Oficialistas y opositores reprochan atentados explosivos

Sobres con bombas fueron entregados por el Correo. Situación no debe ser usada políticamente por Surco. Sugieren rediseño del mecanismo de seguridad ciudadana

image La Policía investiga para detener a los responsables de los atentados terroristas del miércoles en La Paz (ABI)

Por Anf | – Agencia – 13/08/2009



Parlamentarios oficialistas y opositores reprocharon los atentados explosivos registrados ayer en La Paz que dejó siete heridos y mostraron solidaridad con las familias de quienes resultaron afectados tanto en el edificio Las Dos Torres, como en la sede del sindicato de Volantes a Yungas ubicado en Villa Fátima.

Los atentados en sobres – bomba sacudieron este miércoles la sede de Gobierno en cuestión de horas, siendo el atentado de Villa Fátima, el que hirió seriamente a Arminda Colque, esposa del presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.

El vicecanciller, Hugo Fernández, deploró este miércoles el atentado que sufrió la esposa de Surco. «Cualquier atentado terrorista preocupa no solo al gobierno sino al mundo, ante esos hechos fuera de haber una condena de la sociedad debe existir una acciones efectiva de la Policía para hallar y sancionar a los culpables», indicó. 

El senador Ricardo Díaz (MAS) lamentó los atentados y señaló que los grupos que quieren sembrar incertidumbre en el país no están totalmente diezmados, ya que hace una año por esta fecha se estaba gestando un golpe cívico prefectural contra el presidente Evo Morales.  

Su colega, el senador oficialista Félix Rojas, aseguró que existen terroristas en el país que planearon sembrar dolor, luto y sangre en el país y la muestra de esto es lo que le pasó a la esposa de Surco.

imageFidel Surco, máximo dirigente del CONALCAM, ligado al partido de gobierno

El senador Walter Guiteras del opositor Podemos, manifestó su preocupación asegurando que la gente más allegada al MAS o un empresario común están expuestos a la mano de la violencia y la inseguridad ciudadana, que es uno de los principales componentes.

Dijo que ante esta situación, habría que hacer un rediseño del mecanismo de seguridad ciudadana ya que se usa más de 100 millones de dólares fortaleciendo las Fuerzas Armadas y se expone al ciudadano a mayores niveles de riesgo.

El diputado Fernando Messmer (Podemos) expresó su preocupación por los hechos y pidió que los hechos se esclarezcan de forma inmediata, aunque expresó que esta situación no debe ser usada políticamente por Surco.

Sobres con bombas fueron entregados por el Correo

La Paz, 13 ago (ABI).- Los sobre manila que contenían las bombas que explotaron el miércoles en dos zonas de esta ciudad fueron depositados un día antes en las oficinas  centrales de la Empresa Nacional de Correos de Bolivia (ECOBOL), de acuerdo con las investigaciones preliminares realizadas por la Policía, informó el jueves el comandante departamental de esta institución, coronel Edgar Revilla.

    El jefe policial manifestó a la red PAT que los sobres fueron entregados en la mañana del miércoles en las oficinas de la empresa de construcción civil ICA, en el noveno piso del edificio las Dos Torres del barrio semiresidencial de San Jorge, y otro en la sede de la Federación de Transportistas a Los Yungas, en el barrio de Villa Fátima.

    «Los restos de los sobres muestran la estampilla y el sello de ECOBOL que certifican que esos materiales fueron franqueados en ECOBOL con distintos destinatarios», manifestó Revilla.

    «Es probable que los carteros de ECOBOL recogieran los sobres en ECOBOL y salieran a distribuirlos a sus destinatarios en la mañana sin percatarse de que se trataba de un cargamento sospechoso que pesaba entre 200 y 250 gramos», señaló.

    Agregó que en el caso de la empresa ICA, el sobre fue semiabierto por la recepcionista. «Una vez que la secretaria de la empresa y los funcionarios vieron que contenía un artículo sospechoso avisaron a los responsables para solicitar la intervención policial», dijo.

    La Unidad policial que fue a verificar estaba dirigida por el propio comandante de la Unidad de Bomberos, coronel Gustavo Daza, un experto en operativos anti explosivos. Daza y otros miembros de la Unidad verificaron el sobre y estaban en espera de los equipos técnicos especiales para proceder a una inspección rigurosa, cuando en ese momento explotó la bomba hiriendo de gravedad al jefe policial y al subteniente de Policía, Jorge Ramírez.

    Daza ya había estado en situaciones similares cuando se produjo el estallido de bombas y cargas de dinamita. Una de ellas en el congreso, a fines de marzo de 2004, cuando el minero Eustaquio Picachuri Cuñaca hizo estallar en su cuerpo varios cartuchos de dinamita para provocarse la muerte y la de otra persona.

    Era la segunda vez que Daza concurría a verificar la existencia de una bomba en la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de Edgar Gutiérrez Mercado. La primera vez fue el dos de septiembre del año pasado. Ese día explotó una bomba que provocó a Gutiérrez lesiones en el rostro y en el pecho. Su secretaria Rosario Huarín, fue impactada por esquirlas en el cuello, una de las cuales estuvo a milímetros de cortarle la arteria aorta.

    Esta vez la misma secretaria recibió el sobre y tras abrirlo parcialmente lo llevó al depósito antes de llamar a la unidad anti explosivos.

    Con relación a la segunda bomba que se activó en las oficinas de la Federación de Transportistas a Los Yungas, Revilla dijo que el sobre iba a nombre del señor Fidel Surco y le fue entregado en la mañana a su suegra, quien a su vez se lo dio a la hija, Arminda Colque, esposa  de Surco.

    Arminda Colque, de 33 años, portaba el sobre y se aprestaba a ir al encuentro de Surco para entregarle cuando aproximadamente a las 15.30 horas se produjo la explosión que provocó graves daños materiales y víctimas personales por las heridas de gravedad que sufrieron las personas que estaban en torno al estallido.

    La Policía y el Ministerio Público abrieron una exhaustiva investigación para el esclarecimiento del hecho.