Caso Eduardo Rozsa queda en show

«Todos exigimos saber la verdad». Edit Dénes Tóásó | Hermana de Elöd Tóásó

Révész ofrecía curso con armas en Santa Cruz

Fiscal Sosa cita a cuatro personas por caso Rózsa



Sin evidencias, el caso de terrorismo quedó en show

La comisión discrepa en el caso Rózsa

Ahora la Fiscalía cree que debe indagar a Ignacio Villa

Rózsa habría trasladado a su gente a 4 regiones opositoras


«Todos exigimos saber la verdad». Edit Dénes Tóásó | Hermana de Elöd Tóásó

clip_image002El Deber.- Es la hermana mayor de Elöd Tóásó. Tiene 35 años, está en su último año de la Universidad de Derecho en Budapest. Vive en Hungría con sus tres hijos pequeños. Desde allí respondió a un cuestionario a EL DEBER y clama por la inocencia de su hermano.

– ¿Cómo supo lo sucedido en el hotel Las Américas?

– La noche del 16 de abril prendí mi televisor, donde escuché que en Santa Cruz asesinaron tres personas y capturaron a otros dos hombres. Entre ellos se hallaban cuatros húngaros. Inmediatamente tuve un presentimiento que Elöd se encontraba entre ellos, porque en Santa Cruz viven muy pocos húngaros. Enseguida quise contactarme con él, pero no lo logré. En ese momento ya tenía la seguridad de que Elöd se encontraba entre ellos. Empecé a suplicar a la Santa Madre que acompañe a mi hermano porque yo sentí que él estaba vivo. No sé cómo, pero lo sabía. Toda la noche estuvimos despiertos, escuchando noticias, y en la mañana ya supimos quiénes fueron las víctimas y que Elöd por un milagro de Dios se encontraba vivo. Llamamos el consulado, a la embajada, y tratábamos de tener contacto con Elöd, pero sin resultado.

– ¿Ha tenido contacto con él?

– Unos días después del arresto logré hablar con Elöd gracias a la ayuda de La Orden de los Caballeros de Malta. Me puse muy feliz al saber que estaba vivo y al escuchar su voz. Por el momento ya logramos comunicarnos dos veces. Los abogados están convencidos de que Elöd es inocente y que no hizo nada. Están haciendo todo lo posible para descubrir la verdad y nosotros desde aquí tratamos brindar ayuda.

– ¿Ha estado en contacto con la familia de Árpád; cuál ha sido la reacción?

– Nos contactamos con la familia, les manifesté mis condolencias y ellos nos aseguraron su apoyo. Esa familia está destrozada; no es para menos, perdieron a su amado hijo en circunstancias poco claras y lejos del que fue su hogar. No entienden por qué tenían que asesinarlo. Sin descanso buscan y quieren saber la verdad. Todos exigimos saber la verdad.

– Qué piensa de la forma en que Elöd fue arrestado?

– Extremadamente indignante como trataron a mi hermano. Él se entregó, pero igual lo torturaron. Después no recibió ninguna atención médica para sus heridas. Me parece mentira e indignante que dentro de un país ‘civilizado y democrático’ violen los derechos humanos, y las autoridades se miran con los brazos cruzados. Lo obligaron viajar 900 kilómetros en ropa interior. Los amenazaron con armas. No tenía intérprete en el interrogatorio. Podría enumerar muchas otras irregularidades…

– ¿Demandará a Bolivia?

– Estoy contactándome con juristas internacionales y nacionales para ver qué hacer. Vamos a seguir y trabajar con esas organizaciones de derechos humanos de diferentes países y trabajar en grupos para probar la violación de los derechos humanos. Estoy desesperada por viajar a Bolivia, pero como tengo tres niños pequeños, no es nada fácil. Estamos organizando una delegación europea que llegará a Bolivia para informarse y reunirse con las autoridades bolivianas.

– Si tuviera a Elöd delante suyo, ¿qué le diría?

– Lo siento mucho hermano mío. ¡Qué desgracia lo ocurrido! ¿Cómo te enredaste en una situación como esta sin tener conocimiento verdadero en lo que te estaban involucrando? porque nosotros sabemos que no tienes interés en involucrarte en asuntos internos y externos de Bolivia.

– ¿Quién es Elöd?

– Elöd tiene un alma joven, es cariñoso, benévolo, casi parecía un niño grande. Como muchos otros jóvenes de su edad, quería conocer el mundo. Terminó la universidad y desde hace tres años enseña en el colegio donde estudió. Es una persona muy buena y tiene mucha gente que lo quiere por su forma de ser. Estoy completamente segura, así como la gente que lo conoce, que él no cometió ningún crimen.

