Alonso insulta a los periodistas bolivianos por Canal 7

Tv especial. Aquí tú hablas y esas gallinas cluecas, hembras y machos, empiezan a cacarear en los estudios, y encima no saben ni redactar una noticia. No son periodistas, son lacayos. La página de Ernesto Justiniano es la que hizo espectáculo. En La Razón parece que venden carnets de periodistas.

Video relacionado: Alonso se fue insultando a la prensa libre de Bolivia

periodistaalonzo1ALONSO-Soprendente periodistaalonzo2 



CANAL 7

ENTREVISTA: JULIO CÉSAR ALONSO

“NO SON PERIODISTAS, SON LACAYOS” “EN LA RAZON PARECE QUE VENDEN CARNETS DE PERIODISTAS”

P.- Son varias las cosas que se han manejado en estos días en los medios de comunicación: que tú eres un perfecto desconocido, que no tienes referencia en portales internet, que no hay información calara sobre ti, que éste es un show montado por el Gobierno; y un segundo elemento, que tú estás vinculado al narcotráfico.

Alonso: Por el primero. Yo no sé si aquí, a determinados, generalizar no puedo, yo he visto muy buenos y en base al comportamiento de muchos compañeros ha sido creo de chapó, hay otros que para mí no son periodistas, son lacayos.

El periodismo que yo estoy acostumbrado a ver y hacer es el periodismo, primero, si haces una entrevista a un periodista tienes que guardar la grabación, también tienes que estar informado. Luego también no sé que interpretan aquí, aunque creo que es un fallo, es el Google de Bolivia o utilizar Google.com y no aparezco, que a mí también me importa, y perdona la expresión, un carajo aparecer en el Google o escribir libros.

Yo soy periodista de hace muchos años. El otro día en el Canal 7 salían ya imágenes mías como periodista, yo estoy dando un curso en el que precisamente lo que estudiamos, y hay ya algún un periodista que está haciendo un reportaje en secreto para decir si me pilla o no. Una de las cosas que estudiamos es cómo se hace una crónica y tuvimos que recurrir a crónicas mías en Irak, en Kurdistan, en Croacia y en Chechenia.

Y esas discusiones las he pasado yo a la legalidad, es decir que yo no me voy a pelear con alguna periodista o periodista histérico; que pena de periodista cuando yo veo que ellos no son periodistas, yo paso, yo lo siento mucho, perdonen que sea así, pero es que para que voy a perder tiempo con esa gente.

Yo me he comprometido con el fiscal para decirle quién soy, también le he pedido que haga una investigación sobre mí, además que ha aceptado y lo va hacer y a la comisión interparlamentaria también.

En la comisión también vi dos cosas muy curiosas, y les digo además que yo respeto al poder. A mí me parece que la sede parlamentaria es una de las sedes más serias donde se puede estar, porque a pesar que hay algunos que se olvidan lo que representan allí, al pueblo, me parece que allí junto con los jueces es donde se tiene que demostrar. Había un sector que en vez de preocuparles quien era Rozsa Flores quería saber quién era yo, y para andar discutiendo a que si tú, que si yo, que si yo, que si tú, parecía una pelea de patio de Colegio, pues yo prefiero decirle, qué quiere usted, mi partida de nacimiento, yo se la traigo.

Me gustaría también, yo voy a presentar desde mi título universitario, mi vida laboral en la seguridad social. Sobre el tema de narcotráfico, ahora lo aclaro, también voy a presentar mis antecedentes penales y voy a ver si les puedo suministrar el sumario. Pero a mí me gustaría empezar a pedirle al tal Justiniano ese que escribe, y me parece que es un parlamentario que respeto mucho como parlamentario, pero que como periodista me parece un enano mental, pues que me dé su título de periodista, o que me lo enseñe, o que otros, yo que sé, que la gente de La Razón que se supone que eso además pertenecía a una empresa española que es Prisa, yo no sé si sigue o si es que venden carnets de periodistas o que no hace falta aquí, y no creo que sea importante el carnet, creo que es importante ser periodista. Entonces a toda esa gente, que me lo enseñen primero ellos, pero yo a los únicos que les tengo que presentar papeles es a la comisión parlamentaria y al fiscal para que sepan quién soy. Lo siento, pero me parece que hay mucho enano mental, mucho periodista que son capaces de escribir verde o morado según les paguen,

