Empresarios cruceños afirman que Bolivia atraviesa un momento difícil por el acceso al dólar, sugiere diálogo al Gobierno

Justiniano señaló que en todos los ámbitos, tanto exportadores como importadores, tienen dificultades en el comercio exterior.

eju.tv / Video: Tele Estrella 
Lidia Mamani / La Paz



El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, manifestó este viernes que Bolivia está atravesando un “momento difícil” en cuanto al acceso a los dólares, lo que hace que tengan dificultades en el comercio exterior, tanto para los exportadores como importadores. Sugiere un nuevo encuentro con autoridades del Gobierno. 

“Claramente, Bolivia está viviendo momentos muy difíciles en cuanto al acceso a la divisa extranjera, particularmente al dólar y por supuesto eso conlleva a que tengamos serias dificultades en lo que es comercio exterior, particularmente en las importaciones, en todos los niveles, gremiales, pequeños, medianos y grandes empresarios”, manifestó Justiniano, quien participó del Lanzamiento Foro Transición Energética Bolivia 2050, que organizó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en la ciudad de La Paz.

Ante este contexto complejo señaló que es necesario sentarse a dialogar con el Gobierno y de esta forma hallar una salida. También consideró que la escasez de dólares no se solucionará con bloqueos, movilizaciones y protestas, sino trabajando de manera coordinado entre el sector público-privado. 

Lea también:

¿Por qué no hay dólares en Bolivia?

 

“Nosotros a nivel nacional siempre hemos tenido claro que la única forma de salir de estas situaciones complejas como estas, es teniendo la capacidad de sentarse a conversar,  a proponer y, por supuesto, de llegar a tener visiones en conjunto con el Gobierno nacional y el sector empresarial, representado por todos con el único objetivo de salir adelante”, consideró.

En su criterio, para Bolivia, claramente, no es una opción realizar bloqueos, hacer manifestaciones o protestas, ya que no van a hacer que por “obra y gracia” aparezcan los dólares, sino se lo logrará trabajando, poniendo metas y en trabajo conjunto entre el sector público-privado.

Agregó que si bien una de las posibilidades para generar dólares fue la liberación de algunos productos, aún se tiene necesidades para que el sector productivo sea más competitivo frente a países de la región y tienen que ver con normas y regulaciones aprobadas por el Gobierno, que son precisas para tener mayor factibilidad en cuanto a precios y ser más competitivos.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Justiniano, en La Paz. / Foto: DTV