– Algunas fuentes comentaron que tiene una cirugía de corazón…

– Es cierto. En el año 1985 mi hermano sufrió una cirugía del corazón, debe continuar cuidándose por recomendación médica. Es importante que cuente con un médico, más aún que está en una altitud a casi 4.000 msnm, como la ciudad de La Paz. Estoy pasmada y muy preocupada porque las autoridades bolivianas no se han preocupado para nada de este problema. Tiene un alto riesgo de una embolia pulmonar y puede causar su muerte.

– ¿Qué hay acerca de la Legión Szekler?

– La palabra ‘legión’ fue una elección desafortunada para Latinoamérica. En Hungría básicamente significa club. Ésta no es una organización paramilitar, es un club creado por los jóvenes de Erdély (Transilvania). En el club ellos se reúnen, charlan sobre cosas que consideran importantes. Su tarea principal era organizar actividades deportivas: participaban en competencias de caminatas. Este club que formaron no tiene nada que ver con organizaciones paramilitares.

– ¿Conoció a Tibor Révész?

– Sí, lo vi dos dos veces en competencias. Asistimos a esos eventos con mi familia. La verdad es que no lo conocí bien.

– ¿Cómo es que Elöd viene a Bolivia?

– Elöd viajó a Bolivia el 11 de noviembre de 2008, por invitación de Rózsa. Los gastos de viaje, el alojamiento y la alimentación los pagó él, que le prometió tener la oportunidad de conocer Sudamérica, actuar en una película y tener una trabajo decente en informática que le permitiría obtener un buen sueldo.

– ¿Qué le decía cuando hablaba con usted?

– Cuando recién llegó a Bolivia conversábamos y me contaba sobre la vida en Santa Cruz. Le agradaba mucho el concepto de la vida de los bolivianos, la tranquilidad y la paz. Me contó de las fiestas que había conocido y participado. Le gustaba la religiosidad de la gente de Santa Cruz, su fe. Mi hermano es católico. Cuando recién llegó me comentó que le gustaría radicar allá que quería abrir un restaurante húngaro y me dijo que trabajaba en la construcción de páginas web y estaban filmando una película. Sin embargo, después de un tiempo me decía que quería volver a Hungría, pero no me especificó el porqué.

clip_image004Révész ofrecía curso con armas en Santa Cruz

Investigación. El líder de los Szekler convocó un taller sobre combate a corta distancia para su estadía en Bolivia. Hay indicios de que llegó en noviembre, junto a Tóásó. Hay rastros de sus actividades en la red

Pablo Ortiz | [email protected] |El Deber

El húngaro Tibor Révész, líder de la Guardia Magyar o Legión Siculi, que estuvo alojado en el hotel Santa Cruz entre el 11 de diciembre y el 11 de enero, vino a Bolivia para entrenar a un grupo de 16 extranjeros que fueron reclutados a través de Internet. El taller se desarrolló entre el 1 y 12 de diciembre.

Révész colgó un afiche en diferentes páginas web en el que ofrecía un curso en Hungría, pero para mayor información los redireccionaba a www.cahil.tk. Allí se encontraban mayores datos de la ‘operación en Bolivia’, para la cual los postulantes debían enviar su hoja de vida y aportar 2.550 euros para pasajes y gastos en municiones.

En la página http://www.online-peticiok.info, ligada a la legión Szekler, aún se puede leer el mensaje: “Hola a todos los que se han suscrito al boletín legión. Yo no suelo molestarlos mucho, pero en esta ocasión haré una excepción. Un amigo ha sido llamado a su patria para la protección de Santa Cruz de la Sierra. Cualquier persona que siente que técnica y físicamente está preparada para ayudar, envíe un currículum vitae a [email protected]”.

Hay testimonios de al menos dos familias de que sus hijos llegaron a Bolivia para este curso. Las madres de Michael Dwyer (muerto junto a Eduardo Rózsa y Árpád Magyarosi en el hotel Las Américas, el 16 de abril) y Gábor Dudog aseguraron que sus hijos vinieron para un curso de guardaespaldas profesionales, como los que impartía Révész en Hungría e Irlanda. Todos ya habían trabajado juntos en el grupo de Control de Riesgos de la Shell.

