Erradicación: Ministro critica a la NAS

Rada: “Estamos erradicando, la NAS hace un show tardío”.

Decisión | El Gobierno dice que decidió empezar la lucha contra el narcotráfico el martes de la anterior semana, «con o sin» apoyo de la Embajada de los Estados Unidos

image



Los Tiempos

Por: Gisela Alcócer C.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declara que la única agencia de la Embajada de Estados Unidos que se quedó en Bolivia (la NAS, División de Asuntos Antinarcóticos, por sus siglas en inglés) para apoyar la lucha contra el narcotráfico, incumplió el convenio de corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico y que para evitar mayores complicaciones en el proceso de erradicación, el Gobierno autorizó la utilización de 20 millones de dólares en este tema. Agrega que todo el proceso de erradicación en Chapare estuvo paralizado por casi dos meses por las trabas impuestas por la Embajada de Estados Unidos. Ante este argumento, la NAS entregó el sábado pasado equipos y camiones para apoyar con el proceso de erradicación. Sin embargo, Rada responde que se dispuso que la erradicación comenzara ya el martes de la semana pasada, y, por tanto, el acto de la NAS, es para el Ministro sólo “un show mediático”.

-La NAS llevó equipos y movilizó camiones y efectivos para empezar la erradicación el sábado 14. ¿Empezó este proceso a partir de esa acción?

– El proceso de erradicación comenzó antes con toda la definición de planes operativos. Ahora, el despliegue operativo de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es el punto por el cual el Gobierno expresó su extrañeza por el hecho de que la NAS no ha cumplido con los compromisos asumidos en años pasados.

– ¿Por qué el Gobierno reclamó a la NAS?

– La NAS puso distintos argumentos desde enero para retrasar la parte que le corresponde. Indicaron que por algunas consideraciones de eficiencia y eficacia, en fin, una serie de pretextos retardatorios y dilatorios. Esperamos pacientemente hasta los primeros días de febrero, y el Gobierno decidió convocar al Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), que, en una reunión del martes de la anterior semana, decidió que el Gobierno inicie las tareas de erradicación de manera inmediata con o sin el respaldo de la NAS.

El Conaltid

– ¿Cuáles fueron las medidas del Conaltid?

– Autorizó que se movilicen los recursos para las tareas de erradicación y racionalización de cultivos y decidió que el retraso de enero y parte de febrero sea recuperado redoblando esfuerzos en el año para garantizar el cumplimiento de las metas legales de la erradicación, que según la ley 1008, cada año deben ser 5 mil hectáreas, no sólo en Cochabamba, sino también en otros lugares del país. Vamos a incrementar el número de efectivos ya que ahora contamos con los recursos económicos que se necesitan.

– ¿Cuánto dinero destinó el Gobierno al proceso?

– El año pasado indicamos que tanto para la interdicción como para la erradicación, el Gobierno destinaba 20 millones de dólares, que ya están inscritos en el Presupuesto General de la Nación. Ya contamos con la autorización de Conaltid para movilizar esos recursos.

Fecha exacta

-¿La erradicación empezó el martes o sólo se decidió el martes?

– El martes Conaltid autorizó que se movilicen los recursos necesarios y en los siguientes días la FTC, el Ejército, comenzó el despliegue de efectivos. Por tanto, podemos decir que esas tareas de erradicación comenzaron el momento en el que Conaltid tomó la decisión.

– Los Tiempos conversó el sábado con tres oficiales de la FTC que informaron que aún no comenzaron.

– Hay que ver si esos oficiales están autorizados o no.

– Si el martes el Gobierno boliviano inició la erradicación ¿por qué la NAS fue el sábado a entregar equipos y movilizar efectivos?

– Es un show, una tardía y mediática preocupación. Lo que ellos debían haber hecho era garantizar en enero todo lo que les correspondía: logística para el despliegue de los efectivos de la FTC, combustible, despliegue de los vehículos, en fin. La parte del Estado boliviano es otorgar los efectivos.

– ¿El Gobierno cumplió su parte?

– Claro que sí, pero nos ha llamado profundamente la atención esta actitud dilatoria y retardatoria de la NAS en enero. Pero bueno llegó el momento en que dijimos que no nos vamos a someter a chantajes ni actitudes de ninguna agencia extranjera y seguramente por eso ellos se preocupan y llevan medios de comunicación.

– ¿Por qué dice que la NAS utilizó un chantaje? ¿Pedían algo?

– Yo no sé exactamente qué es lo que pedían, pero lo que le llama la atención al Gobierno, según lo expresado por el propio Presidente, que en un tema tan importante, que debió empezar en enero, tenga una acción retardatoria de la NAS.

Un “acierto” echar a DEA

-Tras la salida de la DEA y de Usaid de Bolivia ¿Se puede prescindir de la NAS?

-Dijimos claramente el año pasado que respetábamos el trabajo de otras agencias, mientras respeten la soberanía nacional y la NAS es otra agencia, y no hay intención de expulsarla, pero tampoco vamos a aceptar actitudes dilatorias.

– ¿Cómo se maneja la interdicción sin la DEA, sin sus equipos y sin la información de inteligencia?

Los reportes de la Felcn indican que en las primeras semanas del año y últimos meses del año pasado, tras la expulsión de la DEA, el desempeño de la fuerza antidrogas se ha mantenido e incluso superado lo logrado en anteriores gestiones.

-¿Hay problemas por la ausencia de la DEA?

-Ha habido importantes golpes al narcotráfico que nos hacen pensar que ha sido un acierto haber prescindido de la DEA y haberla expulsado, sobre todo porque sus labores de inteligencia no eran propiamente antidrogas sino de inteligencia política y de espionaje.

EEUU

• Tras la decisión del Conaltid ¿cómo quedó la relación con Estados Unidos?

• No cambió. No queremos generar conflicto diplomático ni cosa parecida, pero estamos en la obligación de informar que hay actitudes dilatorias y retardatorias de una agencia de la Embajada de Estados Unidos. Las relaciones diplomáticas se mantienen.

• ¿Por qué el Gobierno impulsa convenios internacionales contra las drogas?

• El narcotráfico es un fenómeno mundializado que tiene mercados de consumo en Europa y Norteamérica y consideramos que mientras más países nos apoyen en esta lucha antidrogas, tanto mejor.

• ¿Qué acuerdos internacionales hay para apoyar la lucha contra el narcotráfico?

• Hemos suscrito convenios con Brasil y con Argentina. También hemos firmado convenios con Venezuela y con Rusia, que es un país importante dentro de la comunidad internacional. Desde Unasur vamos a diseñar una estrategia de operativos.