El Gobierno afloja con atentado y ahora apunta a ‘separatistas’

La Nación Camba niega contactos con Rozsa. Rada cree que logias Toborochi y los Caballeros del Oriente están detrás de los atentados. Marinkovic pide aclarar móviles de supuestos ‘mercenarios’

image Versión. El jefe de Estado se refirió al complot en su contra, según su versión, a la cadena de televisión CNN en Nueva York

Investigación. El Ejecutivo utiliza las declaraciones de Rózsa para afirmar que hubo intento de magnicidio. Branko Marinkovic lamenta afirma que es una excusa para atacar a la región



Henrry Ugarte A. |El Deber

El Gobierno se hace eco de las declaraciones que en vida emitió Eduardo Rózsa Flores para advertir a los que quieren el separatismo del país, que no permitirá ningún hecho que apunte a la desmembración nacional. Entre tanto, políticos y cívicos exigen un proceso de investigación serio para dar con los financiadores de los supuestos terroristas que fueron abatidos hace una semana en Santa Cruz. 

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, conminó ayer, a la oposición y sectores cívicos, a defender la unidad del país frente a intentos de grupos ‘separatistas y terroristas’ que pretendían promover la desintegración territorial.

El martes pasado, la televisión húngara (MTV 1) difundió una entrevista en la que Eduardo Rózsa Flores le confesó al periodista Andras Kepes que viajó a Bolivia para organizar ‘la autodefensa de Santa Cruz’, apoyar la independencia política de este departamento y descartó un ataque al Gobierno de La Paz’.

«El Gobierno va a responder con todos los medios materiales a su alcance en el marco de la Constitución y la Ley. No vamos a negociar la integridad de la patria, no vamos a ser clementes con nadie que ha intentado la división. Seremos firmes, contundentes e  implacables contra los que atentaron la integridad territorial», advirtió García Linera.

Según el secretario de Justicia de la Prefectura cruceña, Vladimir Peña, cuando convoca a las autoridades a no encubrir a los terroristas, el Vicepresidente se hace un auto-llamado, porque ‘todos saben que en el país el único terrorista ha sido él’. 

Para el ex presidente cívico, Branko Marinkovic, la entrevista difundida por la televisión húngara debe ser tomada  en cuenta, porque es un elemento importante en la investigación para contribuir al esclarecimiento de los hechos.

Sin embargo, Marinkovic cree que la investigación debe ser imparcial y sin ningún tipo de injerencia política ni electoralista. “Si es que existe un grupo de personas que contrató a esta gente, deben dar la cara, deben presentarse y  explicar sus móviles, sus mecanismos de financiamiento. Es una pena que el Gobierno use cualquier excusa para desprestigiar a Santa Cruz; la  lucha por la autonomía seguirá siendo una lucha ardua, pero siempre pacífica”, señaló el ex líder cívico.

Para el jefe nacional de Podemos, Jorge Quiroga, urge la presencia de la Interpol para esclarecer la participación de presuntas células terroristas en políticas internas de Bolivia.

Por su lado, el diputado Alejandro Colanzi, denunció la existencia de una lista de 100 personalidades políticas, cívicos y empresariales, bajo el rótulo de ‘traidores y enemigos sentenciados’.

Los conflictos generados en Bolivia lograron captar la atención en el mundo. En especial en los países a los que pertenecían los supuestos terroristas fallecidos. Caso destacable es el de Hungría, el portal de EL DEBER contabilizó 23 visitas de dicho país en todo el mes de marzo, sin embargo la cifra de abril ya supera las 1.900.

Cuestionan al autor de la entrevista

Lo que el martes fue una primicia mundial, ayer se convirtió en un problema para el periodista húngaro Andras Kepes. La entrevista con Eduardo Rózsa, realizada el 8 de septiembre de 2008 y emitida el martes por la cadena MTV 1, ha generado un revuelo mediático en el país europeo.

La prensa cuestiona si Kepes se convirtió en cómplice de un delito, ya que en la entrevista grabada hace siete meses, Rózsa dice que iba a comprar armas de manera ‘no legal’ para formar una milicia de autodefensa de Santa Cruz.

Según el periodista húngaro George Lazar, que reside en Estados Unidos, las leyes de su país estipulan que si una persona está al tanto de que alguien va a cometer un acto ilegal, debe informarlo a las autoridades. /MS

«Rózsa fue a defender a Santa Cruz»

Andras kepes / Periodista húngaro

– ¿Eduardo Rózsa le mencionó a alguna de las personas que lo habían llamado para luchar en Santa Cruz?

– No. No quiso decirme nada concreto. La única cosa que me dijo es que gente de Santa Cruz lo había llamado. No quería aceptar dinero porque dijo que Santa Cruz era muy importante para él. Se consideró cruceño, nació allá, éste fue el motivo por lo que aceptó ir a Bolivia. Dijo que quería defender a Santa Cruz en el caso de que el Gobierno la atacase.