La madre de Gábor aporta más datos. Su hijo regresó a Hungría el 26 de marzo, tras cinco meses de ausencia. Eso lo sitúa en Bolivia en noviembre, justo cuando la familia de Elöd Tóásó que asegura llegó a Bolivia (salió de Hungría el 11 de noviembre). También se conoció que las personas que recibieron el entrenamiento fueron 16, no sólo porque ése era el cupo máximo descrito en el cartel, sino porque además Dwyer dijo en su casa que viajaría junto a tal cantidad de personas a un curso en Bolivia.

Para la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el hecho, Révész estaba por encima de Rózsa, pero según los datos que se aportan por Internet o en las páginas web, Tibor parece más un ‘proveedor de servicios’ que el cabecilla de una organización. Es más, dentro de la Guardia Magyar o Legión Siculi, él es el líder militar, mientras que otros figuran como los que dan el peso ideológico. El presidente de la Comisión de Diputados, César Navarro, ligó a Révész y Dwyer con la CIA estadounidense, porque ambos trabajaron para una compañía que brinda seguridad en Kuwait. Sin embargo, ambos trabajaron para una empresa de seguridad reconocida en Europa con especialidad en empresas petroleras y guardaespaldas VIP.

En www.cahil.tk se puede ver que Révész daba talleres de manera continua, al menos uno por mes con costos altos (2.500 euros por persona en grupos de 16 miembros). Además, tenía una selección de personal a la que denominaba ‘Compañía Charly’, a la que reunió en febrero pasado para un curso gratuito para el cual sólo era necesario pagarse los pasajes.

Otro dato que confirma el entrenamiento militar en Santa Cruz es que Rózsa dijo a sus contactos locales que ya han declarado ante la Fiscalía, que un grupo de 16 personas llegaría para apoyarlo.

El supuesto líder del presunto grupo irregular habría retenido en Bolivia a Gábor y a Daniel Gáspár, que volvieron a su natal Hungría en marzo de este año.

La forma de retenerlos en el país y de controlarlos también era una seña de identidad de Rózsa: quitarles sus pasaportes. Según publicó el diario El País de Madrid en 1992, Rózsa, que en ese tiempo estaba acusado de mandar a ejecutar a un periodista suizo en Croacia, tenía la regla de retener los pasaportes de todos los soldados que se integraban a la Brigada Internacional de Voluntarios, que comandaba en la Guerra de Los Balcanes. Patrullar con dicho documento era poco menos que un delito.

Intentó afiliarse a la Falange

Eduardo Rózsa Flores intentó inscribirse a la Falange Socialista Boliviana, así lo confirman Jorge Santistevan, líder de este partido y primo de Rózsa, y Juan Líder Paz, miembro del tribunal de honor de la FSB. Según contó ‘Cabo’ Paz en el programa Que no me pierda, Rózsa visitó varias veces las oficinas de la Falange situadas en la calle Moldes y le comentó que cuando estaba sitiada Santa Cruz sólo vio a la FSB salir en la televisión ofreciéndose para asumir la defensa de la ciudad.

Paz, que es buscado por la Policía para citarlo a declarar, aseguró que Rózsa intentó afiliarse a su partido, pero no lo hizo porque en FSB no sólo se inscriben, sino que además juran ‘por Dios y por la patria’, algo que el boliviano, húngaro y croata no podía hacer porque era musulmán.

A Paz lo ligó con Rózsa el ciudadano boliviano-croata Mario Tadic, que en su declaración ante la Fiscalía aseguró que un hombre, a quien apodaban ‘Cabo’, llevó jóvenes a Rózsa para que los entrene, cuando estaba alojado en el hotel Asturias. Paz aseguró que su abogado ya presentó dos memoriales para poder declarar en Santa Cruz.

clip_image006Fiscal Sosa cita a cuatro personas por caso Rózsa

Investigación. La pesquisa sobre el supuesto grupo terrorista sigue en la fase de toma de declaraciones. Sectores afines al MAS piden procesar a los autores intelectuales del hecho

EL DEBER/Agencias

El fiscal Marcelo Sosa, a cargo de la investigación del presunto grupo de terrorismo que comandaba el malogrado Eduardo Rózsa, informó de que ha emitido sendas citaciones a Kathy Rabzuck, Ronald Álvarez, Alejandro Melgar y al “gerente de la empresa de seguridad Aries” para que declaren sobre el caso.

Los nombrados deben comparecer ante esa autoridad ya que han sido mencionados como implicados en el asunto por testigos, apuntó Sosa.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Policía departamental, Cnl. Miguel Gonzales, confirmó el dato, pero apuntó que aún no han hecho la entrega oficial de las comunicaciones a los nombrados.

