Gabinete ampliado identifica debilidades administrativas y burocráticas que impiden ejecución presupuestaria

Quintana admite errores de coordinación, inversión pública y gestión gubernamental. San Miguel informó que sólo se logró 25% de ejecución presupuestaria.

image

El Poder Ejecutivo en pleno se reunió en la localidad de Huajchilla, a unos 20 km de La Paz, para evaluar la gestión del gobierno del presidente Evo Morales en el primer semestre de 2009. (Foto:JLQ).



Huajchilla (La Paz), 30 jul (ABI).- El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, informó que el Gabinete ampliado, que se realizó el jueves en la sede campestre de Huajchilla para evaluar la gestión de Gobierno, identificó debilidades de orden administrativo, burocrático y de normas jurídicas heredadas que impiden lograr los objetivos del Ejecutivo y avanzar en la ejecución presupuestaria.

    «La burocracia, la administración y las normas jurídicas que se han heredado de anteriores gobiernos, impiden todavía una ágil ejecución presupuestaria con proyectos estratégicos», dijo.

    San Miguel informó que el rendimiento gubernamental en estos 7 meses de 2009, todavía es insuficiente pues se constató sólo 25% de ejecución.

    «Pensamos que debería ser mayor», dijo la autoridad, tras abandonar la sala de reuniones de la Casa de Campo Flor de Lis de esa localidad paceña, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de La Paz.

    El Ministro de Defensa explicó que se identificó también a la corrupción «como un problema estructural».

    En la reunión participaron también, viceministros, directores y titulares de diversas reparticiones públicas, además de representantes de la bancada parlamentaria del oficialista Movimiento Al Socialismo y representantes de organizaciones sociales.

    San Miguel señaló que el tema central fue la gestión gubernamental, tomando en cuenta que es un año electoral y que la población demandará conocer una evaluación minuciosa de los tres años y medio de gestión.

Quintana admite errores de coordinación, inversión pública y gestión gubernamental

La declaración se dio en un espacio de descanso que se otorgaron las autoridades del gobierno

Por Anf | – Agencia – 30/07/2009

LA PAZ. El ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana reconoció la existencia de errores de coordinación, inversión pública y gestión gubernamental, al tiempo de prometer acciones para superar estas falencias.

«Como todo gobierno cometemos errores. Tenemos debilidades, muchas veces en la gestión; no aceleramos otras veces la inversión pública; no hacemos, en algunos casos, las coordinaciones, pero estamos para eso, para la evaluación, por lo tanto para la enmienda», dijo.

Esta puntualización fue presentada por el Ministro Quintana en una declaración a los periodistas, precisamente en un espacio de descanso que se otorgaron las autoridades del gobierno en la sesión de evaluación que se realizó este jueves.

Además del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, participaron en esta reunión ministros, viceministros, directores de entidades y empresas descentralizadas, así como dirigentes sociales que respaldan al oficialismo.

Quintana explicó que a siete meses de la gestión 2009, se tienen que identificar «con claridad» las tareas para llegar hasta diciembre, superando los niveles de inversión pública de los últimos tres años. «Esta es una evaluación de las políticas públicas que estamos implementando», remarcó la autoridad.

«También hemos evaluado la capacidad gubernamental para seguir llevando adelante políticas de fomento productivo, diversificación de la economías a favor de pequeños empresarios en todo el país, hemos evaluado la política industrial del gobierno, producción y explotación del yerro del Mutún, petróleo en el norte de La Paz, transformación del gas, conexiones domiciliarios, industrialización de materias primas», complementó el influyente Ministro.