Finaliza la autopsia y Jarque podría ser trasladado mañana

La autopsia al capitán del Espanyol, que se le practicó en el Hospital de Careggi de Florencia, ya ha concluido.

Dolor en la concentración de la selección por la muerte de Jarque.

image



Una foto de Jarque en la puerta 21 del estadio de Cornellà. (Foto: EFE)

MADRID.- La autopsia al capitán del Espanyol, Dani Jarque, que se le practicó en el Hospital de Careggi de Florencia, ya ha concluido y fuentes del centro sanitario no descartan que el cadáver del futbolista pueda ser trasladado mañana a Barcelona. La familia, aconsejada por el consulado español, se ha quedado en España a la espera de que el cuerpo sea repatriado.

La autopsia, ordenada por el fiscal de Florencia, Francesco Tei, fue realizada por la doctora Focardi y tras la misma el médico del club, Miquel Cervera, precisó que las autopsias se dividen en tres partes, la visual, la microscópica y la toxicológica y que la visual «ha ido bien».

Ahora se está a la espera de los resultados de la microscópica y la toxicológica, que se esperan puedan conocerse también hoy. El Delegado del club, José María Calzón, al confirmar que ya había concluido la necropsia, se limitó, en la misma línea que Cerversa, a señalar que «todo ha ido bien».

De momento se desconoce cuándo podrá ser llevado a España el cuerpo sin vida del jugador, aunque fuentes del hospital Careggi señalaron que seguramente el traslado podría realizarse el martes. Mientras, fuentes del club manifestaron que en estos momentos prosiguen los «trámites burocráticos» para la repatriación del cadáver lo más pronto posible.

La ley italiana obliga a que el cuerpo se quede en el país durante tres días, pero una delegación del club con el presidente, Daniel Sánchez Llibre, a la cabeza intentará agilizar los trámites. A pesar de esto es complicado que los trámites se resuelvan hoy y lo más probable es que la repatriación se produzca mañana. La familia del jugador españolista finalmente no viajó a Florencia después de que se lo haya desaconsejado el Consulado español en Italia.

Justo hace una semana se estrenó este estadio y desde el repentino fallecimiento del capitán del Espanyol los aficionados han solicitado de manera espontánea que se ponga el nombre del jugador al nuevo estadio.

image

Joan Gaspart, ex presidente del Barcelona, rinde homenaje a Jarque. (Foto: EFE)

Durante el día de ayer, los aficionados rindieron un caluroso homenaje al fútbolista fallecido. Unas 10.000 personas asistieron a mostrar su apoyo a la familia y al club y dejaron su mensaje para el capitán blanquiazul. «El cielo todavía es más blanquiazul. Dani Jarque, eterno capitán», podía leerse en una de las múltiples pancartas.

Si el domingo eran muy numerosas las muestras de afecto, este lunes siguen las pruebas de afecto a su familia. La afición del Espanyol sigue volcada en el recuerdo a Dani Jarque en la puerta 21 y siguen acercándose para mostrar su dolor por la muerte del jugador.

El capitán del Espanyol murió a última hora de la tarde del sábado, después de haber sufrido un desfallecimiento y de practicársele infructuosamente el protocolo de reanimación. Según el parte médico facilitado por el Espanyol, éste murió «a causa de una asistolia» en el Centro Técnico Federal de la FIGC. Los médicos que lo atendieron usaron el desfibrilador, que confirmó que se trataba de «una asistolia no desfibrilable».

La muerte de Dani Jarque reabrió el debate sobre los exámenes médicos en el deporte. Para algunos expertos las pruebas que se les realiza a los deportistas se quedan cortas y sería necesario tener a un cardiólogo en los equipos para hacer revisiones más exhaustivas.

AMISTOSO MACEDONIA-ESPAÑA

Dolor en la concentración de la selección por la muerte de Jarque

image

Casillas llega a la concentración de la selección. (Foto: EFE)

EFE

MADRID.- La selección española se concentró en el Hotel Barajas, en el reencuentro de los internacionales tras la Copa Confederaciones, para la disputa de un amistoso el miércoles en Macedonia, con el recuerdo del fallecido Dani Jarque como tónica común.

«Es un palo muy grande. Primero fue con Puerta y ahora con Jarque. Una pena que ocurra con un chaval muy joven, con un futuro espléndido y a nivel personal que deje a su mujer en un momento muy complicado», expresó el capitán de la ‘roja’ Iker Casillas.

Los internacionales estaban citados a las 13.00 horas. Los barcelonistas Puyol, Piqué, Busquets y Xavi fueron los primeros en llegar, mientras que Riera y el debutante Monreal fueron los últimos en incorporarse a la concentración. A medida que llegaban a la concentración, uno a uno lamentaron la pérdida del capitán del Espanyol.

«Mando todo el ánimo a su familia que lo está pasando muy mal. No paro de acordarme cuando hace cinco días, en la presentación del nuevo estadio del Espanyol, me estuvo comentado que iba a ser padre y que estaba muy ilusionado. Con estas cosas te das cuenta de cómo es la vida», recordó Riera, que fue su ex compañero en el Espanyol. «Son cosas que pasan y duelen mucho. Ha sido compañero mío en la selección bastantes veces. Lo ocurrido nos deja bastante fastidiados a todos», admitió Arbeloa.

Los futbolistas de la selección dieron su apoyo tanto a la familia y seres queridos de Jarque, así como a todos los seguidores del Espanyol que viven días de duelo. «Ha sido un palo muy duro que nos ha sorprendido a todos. Estamos muy afectados. Son cosas que no esperas. Mando apoyo a la familia y a la gente espanyolista. Mi pésame para todos», dijo Capdevila. «Coincidí con él en la selección catalana. Era un compañero y lo ocurrido afecta a todos, no sólo al mundo del fútbol sino a la sociedad», añadió.

Su compañero del Villarreal Cazorla también ofreció su apoyo. «Es un momento muy complicado para la familia, el Espanyol y todo el fútbol en general. Mando un mensaje de apoyo. Estamos a su disposición para lo que necesiten».

A Raúl Albiol le sorprendió la noticia cuando estaba con el Real Madrid en la gira por Estados Unidos. «Nos quedamos de piedra cuando recibimos una noticia tan triste. Mando un abrazo fuerte a la familia, a sus amigos y al Espanyol. Estamos para lo que necesiten. Hay que estar todos juntos y ojalá no vuelva a pasar nada parecido».

Mientras, Monreal vivió el desenlace en Italia, donde también disputaba varios amistosos con Osasuna. «Estábamos en Italia en una gira y nada más terminar el partido nos dieron esa mala noticia. Es algo cercano porque es un jugador de fútbol, un mazazo para todos».

Juan Mata confió en que tras los fallecimientos de Puerta y Jarque, más el susto de Rubén De la Red, no se sigan produciendo estos casos. «Es una noticia negativa para la sociedad y el deporte. Mando mucho ánimo a la familia espanyolista por una noticia que nos deja muy tristes a todos y que espero no se repita más».

Los internacionales fueron recibidos por Vicente Del Bosque, comieron juntos en el hotel de concentración y tras la siesta se desplazarán a La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde se entrenarán desde las 19.30 horas. elmundo.es