Por otra parte, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) exigió el sábado al Ministerio Público la investigación inmediata y el inicio de un proceso contra los autores intelectuales y materiales que estén implicados en la organización de grupos terroristas.

En un voto resolutivo y tras una reunión ampliada de dirigentes, convocada para analizar la situación política del país y a la que asistió el presidente Evo Morales, los dirigentes campesinos de Cochabamba pidieron “sancionar de acuerdo con la ley y mandar a la cárcel” a los implicados en los actos de la presunta célula terrorista desbaratada el pasado 16 de abril en la ciudad de Santa Cruz.

“Repudiamos y condenamos la actitud divisionista antidemocrática de los señores Rubén Costas, prefecto del departamento de Santa Cruz; Branko Marinkovic, ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, y de algunos empresarios que financian y lideran a los grupos terroristas amedrentando al país y, además, de atentado contra la vida de nuestro hermano Evo Morales, presidente Constitucional del Estado Plurinacional”, señala el voto resolutivo.

Advierte que las organizaciones sociales “defenderán de cualquier amenaza o atentado a nuestro líder” y apunta que está “comprometida con el pueblo unido, organizado y revolucionario para mantener la unidad del país”.

Asimismo, el ampliado de dirigentes campesinos decidió expulsar con ignominia a Román Loayza de las filas del movimiento campesino y de la Fsutcc “por ser traidor, antipatria al movimiento campesino, tránsfuga al proceso de cambio y de transformación al estado plurinacional”.

clip_image008Sin evidencias, el caso de terrorismo quedó en show

El Nuevo Día recorre uno a uno los detalles de la investigación junto con el diputado Banegas, quien integra la comisión que hace las pesquisas. No hay pruebas de magnicidio ni de terrorismo. No hay ningún respaldo de las sindicaciones que se hacen contra numerosas personas.

Entrevista

Pablo Banegas claudio

Diputado que investiga a la presunta célula terrorista

Su perfil

Abogado nacido en Santa Cruz, 36 años, egresado de la Universidad Gabriel René Moreno.

Sus cargos públicos • Diputado de la agrupación Podemos, electo en la circunscripción 70. Ha sido funcionario del Poder Judicial y asesor de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Ha pasado un mes después del asalto policial al hotel Las Américas en el que murieron tres personas y dos fueron detenidas y al margen de la investigación policial, existe una comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados que está investigando el hecho. Uno de sus miembros, el diputado Pablo Banegas habla de los hallazgos, de las sombras y las dudas en la investigación.

El Gobierno habla de terrorismo, ¿se ha podido probar esto?

Hasta ahora lo que tenemos es que un grupo de aventureros, varios de ellos europeos llegaron a Bolivia y concretamente a Santa Cruz, para participar de alguna actividad irregular contratados o traídos por alguien , no lo sabemos pero no se ha demostrado o no hay evidencias que hayan cometido algún atentado para tener ese calificativo y por el otro lado tenemos a un Gobierno al que pudo habérsele ido la mano porque el saldo son tres muertos y pocas explicaciones.

¿Qué evidencias hay de los atentados al cardenal Terrazas, el senador Guido Guardia y el ministro Saúl Ávalos?

Sólo la versión de Ignacio Villa, “el Viejo”, quien dice que la noche del 14 de abril estuvo andando con los supuestos terroristas hasta las diez de la noche hasta dejarlos en el hotel Las Américas y después se fue a su casa en Cotoca. Luego a la 1 de la mañana le apareció el supuesto cabecilla, Eduardo Rózsa, a decirle que habían puesto una bomba en la casa del Cardenal. Textualmente nos contó que ‘dos veces encendieron al mecha de la bomba y dos veces tocaron el timbre de la puerta de la casa del Cardenal, porque la idea era que al abrir pueda explotar y matarlo.

Pero el Gobierno dice que usaron un explosivo plástico, llamado C-4…

Esa es la versión y la contradicción del único testigo que dice haber escuchado a Rózsa contar que pusieron el explosivo, además que parece infantil que el Cardenal, que seguramente debe tener otra gente viviendo en su residencia, tenga que ir personalmente a abrir la puerta. Además que el explosivo fue colocado en el portón del garaje y no en la puerta más chica de ingreso y el tema de que había restos de la tapa de un basurero del mismo que encontraron en la casa de Saúl Ávalos tampoco es sustentable.

