Guabirá brilla como ejemplo

Cero trabajo infantil, discriminación y trabajo forzoso es la meta de la empresa. La zafra busca empleo sostenible.

Guabirá genera empleo indirecto para 50 mil personas en la provincia Obispo Santistevan.



image

• PRODUCCIÓN • Trabajadores del Ingenio Azucarero Guabirá cuidan su seguridad y salud, en un área donde la calidad del producto necesita de limpieza para ser embolsado.

La Razón

Yandira Toledo

Corresponsal en Santa Cruz

La puesta en marcha de la ampliación de la capacidad de producción del Ingenio Azucarero Guabirá SA (IAGSA) reunió no sólo a los representantes del sector agropecuario cruceño, sino también a las autoridades departamentales y gubernamentales. La inversión en este proyecto fue de 23 millones de dólares y su capacidad se incrementó en casi un 35%.

El nuevo caldero y trapiche permitirán a Guabirá incrementar la capacidad de molienda de 11.000 a 16.500 toneladas diarias de caña, para producir más de 3,3 millones de quintales de azúcar. Aumentará la producción de alcohol de 300 mil litros por día a 700 mil litros diarios. Además generará 42 megavatios de energía.

Los ministros de Trabajo, Calixto Chipana, y de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, visitaron las instalaciones y algunos campos de producción de caña del norte cruceño y luego se reunieron con los empresarios de Guabirá. Ambos se mostraron satisfechos de ser partícipes de este evento y aplaudieron la iniciativa del proyecto.

En el encuentro, los miembros del directorio del IAGSA, así como los principales dirigentes de la Unión de Cañeros Guabirá y los ministros, pudieron advertir las dificultades por el mal estado de las vías camineras secundarias, la provisión de diesel suficiente para la movilización de maquinaria pesada, el lento proceso de titulación de tierras, el acceso a mercados para la exportación y la carencia de normativas para desarrollo de proyectos de etanol. Las autoridades se comprometieron a buscar soluciones.

Chipana destacó que “esta empresa avanza y apuesta al desarrollo, sabemos que primero es el diálogo con los trabajadores, técnicos. Es un ejemplo a seguir por los otros empresarios. Valoro y pondero donde hay equidad, igualdad y oportunidad. Hay un trabajo digno. Esta planta es el resultado del sacrificio de los trabajadores”, sostuvo.

“Conocimos de cerca el trabajo y las necesidades del sector. Hacemos conocer nuestro compromiso para coordinar y trabajar juntos por una Bolivia digna, soberana y productiva”, remarcó la ministra Ramos.

La empresa azucarera Guabirá también inició un proceso de normatividad que le permitirá alcanzar el Triple Sello, que significa cero trabajo infantil, cero discriminación y cero trabajo forzoso. En los próximos días esta compañía será auditada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior y otros organismos que certifican esta norma, apoyada por el Ministerio de Trabajo.

Guabirá busca ser la primera empresa en acceder al Triple Sello. La representante regional del Ministerio de Trabajo, Rina Bruss, dijo a La Razón que de acuerdo con la ley, “estamos trabajando en la erradicación laboral progresiva infantil. Hacemos las inspecciones a los campamentos zafreros, vemos si existe mano de obra infantil, si las condiciones son las adecuadas. Aplaudimos algunos campamentos que están en su proyectos de responsabilidad social”.

El presidente de IAGSA, Mariano Aguilera, adelantó que en los próximos días habrá una auditoría para verificar si cumplen con los requisitos para certificar al Triple Sello. “Para calificar a esta norma hemos desplazado brigadas especiales para que capaciten a los trabajadores y cañeros; no sólo en educación y salud, sino también en la forma de alimentarse para mejorar la calidad de vida”, sostuvo Aguilera.

Este ingenio nació en 1956 con una capacidad de molienda de 1.000 toneladas de caña por día. Posteriomente, con nuevas inversiones, en 1962 amplió su capacidad a 1.500 toneladas.

Después que el Estado privatizó esta empresa, en 1997 la capacidad llegó a 8.000 toneladas. El 2009 llegaron a 16.500 toneladas. “Este ingenio es considerado ahora como uno de los más grandes de Bolivia”, destacó Aguilera.

Algunas cifras destacadas: Guabirá tiene 330 millones de dólares de patrimonio; cuenta con 1.615 accionistas. Genera trabajo directo para 1.000 empleados. Se benefician 1.424 cañeros con el apoyo de 4.500 zafreros y 600 transportistas.

La planta aumentará energía a nivel nacional

La ampliación de esta planta productora de azúcar y alcohol permitió la instalación de un turbogenerador de 25 Mw, similar al montado en Guabirá Energía, que permitirá contar con la energía necesaria para el funcionamiento de estas nuevas inversiones, e incluso permitirá inyectar el excedente de energía al Sistema Interconectado Nacional de Electricidad (SIN), informó Mariano Aguilera, presidente del IAGSA.

La planta estrenó un caldero que tiene una capacidad nominal de 210 toneladas de vapor por hora, esto significa a 42 horas bares de presión.

Es el equipo más grande de Bolivia, fue fabricado con tecnología sudafricana y con partes importadas desde Brasil y Argentina. La fabricación de varias piezas se realizó en diversos talleres de Santa Cruz y en el mismo ingenio, explicó Aguilera.

El montaje fue realizado por personal de la misma empresa y dirigido por técnicos con asesoramiento de los proveedores.

Aguilera destacó que el nuevo trapiche fue instalado y modernizado con cinco molinos, incluyendo dos de 66 pulgadas de origen americano. Tendrá una capacidad nominal de 4.500 toneladas, diseñado para caña picada y caña entera.

La adaptación y montaje de la destilería adquirida de Tabacal, con fabricación de una columna adicional, permite duplicar la capacidad de destilación a 700 mil litros de alcohol de distintas calidades, comercializadas en el mercado nacional y extranjero.

De esta forma, Guabirá genera empleo indirecto para 50 mil personas en la provincia Obispo Santistevan.