Torneo clausura: dos premios para el 2010 están en juego

The Strongest y Real Potosí inauguran hoy el Clausura. Los atigrados llegan al debut con una seguidilla de cinco fechas sin conocer la derrota. Los potosinos fueron segundos en el certamen Apertura.

image

La Razón



Un cupo a la Copa Libertadores y otro a la Sudamericana de la gestión 2010 son los premios que tendrán los equipos que se ubiquen en los dos primeros lugares del torneo Clausura, que comienza esta tarde.

Los ligueros decidieron jugar el segundo campeonato del año en dos series, cada una de ellas integrada por seis equipos.

Felipe Rodríguez, de la Comisión Técnica de la Liga, explicó que los mejores tres equipos de cada serie se clasificarán a la siguiente instancia donde se jugarán tres partidos bajo el sistema Play Off. A la trica de vencedores se sumará el mejor perdedor para ingresar a las semifinales y finales del torneo.

 

Si el Club Bolívar vuelve a conseguir el título del Clausura, los celestes tendrán derecho a jugar la Copa Sudamericana más.

En ese caso, el segundo del primer torneo, el cuadro de Real Potosí, y el segundo del Clausura jugarán un encuentro en cancha neutral para conocer el equipo que se quedará con la plaza de Bolivia 2 en la Libertadores.

El Tigre afronta un nuevo reto

image

Primer plano para Nelvin Soliz e Isaías Dury en la exigencia física durante el entrenamiento. Otros cuatro “Tigres” participan también en la sesión.

La Prensa

Comienza a rodar el balón del torneo Clausura. Para The Strongest es otra oportunidad de clasificarse a un torneo internacional para borrar la mala campaña del Apertura. Su primer rival es Real Potosí, un equipo que siempre le ha puesto las cosas difíciles

The Strongest abordará hoy el tren del torneo Clausura de la Liga, en el que espera romper la mala racha que le persigue hace años y coronarse campeón —como lo hizo Bolívar en el Apertura— o al menos clasificarse a un torneo internacional.

Con el “Tigre” como principal protagonista, frente a Real Potosí, esta tarde en el “Hernando Siles” (15.30) subirá el telón del segundo certamen liguero del año, cuya primera fase se jugará en dos series de a seis equipos cada una, y tendrá —a diferencia del “todos contra todos” jugado en el primer semestre— la particularidad de definir a los dos condenados, el que irá al descenso directo y el que, por la vía del indirecto, tendrá que defender su sitio contra el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

Los “atigrados” se han subido a muchos trenes en los anteriores años y han terminado bajándose antes de llegar al destino final, como consecuencia —en la mayoría de las veces— de magras actuaciones, como —sin ir lejos— la más reciente.

¿Tiene equipo como para luchar por los primeros lugares? El “Tigre” no ha podido reforzar su plantilla, salvo la llegada de Thiago Leitao y Marcelo Angulo, por lo que afrontará virtualmente con la misma gente, incluso con menos fichas por la salida de algunos jugadores; pero apuesta porque el cambio se dé en su estilo de jugar

— más aguerrido y más técnico — a partir de lo que hace cinco partidos —los últimos del Apertura— le ha inculcado su ex capitán y ahora entrenador, el brasileño Sandro Coelho.

Con Coelho al frente de la dirección técnica, en reemplazo del argentino Julio César Toresani, The Strongest no perdió en el anterior certamen, invicto que empezará a defender esta tarde, aunque en el marco de otras condiciones, principalmente la obligación de ganar todo en casa y lo que se pueda afuera para obtener, como primera meta, la clasificación a la próxima etapa.

Así como el “gualdinegro” está urgido por salvar de alguna manera el año, también lo están otros 10 equipos, entre ellos el mismo Real Potosí, que no ha quedado conforme con obtener el subcampeonato en el Apertura y procurará ser campeón del Clausura. Es, a no dudarlo, de los cuadros que tiene con qué dar pelea, y seguramente lo demostrará esta tarde. Por ello, el “Tigre” deberá ir con pies de plomo en esta su primera presentación.

Para mañana están programados otros cuatro partidos de la primera fecha —entre ellos La Paz FC vs. Aurora, y Bolívar vs. Nacional Potosí, en Miraflores—, mientras que el restante se jugará en el curso de los primeros días de agosto, en una fecha por definir.

La otra mirada

VOLVIÓ COLQUE

Percy Colque se incorporó ayer a las prácticas de The Strongest. El volante llegó desde el exterior, adonde viajó con permiso —según dijo— de la directiva. “Estuve en Francia para visitar a unos familiares. Todo está bien y ahora voy a ponerme en forma para el próximo partido”.

INCIDENTE

Limberg Gutiérrez y Carlos Camacho protagonizaron un incidente durante la labor táctica. Ambos chocaron e incluso hubo un golpe de parte del “Bomba”. El DT intervino y le pidió a Gutiérrez tomarse un descanso. Al final, Coelho —lo mismo que los futbolistas— le restó importancia al hecho. “Son cosas que pasan en los entrenamientos. Uno siempre quiere ganar y quiere demostrar lo que puede dar”, comentó.

MAYO, SALDADO

El pago de salarios por fin se dio ayer. La directiva depositó en las cuentas de los jugadores su remuneración correspondiente al mes de mayo. Ahora sólo debe junio.