El presidente Evo Morales denunció que esa célula terrorista lo quería matar o cometer un magnicidio…

El tema también se cae porque la única prueba que tiene el Gobierno para el magnicidio es la grabación que Ignacio Villa, su testigo clave, filmó en Cotoca. Villa confirma que hizo la grabación con una camisa floreada y el bolsillo transparente donde se colocó un teléfono celular y dice que estuvieron presentes Rózsa, Tadic y ‘los gringuitos’, además de un ganadero cuyo nombre no recuerda.

¿Y quién es el que con acento camba dice ahí estaban todingos en el lago Titicaca…?

Villa no sabe dar una explicación a eso y señala que quien habló fue Mario Tadic, sin embargo, éste no se acuerda de eso y señala que no tiene ese acento porque es cochabambino. Y cuando le preguntamos quién puede corroborar eso, contesta que Rózsa y cuando le decimos que está muerto, entonces él responde, ese no es mi problema.

¿Qué pasó en el hotel Las Américas, hubo tiroteo como dice el informe de balística?

El informe balístico es muy complejo, habla de 51 balazos en total, cinco de los cuales fueron hechos por los supuestos terroristas. Sin embargo el informe del acta levantado por el abogado del hotel Las Américas dice que el único que tenía un arma de fuego cerca era Eduardo Rózsa a un metro y medio pero no llegó a ella y en el caso de Martin Dwyer y Árpád Magyarosi también habían armas pero estaban guardadas en un closet. Además en el examen forense se observa que tanto Magyarosi como Dwyer recibieron balazos por la espalda y Rózsa 1 balazo en la cabeza y otros seis en el cuerpo. Además otro elemento es la trayectoria de los proyectiles que en todos los casos son de arriba para abajo, es decir donde estaban los policías hacia los tres presuntos guerrilleros que estaban acostados durmiendo, además que nadie al que balean por la espalda puede empuñar una pistola. El informe balístico también es inconsistente porque dice que éstos tenían restos de pólvora en las extremidades superiores que puede ser desde la punta de los dedos hasta los hombros, además no hay que olvidar que fueron baleados.

Analicemos a los personajes involucrados en el caso. Hablemos del testigo clave…

Gran parte de esta historia es contada por Ignacio Villa, conocido como ‘el Viejo”, quien dice que fue contratado por Eduardo Rózsa a quien le pagaba 80 bolivianos el día y 20 para su gasolina y fue su jefe el que le contó todo porque él no participó en ninguno de los hechos

y no le consta nada, La pregunta es si se puede confiar en una persona que ha estado dos veces en Palmasola y tiene un mandamiento de apremio y si se puede creer en su versión que de la noche a la mañana el 21 de abril pasado se le ocurrió viajar a La Paz pagando su pasaje y el de su abogado, además de sus honorarios, para presentarse ante el Ministerio de Gobierno y sediento de justicia pedir la desarticulación de la célula terrorista. Eso no tiene consistencia y el Gobierno tiene que buscar otras pruebas que sean más contundentes.

¿Los ex unionistas Gueder y Mendoza?

Gueder parece coherente en sus declaraciones, pero Mendoza abunda en una serie de hechos que si le hurgan la boca terminaría incriminando al Papa. En conclusión, ambas no aportan a la investigación de los hechos y son inconsistentes porque por el solo hecho de haber visto a algunas personas reunidas o autoridades ya las quieren incriminar en terrorismo cuando puede que su encuentro haya sido para fines lícitos porque no es delito encontrarse y no es delito inclusive hacer llamadas telefónicas.

Hubo dos sobrevivientes, Mario Tadic y Elöd Tóásó…

Hemos hablado con Mario Tadic y es bueno puntualizar que éste no es una persona normal y necesita ayuda sicológica porque padece el llamado Síndrome de los Balcanes porque es un ex veterano de guerra al que le recomiendan terapias de grupo, por eso es una persona sumisa que era manejada por Rózsa a su antojo.

¿Y el húngaro Elöd Tóásó…?

No hemos podido hablar con él, cuando intentamos hacerlo estalló en llanto dos veces. Se ha visto que ha sufrido torturas y que tiene miedo porque está siendo presionado por alguien, pero vamos a volver a hablar con él.

¿Cómo reconstruir la historia, cómo se reunió el grupo?

