Rusia ata lazos con Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia

A Bolivia entra con inversión económica.

El Gobierno de Evo Morales selló ayer una alianza con la compañía rusa Gazprom y la francesa Total para explorar y explotar hidrocarburos en Bolivia.

LA RAZÓN



Una gira del vicepremier ruso apunta a dicho objetivo. Estuvo por Cuba, Venezuela y Nicaragua. A la isla de Raúl Castro ofreció la construcción de un centro espacial. Hugo Chávez iniciará una gira que incluirá Moscú.

• De gira • El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, y el vicepremier ruso tras una reunión estratégica en Caracas.

El Gobierno de Rusia ha intensificado sus relaciones en América Latina y, en los últimos días, consolidó lazos con sus similares de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, según el reporte de las agencias de noticias en la región.

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, anunció ayer que las relaciones entre la isla y Rusia «son promisorias» y atraviesan una etapa de «relanzamiento» en las esferas política, económica y comerciales.

Las declaraciones del Canciller se producen un día después de que el director de la Agencia Espacial rusa, Anatoly Perminov, anunciara en Moscú que la isla podría utilizar en el futuro el sistema ruso de navegación satelital (Glonass), que administra el Ministerio de Defensa de Rusia.

Perminov dijo también que Cuba y Rusia realizaron negociaciones preliminares sobre la posibilidad de construir en la isla un centro espacial, con asistencia rusa; pero Pérez no se refirió a ese tipo de cooperación.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, iniciará el próximo domingo una gira de unos siete días que incluirá, además de las anunciadas visitas a China, Rusia y Portugal, otras a Bielorrusia y Francia. Los 167 miembros de la Asamblea Nacional aprobaron la gira presidencial, que tendrá lugar entre el «21 y 27 de septiembre». La agencia oficial indicó que el «objetivo» es «fortalecer» las relaciones bilaterales con la «República Popular China, la Federación Rusa, Bielorrusia, Francia y Portugal».

Y en La Paz, el presidente Evo Morales anunció que profundizará sus relaciones con Rusia, lo que no habría ocurrido aún debido a su inexperiencia. En el día se firmaron convenios entre Gazprom y la boliviana YFPB, además de que el Ejecutivo busca apoyo antidroga ruso.

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, minimizó la decisión del gobierno de Daniel Ortega de estrechar las relaciones con Rusia, tras la reciente visita del viceprimer ministro ruso, Igor Sechin.

«Vamos a tomar nuestra posición» respecto al acercamiento de Rusia a la región, la cual «no va a ser igual a la posición de Nicaragua», dijo. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, acusó a Rusia de mantener un comportamiento cada vez más «autoritario en casa» y cada vez «más agresivo en el exterior». Agencias y La Razón

 

La alianza con YPFB es para explorar y también industrializar

GAZPROM Y TOTAL INVERTIRÁN $US 4.500 MILLONES EN GAS

LA PRENSA

Sociedad: el representante de Total, el Ministro de Hidrocarburos y Evo

EFE y La Prensa.- El Gobierno de Evo Morales selló ayer una alianza con la compañía rusa Gazprom y la francesa Total para explorar y explotar hidrocarburos en Bolivia, con una inversión estimada de 4.500 millones de dólares.

Éste es el mayor proyecto hidrocarburífero encarado por la administración del MAS, que se ejecutará en el bloque Azero, ubicado en la región del Chaco.

El presidente Morales, quien asistió a la firma del convenio, dijo que se trata de «un compromiso que va mucho más allá de una simple exploración y explotación, va orientado a la industrialización».

Además, resaltó que su Gobierno garantiza el derecho de «cualquier inversionista a recuperar su inversión y obtener utilidades», y añadió que Bolivia lo que busca son «buenos socios».

YPFB participará con el 50 por ciento más uno en una nueva sociedad con las compañías gigantes de Rusia (Gazprom) y Francia (Total), que espera tener una producción inicial de 13 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas, según aseguró el presidente de la estatal boliviana, Santos Ramírez.

Bolivia, uno de los mayores exportadores de gas de Sudamérica, envía una media anual de más de 31 millones de metros cúbicos diarios a Brasil y algo menos de dos millones a su vecina Argentina.

En representación de Total habló Jean Daniel Blasco, quien dijo que «este acuerdo pone de manifiesto una vez más la voluntad de Total de trabajar con las compañías petroleras nacionales».

«Esperamos tener mucho éxito y descubrir nuevas reservas para Bolivia», aseveró.

Alexander Medvedev, en nombre de Gazprom, dijo estar convencido de que «las tres compañías van a poder satisfacer las necesidades del mercado interno de gas (…) y los contratos que tiene firmados».

La exploración, explotación e instalación de una planta procesadora se harán en el bloque Azero.

Detalles del proyecto

El objetivo es aumentar la producción de gas natural en al menos 16 MMCD.

Un estudio previo de la potencialidad del bloque Azero es la base de la nueva sociedad.

La francesa Total y la rusa Gazprom no sólo pondrán capital, sino tecnología.

YPFB busca satisfacer la demanda interna y que el país cumpla sus compromisos externos.