Contrabando a la inversa: En seis meses Bermejo pasó de internar productos argentinos a venderle ropa y alimentos al país vecino

Los argentinos que llegan a Bermejo señalan que comprando los productos bolivianos llegan a ahorrar hasta un 60% del presupuesto que necesitarían en su país.
$output.data
Argentinos llegan a Bermejo para llevar alimentos, ropa y productos de limpieza a su país. / Fotos: Yerko Guevara/Unitel
Fuente: Unitel

El movimiento comercial en Bermejo siempre ha sido fluido con Argentina; sin embargo, en pocos meses en esta región pasaron de internar de contrabando productos del vecino a venderle alimentos, ropa y productos de limpieza al vecino país. Un equipo de prensa de UNITEL llegó hasta este punto fronterizo para documentar lo que ocurre.

“Arroz, fideos, todo lo que, artículos de limpieza, papel higiénico, servilletas, que está dentro de los parámetros muy económicos acá. Todo está barato acá”, señaló el argentino David Ramos, cuando se le consultó cuáles eran los productos que estaba llevando.

Lea también:



Contrabando boliviano en Argentina se centra en abarrotes y cerveza

Marco Molar, argentino, señaló que comprando en Bermejo llega a ahorrar entre un 50 a 60% de lo que gastaría en su país comprando arroz, fideos, artículos de limpieza. ”Está dentro de los parámetros muy económicos”, señaló Molar.

 

”Hasta el momento se está abasteciendo, pero creo que va a afectar seriamente. Está afectando económicamente porque los precios ya han subido un 15 a 20% para nosotros que consumimos aquí”, señaló Marquez.

Además de los alimentos, los argentinos también vienen por la ropa y zapatillas hechos por manos bolivianas.

“Antes iban de acá para allá, ahora es al revés. Es más creo que están mucho mejor que nosotros”, manifestó Norma Castillo, argentina, quien llegó a Bermejo para adquirir ropa de invierno, como camperas, medias, pantalones y busos.