Al parecer el cabecilla por encima de Rózsa era el húngaro Tibor Revesz quien tiene antecedentes en artes marciales y grupos separatistas y contactó a los otros por internet aprovechando que eran veteranos de guerra. Quien los contactó es un extranjero que tenía conocimiento de éstos porque ellos eran mercenarios que hacían seguridad en algunas empresas petroleras en Irak después de la invasión de Estados Unidos

Se habla de un primer grupo que llegó a Bolivia…

Tibor Revesz, quien está más arriba, llegó con los húngaros Gabor Dudoc, Daniel Gaspar, Inagi Tamasljav, Reced Tibor y Stovak Ivan de Eslovenia junto a Rózsa a comienzos de octubre del año pasado con exigencias económicas muy altas pero no hay registros de dónde se alojaron, problablemente estuvieron en algunas haciendas o en ‘apart’ hotel registrados a nombre de otras personas, tal vez porque Tibor era experto en ese tipo de situaciones.

¿Se camuflaron en los hoteles o en las haciendas?

Hemos encontrado el certificado del hotel Buganvillas que un apartamento para ocho personas fue alquilado por Luis Hurtado Vaca, consejero de Cotas y empleado de la unidad de semillas de la Prefectura y por Enrique Vaca Pedraza, empleado de ventas de la Feria Exposición y es donde suponemos que se tomaron las fotografías en las que los presuntos terroristas aparecen armados. Luego Tibor se registra el 9 de diciembre y sale el 12 de enero junto a los húngaros Gabor Dudoc, Daniel Gaspar e Inagi Tamasljav, porque los nombres de éstos ya no aparecen en los otros hoteles.

Hablemos de las autoridades cruceñas y sus implicaciones, ¿Rubén Costas…?

Mario Tadic dice que lo conoce y Villa afirma que éste lo llamó por teléfono para ofrecerle una casa y una propiedad en agradecimiento ‘por liberar a Santa Cruz’. Pero esa versión no es coherente porque él era un simple taxista en la organización y Villa contestó, no sé por qué entonces pregúntenle a él. En este caso es más coherente creer a una autoridad porque es su palabra contra la del otro.

¿Branko Marinkovic…?

Nada. Sólo Alcides Mendoza dice que lo vio en la Feria Exposición pero no lo vio entregando plata ni nada y Villa dice que fue Rózsa, ahora muerto, quien le contó que unos ‘carapintadas’ lo habían estafado con 200 mil dólares y aparece con la historia que también tenían 350 mil dólares para comprar armas y derrocar al presidente del Paraguay, Fernando Lugo.

¿Guido Náyar…?

Nada, también fue visto en reuniones en el stand, pero reunirse no es ningún delito.

¿Empresarios…?

No hay pruebas de nada y seguro que en las cuatro computadoras que han incautado aparecerán datos de los cabildos o de las estrategias de campaña, eso no es un delito, y si entregaron plata y fueron engañados, tampoco eso es delito.

¿Hugo Achá de la Human Right…?

Ese nombre es recurrente en varias declaraciones pero no hay pruebas de nada.

¿Cotas, la Feria Exposición…?

Las instituciones no comenten delitos y por eso creo que es bueno que liberen la verdad. Luis Hurtado y Enrique Vaca aparecen pagando los hoteles, así como el abogado Alejandro Melgar Pereira y el dirigente deportivo Carlos Guillen garantizando el pago en hoteles y vendiéndoles un vehículo, pero por eso no se los puede involucrar a todos, moros y cristianos.

¿Cómo explicar que el Gobierno sabía de la existencia de esta supuesta célula y no los capturó vivos?

Esa es una de las preguntas del millón como también algunas casualidades como que la demanda se escribió el 30 de marzo y fue presentada el 14 de abril a las 6 de la tarde, seis horas después se produce el bombazo a la casa del Cardenal, así como qué hacía el piloto del presidente Evo Morales y cuatro militares venezolanos en el mismo hotel Las Américas y luego el agente del Ministerio de Gobierno, Luis Nolberto Clavijo, que sospechosamente se ha negado a prestar su declaración ante esta comisión

Ha pasado un mes y estamos viviendo el terror…

Es cierto, pero no hay ningún motivo. Al final de todo vemos que este tema de terrorismo forma parte del discurso de campaña del Gobierno para la media luna y para el occidente ha sacado el de octubre negro y está sacrificando al presidente de la Corte Suprema. Nosotros debemos salir al frente y ya dejar huir y tener miedo. Nuestros líderes deben ponerse los pantalones y demostrar que no sólo sirven para repartir banderas y participar en los cabildos sino deben darle certeza y tranquilidad a este pueblo.