La frase

“Estamos con la cabeza puesta en el partido de mañana. Más allá de los inconvenientes que hemos tenido en las últimas semanas, que quieras o no interfieren, queremos lograr los tres puntos y empezar el torneo de la mejor manera”

Damián Grosso

Arquero de The Strongest

Pablo Vázquez: “Comenzar ganando será importante”

El “Tigre” quiere dar hoy el primer paso. Se ha fijado como primera meta clasificarse a la segunda fase, y para lograrlo, no dejar escapar ni un sólo punto cuando le toque ser local, como hoy.

El técnico Sandro Coelho volvió a decir que su mayor anhelo es alcanzar el título. “Hemos trabajado bien”, aseguró, dando a entender que The Strongest está para dar pelea por los primeros lugares.

El “Tigre” quería arrancar el Clausura como local y se le dio. Ahora “hay que empezar con el pie derecho”, agregó el DT, y por tanto el único resultado posible en ese aspecto es la victoria.

“Comenzar ganando será importante para nosotros, porque en el campeonato pasado empezamos mal y después nos costó mucho retomar el rumbo”, recordó el goleador argentino Pablo Vázquez.

El equipo para esta tarde será, virtualmente, el mismo que terminó el torneo anterior y que lleva cinco partidos (de las últimas cinco fechas del Apertura) sin perder.

En la sesión táctica de ayer, Coelho incluyó al golero Damián Grosso, quien no había participado en la sesión del día anterior por asuntos personales, y a Rosauro Rivero en la zaga, que terminó lastimado el mismo día, pero ayer se lo vio recuperado.

En todo caso, Coelho dijo que Rivero estará en observación hasta último momento, para ver si es o no conveniente incluirlo desde el vamos.

The Strongest y Real Potosí inauguran hoy el Clausura

Los atigrados llegan al debut con una seguidilla de cinco fechas sin conocer la derrota. Los potosinos fueron segundos en el certamen Apertura.

LA RAZÓN

The Strongest y Real Potosí levantarán el telón del certamen Clausura de la Liga, esta tarde desde las 15.30, con el partido que se disputará en el estadio Hernando Siles.

Atigrados y lilas inician su camino en la serie B en procura de clasificarse entre los tres primeros del grupo para acceder a la instancia final del campeonato.

El director técnico del Tigre, Sandro Coelho, admitió ayer que su equipo no puede darse el lujo de perder unidades en condición de local si quiere el pase.

“Estamos mentalizados en no perder como locales, por el contrario debemos ganar y sumar de visitantes para clasificar entre los tres primeros de la serie. Contra Potosí hay que correr mucho y estar muy concentrados, ya que se trata de un rival con mucha experiencia”, enfatizó Coelho.

Pese a que el volante Thiago Leitao trabajó en el equipo titular, el brasileño no será de la partida porque no llegó su transferencia internacional para ser habilitado ante la Liga. Rosauro Rivero, que el jueves salió con un golpe, se encuentra recuperado y será titular al igual que el portero argentino Damián Grosso, quien ayer retornó al trabajo luego de superar un problema personal.

“Estaba mal en la parte anímica, pero lo superé y ahora hay que tirar con el grupo para adelante y empezar el torneo con una victoria”, apuntó Grosso.

La semana atigrada estuvo rodeada de intranquilidad por la deuda del salario de mayo de la directiva hacia el plantel.

Percy Colque, que estuvo ausente por tres semanas, se reincorporó ayer a las prácticas.

Entretanto, los potosinos trabajaron ayer en la zona de Calacoto y su DT, Sergio Apaza, confirmó desde el vamos la presencia de Pastor Tórrez, quien ocupará la plaza de Sub-20 que norma la convocatoria del campeonato. La duda pasa por conocer al acompañante del juvenil en el ataque: Gerardo Yecerotte o Cristian Ruiz. Durante el certamen Apertura de la Liga, ambos equipos empataron sin abrir el marcador en la décima octava fecha.

Los grupos

SERIE A

Bolívar
San José
Nacional Potosí
Blooming
Universitario
Wilstermann

SERIE B

The Strongest
Real Potosí
Oriente Petrolero
Real Mamoré
Aurora
La Paz FC

La primera fecha

Hoy: The Strongest – Real Potosí

Domingo 19 de julio

14.00 La Paz FC – Aurora
16.00 Bolívar – Nacional Potosí
15.30 San José – Blooming
16.00 Wilster – Universitario
El certamen

No clasifica
De acuerdo con la convocatoria que los clubes aprobaron, el equipo que se encuentre involucrado en la zona del descenso indirecto no podrá jugar la siguiente fase si es que consigue ubicarse en los tres primeros lugares de su grupo.

Definición
Los dos planteles que jueguen la final del certamen que empieza hoy definirán el título en partidos de ida y vuelta. En caso de empate en puntos, se jugará un tercer partido en cancha neutral. De persistir el empate se lanzarán penales.

Fuera del Play Off
El cuadro que pierda la categoría, luego de los 12 partidos que se jueguen en este torneo, no podrá participar de la serie Play Off que se disputará en la parte final del año y que clasificará al tercer equipo boliviano a la Copa Libertadores del 2010.