Y me parece, por ejemplo la página de Ernesto Justiniano, que es una de las que más se ha destacado en darme cera, me parece que me va hacer ridículo, no sabría cómo calificarlo, pero es que es como un espectáculo (decir) mirar a éste, además a veces utilizan palabras que para mí son muy duras, y más en este continente como es desaparición. A veces creo que quieren que desaparezca y se tienen que contener para utilizar desaparición como se utilizaba antes en este continente.

Esta gente no se ha dado cuenta que este Continente ha cambiado, que existe una cosa que se llama libertad de expresión, que tienen que representar al pueblo y que existe gente que les está ganando terreno porque antes aquí no estaba representada, antes aquí no había libertad de prensa, y mientras haya 4 gallinas cluecas que peguen unos cacareos en los estudios por la mañana, por la noche y por la tarde, y que encima no sepan ni redactar una noticia ni confirmar una fuente ni realizar una investigación, yo prefiero refugiarme en medios, yo sé que si os pido que esto sea distribuido en parte a esos medios para que sepan lo que estoy diciendo. Y sobre todo me ha hecho gas una cosa, aquí tú hablas y esas gallinas cluecas, hembras y machos, empiezan a decir, “voy a presentar una querella”, “que esto ha denunciado”, mentira, es más, han llegado a intoxicar medios oficiales que yo no sé, yo voy a decir una cosa, si estuviéramos en España, yo lo del narco ahora lo explico, pero yo no estaba, como dicen estos, ser narco. Yo me habría forrado a 6 mil euros por injuria o por calumnia.

Hay un periodista en La Razón que además te hace una pregunta, le vas a responder, y él te sigue hablando, tú dejas de responderle, él te dice vale. Así fue una entrevista por ejemplo con La Razón, un periódico, bueno, un periódico, vamos a llamarle periódico porque los trabajadores de la imprenta me merecen respeto, pero es que en España existen los Consejos de Redacción donde hay ciertos señores de esos periódicos estar en la calle. Y hay tonterías como por ejemplo en esos periódicos se ha publicado, a mí no me pagan los taxtistas, yo llevo agarrando taxis estos días, y no todavía no me bajado de ninguno. Yo voy por la calle e incluso la gente que no ah estado en el Gobierno o me da las gracias o me saluda.

Yo entiendo que los periodistas quieren ser protagonistas. Y yo no quería ser protagonista, bueno, pues tengo que contar una historia y ya está. Si les duelo eso a mí no sé, no entiendo.

Y las acusaciones, por ejemplo lo que se ha puesto sobre el tapete del narcotráfico, que también dé vez y ahora me los han puesto que “voy a poner una querella porque me llamaron narcotraficante”, no, no, yo sé muy bien lo que digo y cómo lo digo. Pero me gustaría que ya que nos ponemos a investigar todo sobre narcotraficantes que nos investiguemos todos y a ver qué pasaba, y no sé de quién estoy hablando.

En mi experiencia con el narcotráfico, por llamarlo de algún modo, fue periodismo de investigación, estoy muy orgulloso, volvería a hacerlo, me costó un año de cárcel, pero hay gente a la que le cuesta la vida. Y claro, si el periodista aquí es una persona que se arrodilla ante el patrón, que no tiene un interés periodístico sino político, y que lo que dicen, “qué quiere que diga usted, señorito” y lo escriben, pues no le entiendo. Quieren que sea narcotraficante como quieren que sea obispo de Córdoba, vuelvo a lo mismo, donde tengo yo que presentar mi documento, mi certificado de antecedentes penales es ante los poderes que por lo menos me han demostrado seriedad, que es el Poder Judicial y el Parlamento.