“La única prueba del intento de matar a Evo Morales es un video filmado por Ignacio Villa, no hay más …”

“Alcides Mendoza parece tan fantasioso que hasta podría acusar al Papa si le hurgan la boca… ”

“La pregunta es si el Gobierno admite que se equivocó y los cruceños le exigimos que muestre pruebas”

“Parece que nuestros líderes son de azúcar, se han derretido ante el primer fueguito, deben salir y dar la cara…”

clip_image010La comisión discrepa en el caso Rózsa

La Razón.- Las declaraciones recibidas de testigos e involu-crados en el supuesto caso de terrorismo que se investiga, generaron posiciones encontradas en los miembros. Unos dicen que corroboran con la pesquisa y otros que deben ser contrastadas.

La comisión multipartidaria empieza a manifestar sus discrepancias de opinión en el supuesto caso de terrorismo; oficialistas y opositores acentuaron sus diferencias con la declaración de Ignacio Villa Vargas, ocurrida el viernes en Cochabamba.

Mientras los miembros del MAS consideran que su información fue importante porque confirmó la nómina de cívicos, autoridades y empresarios que supuestamente tuvieron contactos con el supuesto grupo irregular de Eduardo Rózsa, diputados de Podemos y del MNR consideran poco confiables sus declaraciones y sienten la necesidad de contrastar los datos recibidos.

El presidente de la comisión, César Navarro (MAS), aseveró el viernes que la declaración es “altamente importante porque pudo corroborar los datos que teníamos”. Su colega de partido, René Martínez, indicó que mientras más declaraciones hayan, “se va consolidando validez en el hecho (que se investiga)”.

Sin embargo, para el diputado Bernardo Montenegro (Podemos) las declaraciones de Villa deberían ser contrastadas con otro tipo de información, ya que en los datos que dio “se hallan muchas contradicciones”.

Martínez expresó que en el relato de Villa “se hace una reiteración de las mismas instituciones y personas” que fueron nombradas por el fiscal que atiende el caso, Marcelo Soza. Dijo que es un elemento más de coincidencia y que ayuda a la pesquisa.

Sin embargo, el diputado Pablo Banegas (Podemos) dijo que el haber confirmado la lista de los posibles involucrados con el grupo de Rózsa no significa que eso sea cierto. “Existen muchas contradicciones. No se puede creer en alguien que incluso tiene antecedentes”, manifestó.

La madrugada del 16 de abril, un comando policial irrumpió en habitaciones del hotel Las Américas, Santa Cruz, donde murieron tres extranjeros.

Si bien la Fiscalía afirmó que Rózsa planificaba un plan magnicida, los diputados Montenegro y Banegas coincidieron en que no existe ningún elemento que haga suponer ese fin.

La diputada Marisol Abán (MNR) aseguró que luego de recibir todas las declaraciones de cuatro de los involucrados, “se establece que Rózsa preparaba una resistencia civil (…) sólo El Viejo habla de que se iba a matar”.

Martínez indicó que Villa contó en su declaración que, como chofer, llevó al grupo de Rózsa a los stands de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos (Cotas) en varias oportunidades. Sostuvo que esos elementos serán valorados al interior de la comisión.

Mientras Martínez expresó que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el ex cívico Branko Marinkovic fueron citados por Villa, y eso confirma otras declaraciones; Montenegro señaló que el nexo que reveló Villa entre esas personas con Rózsa fueron contradichas a lo largo de su relato.

Tanto oficialistas como opositores coincidieron, sin embargo, en que la comisión aún no convocará a Costas y a Marinkovic a declarar sobre el caso que se investiga. Martínez afirmó que esa información se analizará antes de cualquier cita y Banegas indicó que no existe ningún elemento concreto que los vincule con la agrupación de Rózsa.

LOS HECHOS

Santa Cruz • Un día después del atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, la Policía desarticuló en un operativo al grupo de Eduardo Rózsa. Eliminó a tres personas y detuvo a otras dos. Ignacio Villa apareció como el “testigo clave”.

Fiscalía • Actualmente sólo se tiene dos detenidos preventivos, Mario Tadic y Elöt Tóásó, y dos con arresto domiciliario, Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza. Las declaraciones de los otros involucrados serán en La Paz, según Marcelo Soza.

Ahora la Fiscalía cree que debe indagar a Ignacio Villa

La Razón.- PROCESO • “El Viejo” declaró ante la comisión. Marcelo Soza lo convocó para el jueves 21.