– ¿Qué opinión tenía él del Gobierno de Morales?

– Me explicó que cuando Evo Morales llegó al poder, él estaba a su favor. Cuando Morales hablaba de recuperar las pérdidas históricas para los indígenas, eso no era problema para Eduardo. Pero cuando Morales dijo que eso era en contra de los que él (Morales) llamaba conquistadores, Eduardo pensaba que no era correcto.

– Después de la entrevista en septiembre, ¿usted estuvo en contacto con él?

– Sí. El 4 de octubre recibí un correo electrónico de él diciendo que ya estaba en Santa Cruz.

La Nación Camba niega contactos con Rozsa

POSTURA • Acusan a la izquierda de sindicarlos como racistas y antibolivianos.

La Razón

El movimiento Nación Camba, a través de Sergio Antelo, informó ayer que no tuvieron ninguna relación ni contacto con el supuesto terrorista boliviano-húngaro Eduardo Rozsa, muerto en un operativo policial, junto a otras dos personas en Santa Cruz.

“Para mí, que aparezcamos en la página web de un señor que no conocemos, no constituye ninguna sorpresa y eso no implica que tengamos ninguna relación con él”, aseguró uno de los portavoces de este movimiento.

En la red de internet se encontró algunos links que vinculan al movimiento Nación Camba con el supuesto terrorista. “Que aparezcan algunos logos de Nación Camba dentro de 140 direcciones de otras organizaciones, lo considero como un hecho fortuito, porque no existe ninguna relación entre Nación Camba con Rozsa”, insistió Antelo.

“La dirección de Nación Camba debe figurar en 300 a 500 sitios web, como amigo y enemigo. Las páginas izquierdistas nos referencian para indicarnos como una agrupación racista y antiboliviana”. añadió.

En opinión de Antelo, Rozsa “pudo haber trabajado como un doble agente y alguno de los dos grupos determinó liquidarlo”. Añadió que “los dos detenidos (en La Paz) no estaban en el hotel (el día del operativo), o ellos funcionaban en otras dimensiones. Cuando se atrapan terroristas, primero se los muestra, y no pasó eso”. Redacción Santa Cruz

Rada cree que logias cruceñas están detrás de los atentados

TOBOROCHI. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que al menos dos logias cruceñas, con influencia en cooperativas del departamento, tendrían vínculos con los supuestos hechos terroristas acontecidos en esa región.

“Quién sabe, cómo se explica que un stand de Cotas (Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz) haya sido utilizado por los supuestos terroristas como un depósito de municiones y de explosivos”, manifestó el ministro en una entrevista en Erbol.

Señaló que “hay logias, los Toborochi, los Caballeros del Oriente y otras que tienen ideologías extrañas de extrema derecha. (Sus integrantes) tienen nombres influyentes, que en el último tiempo lograron tener presencia en las cooperativas, pero no estoy atacando (a éstas)”.

Marinkovic pide aclarar móviles de supuestos ‘mercenarios’

image

El Mundo

El ex presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, en un comunicado a la prensa conminó a que se esclarezcan los hechos que sindican a los cruceños con supuestos actos terroristas. Así mismo, cuestiono que las investigaciones estén siendo mezcladas con la política, lo cual no beneficia en el proceso.

El empresario afirmó que el pueblo cruceño fue testigo de la ejecución de tres personas, en una situación confusa, sembrando un manto de dudas.

Además, sostuvo que existe una investigación que está llevando adelante la Fiscalía, la misma que infelizmente ha sido  contaminada con declaraciones de tinte político, parece “que hubieron pruebas fabricadas o declaraciones precipitadas del vicepresidente”.

Insistió en que la entrevista realizada por un medio de Hungría deberá ser tomada muy en cuenta porque es un elemento importante en la investigación y esperamos que contribuya al esclarecimiento de los hechos.

“Si es que existió o existe un grupo de personas que contrato a esta gente, deben dar la cara, deben presentarse y explicar sus móviles, sus mecanismos de financiamiento y todo lo que sea necesario. Que sepa la opinión pública cuáles eran sus móviles, todos esperamos eso”, insistió Marinkovic.

Además, resaltó que la lucha autonómica siempre ha sido y debe ser pacífica y democrática, aseverando que en respeto a los 3 multitudinarios cabildos, 500.000 firmas, 3 referéndums autonómicos.

“La lucha por la autonomía seguirá siendo una lucha ardua, pero siempre pacífica, por eso es que condeno cualquier acto o intento de cambiar la forma de lucha, nuestra lucha es con los votos y las urnas, en otras palabras es democracia pura”, concluyó Marinkovic.

