Radio especial. ¿La hora del desencanto?

Indígenas y originarios, de tierras altas y bajas del país, se sienten traicionados por el Gobierno, desaprueban y rechazan la distribución de escaños parlamentarios.

LLUVIAS-Riada 1

INDIGENAS DE TIERRAS ALTAS Y BAJAS DEL PAIS MOLESTOS CON EL GOBIERNO, SE SIENTEN TRAICIONADOS POR ESCAÑOS PARLAMENTARIOS



La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) acusaron de traidores a las autoridades y técnicos del Gobierno que elaboraron el proyecto de Ley Transitoria del Régimen Electoral, cuyo documento fue presentado y entregado ayer por el presidente Evo Morales para su aprobación en un plazo de 60 días. Ambas organizaciones, que respaldan la gestión gubernamental, rechazaron la propuesta sobre la distribución de escaños y afirmaron que existen enemigos internos dentro del mismo Gobierno.

Esta propuesta no ha sido recibida con agrado por los pueblos indígenas, creemos que existen enemigos del Gobierno, nos han madrugado con esta propuesta. Cuando ya habíamos tenido un acuerdo de coordinación para realmente poder elevarla a rango de Ley, con esta opción no hay forma de garantizar nuestra presencia y denunciamos que estas autoridades actuaron de mala fe’, sostuvo Pedro Nuny, vicepresidente de la Cidob.

Por su lado, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Diego Faldín, dijo que en las reuniones donde se trabajó el tema de las circunscripciones especiales, estuvieron personeros del Misterio de Defensa Legal del Estado. ‘Es una traición a un convenio firmado con la gente que trabaja con Héctor Arce, y ahora nos salen con esta sorpresa’, manifestó el dirigente indígena.
En tanto, el Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Elías Quelca, expresó su molestia, ‘ No nos han convocado, eso es raro con el hermano Evo Morales, siempre aportábamos pero sobre este tema no nos dijo nada’.. (Erbol)