de seducción de tropas está tipificado en el Código de Penal, en su artículo 127.

“El que sedujere tropas o usurpare el mando de ellas o retuviere ilegalmente un mando político o militar, para cometer una rebelión o una sedición, será sancionado con la mitad de la pena correspondiente al delito que trataba de perpetrar”, detalla la norma.

Los delitos de rebelión y sedición tienen una pena de entre uno a tres años de reclusión.

El dirigente del Conade Manuel Morales, en contacto con Página Siete Digital, señaló que las acciones del líder masista van en contra de la normativa boliviana y de las leyes. Además, recordó que los militares no pueden hacer actividad política.

“La seducción de tropas es un delito que atenta el régimen constitucional, por eso hicimos las denuncias ante el Ministerio Público. Pedimos una investigación y que el Ministerio Público haga cumplir la ley”, aseveró.

El dirigente explicó que los militares que se reunieron con Morales deben ser identificados y sancionados. Indicó que las FFAA también tienen que decir si están de acuerdo con compartir el alto mando militar e información.