Discurso del Ing. Luis Núñez en la “Marcha por la dignidad y justicia para todos”

Bandera Miércoles 29 de julio de 2009

Pueblo Cruceño. Pueblo Boliviano



Un primero de agosto de 1984, el pueblo Cruceño marchó bajo el lema. "Santa Cruz no quiere ser avasallada". Hoy a 25 años, la historia se repite.

Estamos aquí presentes hoy como ayer, ante una cita histórica, las circunstancias difíciles por las que atraviesa el país nos convocan nuevamente.

Hoy nos hemos reunido, frente al Palacio de Justicia, para reclamar el imperio de la ley, el respeto a los Derechos Humanos y la voluntad de forjar nuestro propio destino.

Porque estamos frente a un gobierno que no respeta nada, difícil de sortear, por que de por medio están los frágiles sostenes de una democracia desvirtuada, donde campea el abuso del poder, la irresponsabilidad, el narcotráfico y la corrupción pública.

Asumimos este rol histórico, con plena conciencia y responsabilidad del liderazgo que hoy le cabe a Santa Cruz, en el concierto nacional.

Lo hacemos también, con la firmeza y la claridad que nos da el ser portavoces de este noble pueblo cruceño que hoy, integrado en todos sus estamentos y fuerzas vivas, está aquí reunido para exigir "Dignidad y Justicia para todos"

Cruceñas y Cruceños: hagamos honor a nuestra herencia. Levantemos las banderas de nuestro civismo y enfrentemos las fuerzas que se empeñan en destruirnos.

Digamos basta al totalitarismo. Basta a aquellos que pretenden destruir nuestra patria, fomentando el racismo y la división entre bolivianos.

Basta a aquellos que hacen del indigenismo un medio para perpetuarse en el poder. Digamos basta a aquellos que con premeditada acción desde el gobierno central organizan un siniestro plan contra nuestro pueblo, destruyendo nuestro sistema productivo, limitando nuestro desarrollo, fomentando el odio contra el hombre del oriente.

Al gobierno le decimos que el terrorismo de Estado no podrá nunca dar un golpe mortal a nuestra forma de vivir, ¡Porque este pueblo no lo permitirá! Como tampoco permitirá cercos narcoterroristas impulsado por grupos armados, al servicio del gobierno central. Es hora que el gobierno ponga freno a la consentida delincuencia organizada.

Debemos ser claros: el gobierno que no cumple los mandatos y aspiraciones de su pueblo pierde legitimidad, acaba con la democracia y se convierte en tiranía. Y señores ¡Santa Cruz no será jamás tierra de esclavos!

Porque democracia no es votar en consultas fraudulentas.

La Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), máximo instrumento de la democracia internacional, del que Bolivia es signataria, nos dice que, democracia es:

· El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales

· El acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho

· La celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo

· El régimen plural de partidos y organizaciones políticas

· Y la separación e independencia de los poderes públicos.

Querido pueblo cruceño y boliviano

· Sin respeto a los Derecho Humanos, no hay democracia.

· Sin respeto al Estado de Derecho, no hay democracia.

· Con fraude electoral, no hay democracia.

· Con partido único, no hay democracia.

· Sin independencia de poderes, no hay democracia.

Por eso sostenemos con toda firmeza, que en Bolivia no existe democracia. En Bolivia no se respeta los 5 puntos que definen la verdadera democracia, la democracia internacionalmente aceptada y reconocida en La Carta Democrática Interamericana.

La democracia que aquí existe es la seudodemocracia ideada por el Chavismo. La democracia de la imposición, la democracia de la corrupción, la democracia del fraude, la democracia de los violentos, la democracia del odio y del racismo, la democracia de la cadena-coca cocaína.

Por eso estamos aquí, porque el pueblo boliviano tiene dignidad y reclama justicia, sin privilegios ni discriminaciones. El pueblo pide unidad, desarrollo y mejores oportunidades de empleo para todos.

Muchos votaron por el cambio, pero un cambio vislumbrando mejores días, no para volver al pasado, a la barbarie, ni al fomento de odios regionales

No estamos de acuerdo con la violencia política en la que el gobierno nos quiere encerrar. No debemos caer en ese artero juego político.

El gobierno solo hace gestión política, generando confrontaciones y conflictos, mientras el pueblo sufre por la inseguridad ciudadana.

Por ello es que Queremos anunciar en esta oportunidad, que el Comité pro Santa Cruz presentará un proyecto de ley de seguridad ciudadana y otras leyes que garanticen su tranquilidad. Que exijan mayor atención del gobierno para reforzar la seguridad en los barrios y en las provincias.

Por eso estamos aquí, ¡Porque nuestro pueblo lo ha exigido! ¡De cara al país!; con franqueza, con claridad, con firmeza, para pedirle a los pueblos hermanos que también asuman su responsabilidad histórica, como hoy lo hacemos los habitantes de esta tierra.

Pero también estamos aquí para reivindicar nuestras demandas históricas, a las que jamás renunciaremos. Para defender la Autonomía Departamental que ganamos en un referéndum, para exigir la restitución de nuestro IDH, para exigir que se respete nuestra fe cristiana, para exigir los escaños parlamentarios que por ley nos corresponden. Para frenar el fraude, con un padrón electoral limpio. Para exigir la recuperación de los importantes mercados externos perdidos, que dejaron sin trabajo a miles de bolivianos. Para decir basta al narcotráfico y al incremento de plantaciones de coca, vinculadas con el colonialismo interno. Para decir basta al avasallamiento de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro modo de vida y nuestra visión de país.

Cruceñas y Cruceños: nuestro destino como pueblo será paralelo a la responsabilidad que asumamos en esta hora.

A los que han confundido nuestra serenidad, con debilidad, les decimos: "No harán de este país ni mucho menos de Santa Cruz, tierra de esclavitud"

¡Nuestra vida va en ello, hoy como ayer, como siempre!

Cruceñas y Cruceños: la responsabilidad del futuro es nuestra, los tiempos que se avecinan son de dura prueba. Permanezcamos unidos y vigilantes.

Cruceñas y Cruceños: hoy, como ayer lo hicieran nuestros antepasados, estemos dispuestos a brindar generosamente, si fuese necesario, nuestras propias vidas para legar a nuestros hijos un futuro mejor, con dignidad y justicia.

¡Arriba Cruceños hagamos historia!

Yyambae…………………………..