El fiscal que investiga el caso de supuesto terrorismo, Marcelo Soza, anunció ayer a La Razón que Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, quien hasta el viernes fue el “testigo clave” de su pesquisa, será convocado a declarar en calidad de involucrado el jueves.

Su afirmación sale luego de la declaración que hizo Villa el viernes ante la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados, que investiga el caso, en la que reconoció que formó parte activa del supuesto grupo irregular de Eduardo Rózsa.

“Se le notificó en calidad de investigado, tenemos que recibir su declaración el día jueves, ya no como testigo”, afirmó Soza.

Aunque el investigador no dio más detalles al respecto, señaló que Villa deberá trasladarse hasta La Paz para brindar su declaración informativa.

El diputado Bernardo Montenegro (Podemos) manifestó su agrado por el anuncio del fiscal, sin embargo, indicó que Soza “reaccionó tarde, luego de que (Villa) develó todo a la comisión”.

El Ministerio Público mantuvo a Villa en calidad de testigo de la investigación sobre el supuesto caso de terrorismo desde el 21 de abril, cuando éste llegó con su abogado de Santa Cruz a La Paz y declaró ante la Fiscalía sobre lo que sabía del grupo de Rózsa.

Villa, quien supuestamente padece una diabetes terminal, involucró a autoridades departamentales, cívicos y empresarios de Santa Cruz, según versiones contradictorias que surgieron de la comisión multipartidaria.

Villa habría contado a la Fiscalía sobre los supuestos planes que tenían en Bolivia, y esta instancia le dio garantías de seguridad y lo mantuvo en la clandestinidad, lo que para los miembros de la comisión congresal era “extraño y contradictorio”. Montenegro sostuvo que la labor de Soza no tiene ni transparencia ni calidad.

Soza dijo escuetamente que los citados por Villa deben llegar a La Paz a prestar sus declaraciones ante la Fiscalía. “Lógicamente aquí tienen que declarar. No puedo darle mayores datos”, añadió el jefe de la investigación.

Rózsa habría trasladado a su gente a 4 regiones opositoras

La Razón.- DECLARACIÓN • Ignacio Villa, “El Viejo”, dijo a la comisión de la Cámara Baja que el grupo se movilizaba junto a los cívicos de cada departamento.

Eduardo Rózsa, el líder del supuesto grupo terrorista desarticulado el 16 de abril, habría encabezado el traslado de su grupo desde el departamento de Santa Cruz hacia Tarija, Sucre, Beni y Pando, el año pasado, coincidiendo con el conflicto entre los autonomistas y oficialistas.

Así lo reveló Ignacio Villa Vargas, apodado El viejo, durante su declaración del viernes ante la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados que investiga el caso de terrorismo.

El diputado René Martínez (MAS) informó ayer a La Razón que “sabía que estaban viajando a los departamentos de la media luna y nos dio dos ejemplos, el caso de Tarija y el de Sucre”. Dijo que incluso Rózsa utilizaba una avioneta para transportarse.

Explicó que, según Villa, la característica de traslación del grupo de Rózsa consistía en que los cívicos se trasladaban primero a las regiones acordadas y detrás de ellos iba la supuesta organización irregular encabezada por el miliciano.

La diputada Marisol Abán (MNR) señaló el 7 de mayo que Rózsa iba a formar un grupo de autodefensa en Santa Cruz, pero que también fue al Beni y se contactó con autoridades cívicas para organizar un grupo similar.

En septiembre del año pasado, las regiones opositoras al Gobierno fueron el escenario de un conflicto político y violento que se manifestó en toma de instituciones estatales por parte de quienes defendían las autonomías departamentales y la amenaza de toma de la ciudad por parte de los masistas.

Martínez señaló que la comisión corroboró los lugares concretos en los que estuvo Rózsa y su grupo y se evidenció que visitaron Camiri (Santa Cruz), Trinidad (Beni) y Cobija (Pando).

Contó que, según Villa, Rózsa aseguró en una ocasión que estuvo a cinco metros de distancia del presidente Evo Morales. “Dijo que le hubiera podido matar fácilmente si hubiese estado armado”, señaló Martínez. Anunció que la información será valorada por la comisión.

APUNTES

Traslados • Según la declaración de Villa, él nunca viajó con el grupo de Rózsa a los departamentos opositores. Señaló que lo contrataron como chofer y le pagaban hasta Bs 90 por día.

Operativo • La Policía desarticuló el 16 de abril al supuesto grupo irregular en un hotel. Eliminó a Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer; y detuvo a Mario Tadic y a Elöt Tóásó.