Vuelven violencia y muerte por represión gubernamental

Una persona murió en Patacamaya

Protesta de adaptadores de vehículos paralizó los viajes desde La Paz hacia el interior
Hay al menos dos heridos de gravedad

image



Policías gasificaron en Patacamaya, una persona perdió la vida en la violenta jornada

La Patria

Un bloqueo de trabajadores informales dedicados a la adaptación de vehículos importados desde Chile fue interrumpido violentamente ayer por el Gobierno con el saldo de una persona muerta, otra en estado muy grave y decenas de heridos.
La refriega comenzó ayer a las 10 aproximadamente, cuando efectivos de la Policía usaron gas lacrimógeno y balines para desarticular un punto de bloqueo en la población de Patacamaya.
Manuel Aduviri, de 29 años, un técnico en la adaptación de sistemas de aire acondicionado de los vehículos “transformers” fue alcanzado por un disparo de balín en la garganta. El impacto provocó una hemorragia que derivó en su muerte. Hasta ayer a las 6 p.m., los informes de prensa desde el lugar mencionaban una segunda muerte que no fue confirmada por el Gobierno.
El dirigente de los manifestantes, Juan Carlos Sarsuri, insistió en que se había registrado una segunda muerte y que habían “decenas de desaparecidos”.
El fallecimiento de Aduviri eleva el registro de muertos durante el gobierno del presidente Evo Morales a aproximadamente 80.
Antes de la masacre de Pando, el 11 de septiembre donde se registraron 17 decesos, el número de muertos en la administración Morales era de más de 60, según recuentos de prensa.
La intervención policial provocó al menos dos heridos de gravedad que fueron trasladados de emergencia a clínicas de El Alto.
La protesta paralizó ayer en la mañana todos los viajes al interior del país desde la sede de gobierno, porque los bloqueos interrumpieron el tránsito en cuatro sectores: Los manifestantes exigen la anulación del decreto supremo 29836 que restringe la importación de vehículos usados anteriores al 2004.

image

Policías gasificaron en Patacamaya, una persona perdió la vida en la violenta jornada

Con la prohibición, al menos 15 personas perderían empleos directos que surgieron como producto de la comercialización de los denominados “transformers”.
La mayoría de los heridos son trabajadores de la zona Franca, aunque también se han reportado heridos en las filas de la policía. Los policías José Luis Estaca y Carlos Rojas sufrieron heridas provocadas por los protestantes.
Los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de Zonas Francas de Bolivia, con filiales en La Paz, Oruro, Patacamaya, Cochabamba y Santa Cruz ratificaron el bloqueo en Patacamaya, Tambo Quemado y Pisiga, en la frontera con Chile.
Los usuarios de la Zona Franca en Iquique (Chile) dejarán de vender cerca de 20.000 autos a Bolivia y los importadores advierten de que se generará más contrabando, como consecuencia de la restricción a la importación de vehículos anteriores a 2004 dispuesto en el Decreto Supremo 29836, se informó ayer.