Evo pide al Mallku que se una al MAS y perdona a Román Loayza

Felipe Quispe, el “Mallku”, fue dirigente del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). Por la campaña, Evo invitó a Loayza a regresar al MAS.

image

Dotación: vista de las viviendas sociales entregas por el Presidente



La Prensa

ENTREGÓ 791 VIVIENDAS EN OMASUYOS Y 100 TRACTORES EN ORURO

El presidente Evo Morales llamó ayer al líder aymara Felipe Quispe, el “Mallku”, a unirse a su programa político y “perdonó” a Román Loayza, a quien invitó a regresar al movimiento oficialista. Además prosiguió con su campaña proselitista en sectores antineoliberales con la entrega de 791 viviendas en Omasuyos y 100 tractores en Oruro.

El Jefe de Estado viajó a las 09.00 en helicóptero hasta la población de Achacachi, capital de la provincia Omasuyos, del departamento de La Paz, donde fue proclamado candidato a la Presidencia por las fuerzas sociales aliadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellas, los denominados “ponchos rojos”.

En tono conciliador, Morales llamó “a nuestro hermano Felipe Quispe (a) que se sume para trabajar juntos. Luchamos juntos, marchamos juntos para cambiar Bolivia y sé que nuestro hermano sigue trabajando por ahí”.

Tras la convocatoria, la muchedumbre aplaudió.

Quispe, conocido también como el “Mallku”, integró a fines de la década del 80 el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) junto con Álvaro García Linera, actual vicepresidente, de quien se distanció durante su reclusión de casi siete años por alzamiento armado contra el Estado.

Posteriormente fundó el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), del que también se alejó para, según él, formar otro movimiento en Omasuyos, de la que es originario. En varias ocasiones lanzó duras críticas a la política de Morales y el MAS.

La Prensa quiso contactarse con Quispe, pero uno de sus allegados informó que el dirigente rural se encontraba en una región alejada del altiplano paceño.

El Presidente también habló del ex masista Román Loayza, a quien pidió “que vuelva a su movimiento político para trabajar. Estoy seguro que el pueblo boliviano y especialmente el movimiento campesino le va a perdonar”.

“Román Loayza —dijo— y otros dirigentes no pueden traicionar, (pero) si se ha equivocado, perdonamos (…) Imagínense que nadie le hace caso, el pueblo es tan consciente; en vez que se desvíe, que venga al camino que nosotros hemos trabajado”.

Loayza fundó con Morales, hace casi 15 años, el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP), que luego fue fusionado al MAS. Formalizó su alejamiento del oficialismo este año —tras lanzar duras críticas a la gestión del Gobierno— y anunció su disposición a postular a la Presidencia. Para ello aceptó ir como candidato del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), de Juan Gabriel Bautista, quien hace dos meses lo dejó sin sigla, aduciendo que el ex masista quería financiar su campaña con “fondos neoliberales”.

El llamado de Morales a Loayza fue considerado por el senador del MAS Félix Rojas como “un paso necesario para curar las viejas heridas y luchar en conjunto contra el neoliberalismo”.

Por su parte, el titular de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, interpretó la invitación a Quispe como parte del “crecimiento del proceso de cambio” y el “aglutinamiento de los luchadores sociales contra la derecha”.

Ávalos también comentó que esta primera etapa de la campaña masista “apunta” a reforzar el “respaldo de los sectores antineoliberales”.

Pero aseguró que, por ejemplo, la entrega de las 791 viviendas en Omasuyos no “debe verse como un premio”, pues “ese proyecto, como dijo el Presidente, estaba ya contemplado en los planes del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo”.

En la entrega de los 100 tractores en Oruro, Morales puntualizó que el “Estado tiene la obligación de atender las demandas sociales de los sectores productivos”, y consideró que si los votantes nombran a una persona su gobernante, es precisamente para que cumpla con el pueblo.

La anterior semana, Morales fue proclamado candidato por los mineros cooperativistas en Potosí, un sector que, según el Mandatario, no estaba incluido en la anterior Constitución y que con la nueva Carta Magna ya está reconocido.

También fue proclamado por los petroleros, quienes, en palabras del Presidente, se opusieron a la capitalización del sector hidrocarburífero.

El jueves entregó viviendas sociales de bajo presupuesto, como las que dio este sábado en Achacachi.

Aeropuerto

El presidente Evo Morales anunció ayer la elaboración de un proyecto para la ampliación del aeropuerto de la ciudad de Oruro, que actualmente dispone de una posta de 2,5 kilómetros, a 4,50 kilómetros, lo que lo convertirá en el más grande del país.

El Jefe de Estado no habló del costo del proyecto, pero manifestó su intención de dotar a todas las regiones de una terminal aérea con capacidad internacional. En el caso del aeropuerto de Oruro, dijo que éste sería una alternativa para cuando no se pueda aterrizar en El Alto por mal clima, por ejemplo.

Más datos

El Mandatario entregó recursos por 2,2 millones de dólares a productores orureños.

Habló además de canalizar 200 millones de dólares para el sector productivo privado.

También se entregarán en los siguientes meses 600 tractores para el oriente del país.