Dirigencia del MAS de línea evista considera ilegal el congreso departamental de Tarija convocado para el sábado

La dirigencia afín a Evo determinó suspender los congresos departamentales hasta realizar su congreso nacional

Milenka Rivera
$output.data

[Foto: APG] / El MAS está dividido entre los afines a Evo y los que simpatizan con Arce

Fuente: Unitel



Este jueves, a través de un comunicado, la dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) de línea evista determinó suspender todo tipo de congresos departamentales, regionales, municipales, distritales y urbanos hasta que se lleve adelante el congreso nacional. La determinación fue tomada a pocas horas de congreso departamental de Tarija.

“Suspender todo tipo de congresos departamentales, regionales, municipales, distritales, urbanos u otra forma de nominación hasta tanto no se registre el X Congreso Nacional Ordinario”, se lee en el comunicado.

De acuerdo al documento, para este 27 de abril fue convocado un congreso departamental en Tarija; sin embargo, la dirigencia evista lo considera ilegal porque supuestamente no cumplió con lo establecido por su estatuto.

“Carece de efecto jurídico y valor legal la convocatoria emitida por la supuesta Dirección Nacional del MAS, la ilegal Dirección Departamental de Tarija del MAS y el ficticio pacto de Unidad por ser nulo de pleno derecho y careciendo de todo efecto legal, conforme dispone el Estatuto Orgánico, así como intentar usurpar funciones”, señala parte del documento.

Se resalta que “demás estructuras orgánicas internas, así como todos los militantes del departamento de Tarija tienen la obligación de respetar y cumplir nuestro Estatuto Orgánico”.

El congreso nacional del MAS aún no tiene una fecha definida, ni lugar definido. Mientras los evistas señalan que se realizará en el trópico de Cochabamba, los afines a Arce dicen que se llevará a cabo en El Alto.

Ambos bandos solicitaron al TSE que haga seguimiento al encuentro que convocaron; sin embargo, ambos fueron rechazados porque no cumplían el estatuto del partido azul.

Desde la dirigencia del Pacto de Unidad se señaló que el expresidente Evo Mortales no asistió a las reuniones programadas para llegar a un consenso como lo estipula el Órgano Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigió a la dirección nacional del partido azul emitir una convocatoria para el congreso nacional, pero previo consenso con las “organizaciones matrices” acreditadas, como ordena su propio estatuto.