Congreso ‘arcista’ apunta a modificar el estatuto del MAS porque “nada está labrado en piedra”

Fuente: El Deber

En el segundo día del congreso del bloque de los renovadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otras tareas, se trabajará en realizar los ajustes al estatuto orgánico de ese partido para modernizarlo porque “nada está labrado en piedra”, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.



“Nuestro estatuto orgánico va a ser revisado en este congreso (…) en todo congreso se hace la revisión de nuestros estatutos para modernizar, para que esté a disposición de la sociedad en su conjunto, porque nada está labrado en piedra”, dijo Montaño.

Argumentó además que los ajustes al estatuto partidario son un principio que establecen sus normas internas para que en cada congreso político se realicen los ajustes necesarios.

Y es justamente, la antigüedad de los militantes para ejercer cargos dirigenciales o postular a cargos electivos, una de las trabas que los radicales del MAS, liderados por Evo Morales, impusieron en un “congreso extraordinario”, recordó Montaño, quien además, subrayó que con la acción premeditada se vulneraban los derechos políticos de gran parte de la militancia del partido azul.

“El ala ‘evista’ en un ampliado extraordinario modificó los estatutos del Movimiento Al Socialismo cuando no se debería hacer, es decir, que nos dejaron afuera a muchos de los militantes que hicimos que se trabaje políticamente en los distintos departamentos. Todos estos aspectos se van a revisar en este congreso”, manifestó Montaño.

La modificación a la que hace referencia el ministro Montaño es de 2021 cuando Luis Arce ya ejercía la Presidencia de Bolivia. Ese año los ‘evistas’ modificaron varios artículos entre ellos el numeral 2 del artículo 64 que dice que para ser candidato a Presidente y Vicepresidente del MAS se requiere “contar con 10 años de antigüedad y una trayectoria política intachable como militante del MAS-IPSP”.

De acuerdo con el registro del Órgano Electoral, Luis Arce Catacora está inscrito en el MAS desde 2018, por lo tanto, no cumple los 10 años de militancia que exige el Estatuto del MAS para ser candidato presidencial.

Después de esa acción y ante la insistencia de la militancia de que ambos, Arce y Morales compitan en elecciones primarias para elegir al candidato ganador para las elecciones presidenciales, el líder cocalero este año aceptó esa propuesta, misma que los ‘arcistas’ vieron como una “trampa” porque al momento de la verdad, dicen que Morales se volvería sobre sus pasos para argumentar que por estatutos, Arce ahora no puede candidatear como lo hizo en 2020 cuando él lo eligió.

Otras tareas

En el congreso de los renovadores del MAS, este sábado se conforma también la “comisión de poderes” que es la encargada de acreditar a los representantes o delegados de todo el país.

“Esta comisión de poderes va a recibir las listas de todos los militantes que han sido acreditados y delegados para este congreso, pero además esta comisión de poderes va a revisar todos los antecedentes de los acreditados y va a verificar los compromisos y garantías para que este congreso se lleve adelante”, explicó.

Otras dos tareas que cumplirán los militantes de ese partido es conformar la comisión de presídium que está cargo de la seguridad del congreso y la tercera tarea será elegir a los candidatos del directorio por departamentos para que mañana domingo los delegados voten por su candidato favorito que ocupará la presidencia del MAS en los próximos dos años.

Refundar el MAS

El objetivo central de todas estas tareas: modificar los estatutos y elegir un nuevo directorio es “refundar el MAS”, y archivar los caudillismos eternos, como es el caso de Morales, a quien le dieron el seudónimo de “comandante”.

“Se terminaron las hegemonías, se terminó el culto a una persona, ahora los jóvenes van a tener la oportunidad de manejar nuestro Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, y aquí hay una verdad que nadie quiere decir y es que desde que hemos fundado el MAS, el partido lo ha dirigido el compañero Evo y eso está mal. Es decir, ha estado contraviniendo al mismo estatuto del MAS-IPSP y nunca ha dado oportunidad a otras generaciones”, afirmó Montaño.