La Liga le retira el título a Bolívar

Tras cuatro horas de debate, los miembros del TJD aceptaron la impugnación de Mamoré; el torneo Apertura está en suspenso. La Academia recusa al Tribunal porque anticipó información antes de oficializarlo.

image

• EL FORCEJEO • Díaz, de San José, y Hoyos, de Bolívar, disputan el control del balón, anoche.



La Razón

Luego de cuatro horas y media de debate, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga retiró el título del torneo Apertura a Bolívar, después de declarar procedente la impugnación que Real Mamoré presentó en contra de la actuación de Augusto Mainguyague en filas celestes, el 5 de julio, según una fuente de la instancia legal.

Cuatro miembros del Tribunal votaron a favor de la observación de Real Mamoré —Ronald Franco, de The Strongest; Alberto Trigo, de Wilstermann; Nicolás Morales, de Real Mamoré, y Luis Fernando Rivero, de Blooming— y el quinto integrante, Roberto Bohorques, se abstuvo de emitir su postura debido a que fue nominado al cargo por el cuadro de Real Potosí, club que ahora se benefició con el fallo.

Con el veredicto que el TJD hará oficial hoy en Cochabamba, desde las 9.00, el título del torneo Apertura queda en suspenso hasta que el Tribunal federativo emita su veredicto.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, aseguró que no recibió la comunicación oficial y que, por ello, anoche mismo recusaron al Tribunal liguero, acusándolo de anticipar información y resultados de resolución a algunos medios, antes de comunicar los mismos a los clubes de manera oficial.

“Formulamos recusación en contra de la totalidad de los actuales miembros del Tribunal” , dice una parte de la nota enviada.

La misma desilusión tuvo el máximo hombre de Wilstermann, Orlando Jordán. “No se puede manejar así el fútbol boliviano, estamos muy contrariados por esta injusticia”, afirmó el directivo del elenco aviador, que ahora está involucrado en el descenso directo, pues tiene un porcentaje de 1.03, mientras que el cuadro trinitario está más arriba.

Mamoré impugnó el partido que jugó en la última fecha del Apertura ante la Academia. Observó la actuación del defensor Augusto Mainguyague, quien concluyó su contrato con los celestes el último día de junio.

“Lo hicimos por nuestro departamento, necesitamos los puntos para salvarnos del descenso. Si Mamoré estuviera en otra posición, tenga la seguridad que no habríamos recurrido a esta instancia”, afirmó Alfonso Gorayev, del elenco de Trinidad.

Gorayev se enteró de la noticia favorable para su club por vía telefónica, tras una conversación con un allegado al Tribunal.

Los trinitarios esperaron el resultado en una vigilia y festejaron al final, cuando las radios locales informaron sobre el resultado a favor de Mamoré. En cambio, un grupo de hinchas bolivaristas se dio cita en el escenario donde se produjo la reunión del Tribunal, para recordar que Bolívar ganó el título en cancha.

Jurisprudencia

THE STRONGEST: El Tigre ganó el título de campeón del 2004 en cancha y tras una impugnación de varios equipos ligueros, el Tribunal le arrebató la corona.

CAMPEÓN: Después de cinco años, la Liga profesional le devolvió el título a The Strongest, reconoció que el veredicto del TJD fue errado.

11 PÁGINAS: Se supo que el fallo del Tribunal liguero está desarrollado en 11 páginas, las cuales fueron redactadas por los miembros del TJD.

DOS DÍAS: Contactos por teléfono y otros medios, durante dos días, fueron parte del debate que los miembros del Tribunal llevaron adelante.

Opiniones

El fútbol no se gana en mesa
Alfonso Gorayev      || Real Mamoré

No tenemos nada oficial, toda la información que tenemos es extraoficial. Nuestro delegado en Cochabamba nos dijo que el fallo era a favor. Nosotros no apoyamos esto el fútbol no se gana en mesa, pero hay que velar por los intereses del club. Si Real Mamoré no estuviese en la zona del descenso directo, no estaríamos en la situación.

Da bronca, no es justo
Orlando Jordán      || Wilstermann

Esto nos obliga a ganar todos los partidos que tengamos en nuestro calendario; con los puntos que Real Mamoré ganó en mesa, nosotros estamos obligados a ganar en cancha. Da bronca porque no es justo, o jugamos todos medidos por la misma vara o no jugamos y dejamos que esto se defina en una oficina. Esto no puede ser.

Aún no festejaremos
José Ochoa    || Real Potosí

Primero queremos conocer qué dice el veredicto oficial del Tribunal, hasta ahora solamente tenemos especulaciones, aún no podemos hablar de la Libertadores. Si el fallo sale a favor de Real Mamoré, también tendremos que esperar, porque Bolívar agotará las instancias para revertir la medida. Aún no festejaremos hasta tener una cosa juzgada.