La epidemia del dengue reaviva la pelea política

Bolivia, epicentro del mal en la región.

El Gobierno y la Prefectura de Santa Cruz discrepan en el método para controlar la epidemia

Mientras el Ministerio de Salud pretende replantear la estrategia para frenar el dengue, con apoyo de médicos cubanos, el Sedes de Santa Cruz asegura que no se puede inventar la pólvora y que ellos usan un sistema de EEUU.



image

 Patético.Un enfermo de dengue no sólo soporta los dolores que causa este mal, sino la atención médica inadecuada (El Deber)

La Razón

El Gobierno y la Prefectura de Santa Cruz discrepan en el método para controlar la epidemia de dengue, en momentos en que ésta se halla en etapa ascendente.

Mientras el Ministerio de Salud pretende replantear la estrategia que ahora se usa con la idea de aplicar el sistema cubano, el gobierno prefectural dice que el modelo que emplean, proveniente de EEUU, es el correcto.

“Venimos con la intención de reforzar la campaña, la (falta de) limpieza ha empeorado y en los días de Carnaval se incrementaron los casos (de dengue) en Santa Cruz. Creo que debemos replantear la campaña”, sostuvo ayer, en esa ciudad, el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Pero el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Saucedo, dijo que “tenemos cooperación internacional hace un mes y los ajustes los hacemos a diario. Esa me parece una apreciación alejada por la distancia en la que vive el ministro. La estrategia de la campaña es la Estrategia de Gestión Integrada (EGI), una actividad que se realiza internacionalmente. Nosotros no hemos inventado la pólvora, estamos implementando la EGI, que es una norma de EEUU; si el ministro tiene una mejor propuesta, la escucharemos”.

El método EGI busca reducir la morbilidad, mortalidad y la carga social y económica generada por un brote o epidemia a través de la conducta de la gente.

Por su lado, Juan Carlos Arraya, director nacional de Epidemiología, afirmó que el Gobierno acude a un sistema que es empleado por los cubanos. “Han podido desarrollar estrategias de vigilancia activa, van casa por casa, no esperan en los centros de salud, están haciendo pesquisas, ese es el sistema cubano. Ellos se desplazan por todos lados”.

Indicó que en el área rural hay 417 cubanos y 40 en la capital.

Por otro lado, Arraya dijo a la agencia Enlared que se solicitó al Ejecutivo “que declare situación de desastre (por el brote); esto sería muy importante para encarar esta epidemia en mejores condiciones”. La declaratoria sería en zonas donde se focalizó el mal.

Hay un muerto más

Clásico • En el país hay 30.870 casos. En Santa Cruz se notificaron 21.995; en Cochabamba, 3.450; Tarija, 1.910; Pando, 758; Chuquisaca, 590; Beni, 580; Oruro, 60 y Potosí 18.

Hemorrágico y muertes • Existen 88 casos de la versión letal y 19 muertos. 13 personas fallecieron en Santa Cruz, 3 en Cochabamba, 1 en La Paz, 1 en Oruro y un boliviano en Perú.

image

Bolivia, epicentro del mal en la región

Epidemia. Los países vecinos y la OMS están preocupados. En lo que va del año, en Sudamérica hay 40.000 afectados por el dengue, más de 30.000 están en el país

image

Descuido. Se calcula que unas 400 llantas son desechadas en Santa Cruz y son regadas por toda la ciudad, convirtiéndose en los principales criaderos de mosquitos

El Deber

Paura Rodríguez Leytón | [email protected]

Con 30.870 casos de dengue registrados hasta ayer, Bolivia es el epicentro de la epidemia de dicha enfermedad que afecta actualmente a Sudamérica. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se trata de una de las ‘cargas más altas de enfermos’.

La agencia Reuters informó de que en lo que va del año suman unos 40.000 los casos clínicos de dengue entre Bolivia, Venezuela, Brasil y Paraguay. También hay reportes de algunos infectados en Argentina, Perú y Chile, la mayoría de los cuales contrajo la enfermedad en Bolivia.