Cuestionan la injerencia política

Investigación. El Gobierno negó que ejerza influencias en el Ministerio Público. Diputados de la oposición desconfían de la comisión parlamentaria. Oficialistas no ven parcialidad

image

Proceso. Los diputados visitarán el hotel donde murieron tres personas

Christian Peña y Lillo H. | El Deber

Mientras el Gobierno descartó ayer que ejerza influencias en el Ministerio Público dentro de las investigaciones sobre la desarticulación de una supuesta célula terrorista en Santa Cruz, representantes de diferentes sectores cuestionan a la comisión especial que se conformó en la Cámara Baja para averiguar el caso, porque la consideran un elemento distractivo y que no arrojará conclusiones.

Los primeros en hacer públicas sus observaciones fueron los diputados, Mario Justiniano (MNR) y Fernando Messmer (Podemos), que califican como una acción distractiva la iniciativa parlamentaria.

“No hay que alentar expectativas. Hay parcialidad gubernamental; quieren crear cortinas de humo”, dijo Messmer.

Este criterio difiere al de Bernardo Montenegro (Podemos), que forma parte de la comisión especial. El congresista espera realizar un trabajo impacial. Además, le pidió al Presidente y al Vicepresidente, que bajen el tono de sus declaraciones para no ‘enturbiar’ las investigaciones.

Justiniano puntualizó que no tiene esperanzas en los resultados de las pesquisas legislativas y aclaró que la mayoría masista “tratará de justificar los errores que cometió el Gobierno con el asesinato de estas personas (refiriéndose a los supuestos terroristas)”.

César Navarro, presidente de la comisión especial de Diputados, salió al paso de las declaraciones y dijo que esta instancia no interferirá en el trabajo de la Fiscalía.

“Este será un informe más político que técnico, porque esa parte está a cargo de la Fiscalía”, precisó Navarro, que junto a los otros ocho integrantes de la comisión definieron ayer, que en esta jornada declarará ante ellos el fiscal encargado de las pesquisas, Marcelo Sosa, y el investigador de la Policía Johnny Aguilera. El lunes la comisión llega a Santa Cruz.

Sosa señaló que la investigación del Legislativo no influirá en nada en su trabajo; mientras la Fiscalía comunicó que no se pronunciará más sobre el tema, hasta que se levante la reserva de las pesquisas.

Por su parte, el secretario de Autonomía de la Prefectura, Carlos Dabdoub, y el secretario de Justicia, Vladimir Peña, coincidieron en que esta comisión debería tener más equilibrio entre sus integrantes y sospechan que puede haber injerencia gubernamental.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, negó ayer este extremo y afirmó que el Poder Ejecutivo únicamente se ha convertido en la parte acusadora en este caso.

  Detalles  

Diputados. La comisión especial está conformada por los masistas César Navarro, Gustavo Torrico, René Martínez, Pablo Pérez y Heriberto

Lázaro; los podemistas Bernardo Montenegro y Pablo Banegas; la emenerrista, Marisol Aban y el de UN, Peter Maldonado. No se tendrá parlamentarios adscritos.

Internet. Para recibir pruebas de la gente se creó el correo: [email protected]

Santa Cruz. No se descarta convocar al cardenal Julio Terrazas y al viceministro Saúl Ávalos.

Critican a los congresistas

Para los analistas políticos Hugo Laruta y Carlos Cordero, las investigaciones de los diputados por los hechos violentos ocurridos en Santa Cruz no tendrán impacto.

Laruta fundamentó sus dudas de los resultados, recordando los informes contradictorios de las comisiones conformadas para otros hechos como las muertes en Porvenir (Pando) y el supuesto contrabando de camiones. “Ojalá esta comisión tenga apoyo internacional para que se tenga total imparcialidad, por la polarización política actual”, argumentó.

Para Cordero la comisión avalará lo planteado por el Gobierno, aunque reconoció que la oposición tratará de dar un equilibrio al tema. “Esta investigación reforzará la politización creada desde el Poder Ejecutivo”, indicó el analista y dijo que una comisión internacional tendría un informe más contundente.

  Posiciones  

– El máximo dirigente del Conalcam, Fidel Surco, dijo que los movimientos sociales iniciarán una investigación propia sobre lo ocurrido en nuestra capital y para descubrir dónde se realizaban los supuestos entrenamientos de terrorismo.

– Juan Carlos Parada, titular de la Asamblea Legislativa Departamental, indicó que desconfía sobre los resultados de las investigaciones de la comisión multipartidaria y agregó que hay una clara intención de sindicar de actos de terrorismo a las autoridades departamentales.

– Nicolás Ribera, vicepresidente cívico, observa que la intencionalidad de este proceso de investigación legislativa sólo busca desviar la atención pública y precisó que las acciones de este grupo parlamentario son más mediáticas que técnicas. “Las comisiones del Gobierno sólo sirvieron para enjugar sus trapos sucios”.