Vicario afirma que el Papa sería el mejor mediador en tema marítimo

Chile expresó su preocupación ante una eventual intervención del Papa.

Vicario afirma que el Papa sería el mejor mediador

En el tema de la demanda marítima.

image



ABI. El presidente Morales en su visita al Papa Francisco.

Página Siete y ANF / La Paz

El Vicario judicial de la Iglesia Católica en Cochabamba, Miguel Manzanera, afirmó que la llegada del papa Francisco a Bolivia podría ayudar a negociar y resolver de una forma pacífica y sin agresiones el tema marítimo con Chile.

Según el Vicario, el Papa sería el mejor mediador entre ambos países, pues considera que ayudaría en resolver el problema marítimo y al mismo tiempo a mejorar las relaciones fraternas.

«Las cosas malas no se arreglan bien, ahora con la visita del Papa, pues yo creo que se puede tal vez volver a negociar de una manera menos agresiva por parte de los dos países y encontrar una solución equitativa y que pueda digamos satisfacer a ambos países. Esperamos que el Papa ojalá pues si se le plantea esta posibilidad, hacer de mediador sería para mi formidable y yo creo que habría algún método, alguna manera, no solamente de que tengamos acceso al mar, sino también que tengamos relaciones fraternas como debe ser”, dijo Manzanera a Cadena A.

Semanas atrás el expresidente y actual vocero internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, manifestó que una posible mediación del papa Francisco «siempre es serena, sabia y puede ayudar a que Bolivia y Chile desarrollen un diálogo en otros muchísimos temas”.

Mientras la diplomacia chilena expresó su preocupación ante una eventual intervención del papa Francisco en el conflicto por una salida soberana al mar demandada por Bolivia, durante su visita al país el próximo año a Bolivia, según Radio Bío Bío de Santiago.

Según las fuentes consultadas por esa radio, la noticia de tal visita no tomó por sorpresa a la Cancillería chilena, pero sí se abrió un nuevo frente: que el Papa se pronuncie sobre la mediterraneidad de Bolivia durante su visita en julio del próximo año.

La visita del Papa se registraría poco tiempo después de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de la Haya entre los equipos jurídicos de ambos países fijados extraoficialmente para mayo.

En abril de 2013 el Estado Plurinacional de Bolivia demandó a Chile ante la Corte de la Haya.

La demanda pide que el organismo judicial obligue a Chile a sentarse y dialogar sobre una salida «pronta” y «efectiva” al conflicto marítimo boliviano y tiene como bases los compromisos del vecino país de una salida soberana al océano Pacífico.

Chile visita al Papa

Bachelet. La presidenta de Chile Michelle Bachelet viajará al Vaticano, en el marco de la reunión que la Mandataria sostendrá con el papa Francisco y su par argentina, Cristina Fernández, en la conmemoración de la suscripción del Tratado de Paz y Amistad, donde la Santa Sede cumplió un rol fundamental, informó la embajadora chilena en el Vaticano, Mónica Jiménez.