Entre las cifras de la epidemia se detalla el fallecimiento de al menos 19 personas, de las cuales 18 fueron confirmados en Bolivia.

Según un documento oficial de la OPS, el dengue experimentó un aumento en las últimas décadas, y los especialistas coinciden en que los cambios climáticos crearon un ambiente propicio para la proliferación del vector. Tras haber sido erradicado en la región en la década del 50, el dengue experimentó en los últimos 30 años fuertes brotes cíclicos que se repiten cada vez con más frecuencia.

La OPS contabilizó unos 826.000 casos en los países sudamericanos durante 2007 y 737.000, el año anterior.

Paraguay se declaró esta semana en alerta ante un aumento de los casos (196 confirmados).

Según reporta la agencia EFE, en Chile se confirmaron cuatro casos. Las autoridades de las regiones chilenas fronterizas con Bolivia están fumigando aviones y buses que ingresan a ese país procedentes de Bolivia. También distribuyen folletos y promueven la instalación de trampas para impedir la llegada del mosquito Aedes aegypti en los puertos y terminales aéreas y terrestres.

Entre tanto, las autoridades sanitarias declaran alerta en las poblaciones del noreste argentino, debido a los brotes registrados en ese país, especialmente en Salta.

En Bolivia, las acciones contra la epidemia continúan con fumigación y destrucción de criaderos de mosquitos. Hoy, en la población de Puerto Suárez, fronteriza con Brasil, se realizará una jornada de limpieza. El municipio brasileño de Corumbá trabaja en la capacitación a 60 jóvenes de Puerto Quijarro para que colaboren en el levantamiento del índice de infestación del vector que transmite el dengue. 

En Puerto Quijarro informaron de que no se tienen las condiciones para encarar la epidemia. El director del hospital Príncipe de Paz, Johnny Pinto, dijo que sólo hay nueve camas. “No han llegado insumos ni para los diagnósticos de laboratorio, la atención por el momento está en base a rehidratación y analgésicos”, acotó.

   Para tomar en cuenta   

– Riesgo en aumento. Según los expertos de la OPS, mientras más dure la epidemia de dengue mayor será el grado de agresividad del virus y el daño que puede causar a los seres humanos.

Preocupación. Un informe de la OPS señala que el dengue se ha incrementado en las últimas décadas y tiende a convertirse en un problema endémico en la parte sur del continente americano.

– Peste urbana. El dengue se ha convertido en una epidemia urbana, pues los criaderos de mosquitos transmisores de este mal han logrado la capacidad de adaptación en zonas de alta densidad poblacional donde se produce gran cantidad de basura (plásticos desechables, botellas, llantas, latas) en la que forman sus criaderos.

– Descuido. En Santa Cruz, donde se presenta el mayor número de afectados, las empresas de recojo de basura supervisadas por la Alcaldía no levantan oportunamente los desechos.

Perú ayuda en la lucha contra el dengue

COOPERACIÓN

La Razón

El Gobierno peruano envió ayuda a Bolivia, consistente en fármacos y equipos para la aplicación de sueros, con la finalidad de sumarse a la campaña de lucha contra el dengue, epidemia que el Gobierno boliviano calificó como la peor en 20 años.

Mediante una nota de prensa de la Embajada del Perú en Bolivia, ayer se informó que el Gobierno peruano “ha realizado una donación de un lote de medicamentos y equipos de venoclisis, los que fueron entregados directamente a la Embajada de Bolivia en Perú (ubicada en la ciudad de Lima), la semana pasada”.

La nota agrega que el Ministerio de Salud peruano puso a disposición de las autoridades bolivianas la asistencia técnica y personal especializado que se requiera, y que el embajador peruano Fernando Rojas Samanez destacó que “esta cooperación refleja la solidaridad existente entre ambos países andinos”.