Hallan una tonelada de cocaína en una cisterna

El Nuevo Día. La droga está valuada en dos millones de dólares. Venía del Perú rumbo a Argentina. En lo que va del año más de 15 toneladas se han confiscado.

• GOLPE ANTIDROGA. Agentes antidroga trasladan las bolsas de droga que estaban camufladas en un camión cisterna que provenía del Perú y que tenían por destino a la Argentina.

  



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó, el domingo, en coordinación con el Grupo Especial de Control de la Coca (GECC) una tonelada con 44 kilos de pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína en la tranca de Achica Arriba, carretera La Paz-Oruro.

  

El director de la Felcn, coronel René Sanabria, en conferencia de prensa junto al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que la droga provenía de Perú y tenía como destino final la Argentina.

  

La cocaína -algo más de 800 kilogramos de clorhidrato y 200 kilogramos de pasta base- se encontraba distribuida en 55 yutes que fueron introducidos en un camión cisterna con placa boliviana que venía de regreso del Perú.

  

Sanabria dijo que con esta confiscación de droga se afectó a los narcotraficantes cerca de dos millones y medio de dólares.

  

Tras el operativo de acción directa que se realizó a las 16 horas del domingo, los efectivos antidrogas detuvieron a dos personas; el chofer del cisterna y su acompañante, uno de ellos, indicó Sanabria, con antecedentes penales por tráfico de drogas.

  

«(Los detenidos) son parte de una organización de narcotraficantes que tiene conexiones internacionales entre Perú y Bolivia que utilizan al país como tránsito para llegar a otros países, como en este caso, la Argentina», manifestó Sanabria.

  

El Jefe Antidrogas destacó que este hallazgo -uno de los más importantes de este año en el occidente del país- es resultado de un trabajo investigativo y de un intercambio de información que se realiza con autoridades del Perú.

  

Por su parte, el viceministro Cáceres ponderó la labor de los efectivos antidrogas, al señalar que en lo que va del año la Felcn logró eficientes resultados en la lucha contra el narcotráfico.

  

Con la de este domingo ya son más de 15 toneladas de cocaína las decomisadas por los agentes antinarcóticos bolivianos en lo que va de año, a las que hay que sumar más de 1.100 de marihuana.

  

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), ha logrado en ocho meses incautar un total de 1.125 toneladas de pasta base de cocaína, clorhidrato cocaína y marihuana en 6.349 operativos realizados en todo el país.

  

Según un reporte oficial del Viceministerio de Defensa Social, entre el 1 de enero al 16 de julio de 2008, se decomisó 11 toneladas de pasta base de cocaína (con la del domingo serían 12), clorhidrato de cocaína 2 toneladas y marihuana 1.110 toneladas.

  

Hay una dura batalla contra la elaboración de droga. ANF

  

Puente del narcotráfico

  

Los narcotraficantes peruanos utilizan a Bolivia como puente para llevar el alcaloide hasta Brasil, Argentina y Chile. La droga de Perú una vez llega a Santa Cruz es transportada hasta destino final en avionetas o camufladas en vehículos. Entre el 2006 y 2007 se incautaron más de 12 toneladas de cocaína que ingresaron a Bolivia desde Perú.

  

Colombia, Perú y Bolivia son los principales países productores de coca, materia prima de la cocaína, según el último informe de las Naciones Unidas.