No quieren cruceños en la Policía

Los jóvenes pasaron todos los exámenes y los reprobaron en los físicos. Sólo fueron aplazados los postulantes a la Academia de Policías nacidos en Santa Cruz. El hijo de un teniente coronel está entre los jóvenes que fueron rechazados en La Paz.

image

SELECCIONADOS • Los jóvenes que denunciaron haber sido rechazados en La Paz llegaron a Santa Cruz y contarán todo.



El Nuevo Día

Unos 30 postulantes cruceños a la Academia Nacional de Policías denunciaron que fueron discriminados por ser del oriente boliviano. Luego de pasar los exámenes de conocimiento, los reprobaron en la evaluación de rendimiento físico que se tomó en La Paz.

La denuncia fue hecha a este medio por los padres de tres de los 30 postulantes y que pidieron no ser identificados por temor a represalias. Contaron que los jóvenes estuvieron durante un mes en la sede de Gobierno preparándose intelectual y físicamente para las pruebas.

Tuvieron que pagar 200 bolivianos para el prospecto de admisión, 350 para el examen médico y 300 bolivianos para la prueba intelectual. El examen físico era gratuito.

Un estudiante del cuarto año de la carrera de ingeniería informática de la Universidad de Aquino de Bolivia (UDABOL), dejó sus estudios para cumplir uno de sus sueños: ser policía.

Se fue a La Paz el 1 de diciembre, buscó un alojamiento para vivir y durante unos diez días realizó actividades físicas para pasar la prueba.

No tuvo problemas con el examen médico y el intelectual, en el físico no le fue tan bien.

“Pero no era como para aplazarme. No tuvieron consideración no sólo de mí, sino de todos los cruceños que estábamos postulando”, contó por teléfono el muchacho de 20 años.

Los otros casos fueron similares. Otro joven aseguró que los trataron diferente a los postulantes del occidente.

“No pudieron aplazarnos en los exámenes médicos e intelectuales, pero sí encontraron excusas en el físico”.

Los 30 jóvenes cruceños postulantes a policías fueron seleccionados de 3.000 que llegaron a la Academia. El hijo de un teniente coronel también fue reprobado. El jefe policial contó que el muchacho no pasó la prueba física. “Y necesitamos policías cambas”, dijo.