Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

Autonomía indígena irá a referéndum



Indígenas tienen 21 días para tramitar autonomía

El Gobierno presentó ayer un decreto a través del cual otorga 21 días de plazo a los municipios que pretenden acceder a la autonomía indígena originaria y campesina y en ese lapso deben tramitar referéndums a celebrarse el 6 de diciembre.

El Deber

Portada

Pablo Ortiz

Temen que visita del Mandatario a Sucre genere violencia

La polémica por la visita del Presidente Morales a la celebración del 184 aniversario de la República en la ciudad de Sucre sigue siendo el centro de la polémica. Los ediles de la ciudad de Sucre como Fidel Herrera manifestaron que esperan al Presidente con un ánimo de reconciliación, pero la presencia del Mandatario con grupos sociales aguerridos o grupos de choque hacen temer a la oposición un posible foco de conflictos por agresiones.

El Mundo

Portada

Redacción

Evo lanza un referéndum indígena y crea confusión

¿Está usted de acuerdo con que su municipio adopte la condición de autonomía indígena originaria campesina de acuerdo a los alcances y preceptos establecidos en la Constitución Política del Estado?,  será la pregunta del referéndum para este 6 de diciembre en todos aquellos municipios que soliciten ante el Ministerio de Autonomías, hasta el 24 de agosto,  acceder a este tipo de descentralización indígena, que fue lanzada ayer mediante decreto supremo por el presidente Evo Morales, desde Camiri.

El Día

Portada

Redacción

Indígenas tienen 21 días para tramitar autonomía

El Gobierno presentó ayer un decreto a través del cual otorga 21 días de plazo a los municipios que quieran acceder a la autonomía indígena originaria y campesina para tramitar referéndums que deben celebrarse el 6 de diciembre. El documento fue promulgado en el acto de festejo de aniversario de la revolución de 1952 en la ciudad de Camiri, a la cual llegaron representantes de los pueblos originarios de todo el país y del exterior.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Cita de opositores trata la postulación de Jimena Costa

La oposición baraja el nombre de Jimena Costa para que lidere la candidatura de un frente amplio, que enfrente al presidente Evo Morales en las elecciones generales del mes de diciembre.

La Razón

Portada

Redacción

El Gobierno agiliza con decreto acceso a la autonomía indígena

El Gobierno aceleró la puesta en marcha del régimen autonómico con un decreto supremo que establece dos mecanismos para que los municipios puedan acceder a la autonomía indígena originaria campesina y concedió 21 días para que las comunas interesadas tramiten ante el Ministerio de Autonomías los referendos respectivos para el 6 de diciembre.

La Prensa

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

La CNE ajusta el procedimiento para no demorar el biométrico

Araíz de que durante la primera jornada de empadronamiento biométrico se ha detectado dificultad en el registro de las huellas dactilares, la Corte Nacional Electoral (CNE) ha ordenado que en los casos en los que algunas huellas de los dedos de las manos no sean leídas por el equipo tecnológico, la inscripción siga su curso para evitar demoras y perjuicios en dicho proceso.

El Deber

Nacional

Roberto Navia

Van 72 registrados en dos máquinas

El primer centro de inscripción para el padrón biométrico habilitado el pasado sábado en la Oficialía de Registro Civil 4819 del municipio de La Guardia, registró 72 ciudadanos en total en dos máquinas.

El Día

Política

Redacción

Entrega de equipos hasta el miércoles

El proceso de registro biométrico avanza dentro cronograma y hasta el miércoles se terminarán de entregar los equipos necesarios para realizar este proceso en todo el país. Los bolivianos en el exterior empezarán a ser empadronados biométricamente a partir de septiembre.

Los Tiempos

Nacional

Gísela Alcócer

El OEP reconoce lentitud en el empadronamiento biométrico

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) admitió ayer que el proceso de empadronamiento biométrico en las poblaciones rurales y ciudades intermedias del país, que inició el sábado, es lento y anunció que hasta hoy, o máximo el martes, los nueve departamentos tendrán los equipos suficientes para el registro de ciudadanos.

La Prensa

Política

Redacción

El registro biométrico en Cobija se iniciará antes de lo previsto

Mientras que en ocho capitales de departamento está prevista que la inscripción de ciudadanos del área urbana se inicie el 15 de agosto, el presidente de la Corte Departamental Electoral de Pando, Elías Valdez, anunció ayer que en la ciudad de Cobija el registro comenzará este miércoles 5.

La Razón

Política

Redacción

El Gobierno, la Iglesia y la CNE convocan al registro

El presidente Evo Morales, la Corte Nacional Electoral (CNE) y la Iglesia Católica ayer, por separado, convocaron a la ciudadanía a registrarse en el padrón biométrico, como un derecho constitucional para participar en las elecciones del 6 de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

La CNE señala que no habrá ningún retraso

Pese a la demora en la entrega de equipos a las cortes departamentales, el presidente de la CNE, Antonio Costas, garantizó que no habrá retrasos en el calendario para el registro de los ciudadanos en el biométrico.

La Razón

Política

Redacción

La demora marca el primer día del registro biométrico

Ni el lavado de las manos, ni el uso de gel en los dedos de Jacoba Loayza lograron que el equipo de empadronamiento instalado ayer en la localidad paceña de Calamarca pudiera captar las huellas digitales de esta mujer. Tras 45 minutos, el registro de la campesina concluyó sólo con la toma de imágenes de su rostro.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo dio inicio al proceso en el trópico

Con el registro del presidente de la República, Evo Morales, ayer se dio inicio en el trópico de Cochabamba al proceso de empadronamiento biométrico. El Jefe de Estado mandó luego un mensaje a la población boliviana. “Es obligación de todos el participar en las elecciones nacionales y para ello hay que registrarse”.

La Razón

El Evento

Redacción

Panorama del registro en el Padrón Biométrico en todo el país

El alcalde de la población de Calamarca, provincia Aroma del departamento de La Paz, Macario Escóbar, fue el primer ciudadano en inscribirse en el nuevo padrón en el área rural. Tardó 19 minutos en registrar sus huellas dactilares y rostro.

La Razón

El Evento

Redacción

Los menores de 18 años serán empadronados

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, anunció en Villa 14 de Septiembre (Cochabamba) que también se empadronarán en el registro biométrico a los menores de 18 años, a partir de los cinco años de edad.

La Razón

El Evento

Redacción

CNE pide a la ciudadanía participar en el registro

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, pidió ayer a la población acudir a los registros del Padrón Biométrico, que según dijo tiene la finalidad de transparentar las futuras elecciones en el país.

La Razón

El Evento

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

Artista Mamani prohíbe al MAS uso de su música en la campaña

Denunciando un aprovechamiento de su arte y su música, el intérprete Gregorio Mamani y el grupo Los AJAS, que compusieron una serie de canciones y ritmos para las últimas campañas políticas del MAS, decidieron alejarse del proceso de cambio argumentando una actitud de ingratitud del presidente Evo Morales, que ni siquiera les agradeció por su sacrificio, menos pagado ni favorecido con algún cargo público, y le prohibió utilizar sus letras y música en las campañas proselitistas.

El Deber

Nacional

Correo del Sur

Analistas creen que a Doria Medina le falta más apoyo

Samuel Doria Medina todavía no se perfila como el candidato que pueda inclinar la balanza electoral a favor de la oposición en las elecciones de diciembre, según lo afirmaron analistas políticos.

La Razón

Política

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Indígenas desplazados por los colonos

La selva va desapareciendo y los grupos indígenas de la zona amazónica beniana comienzan a ver que pierden territorio y medios de subsistencia. Los chimanes pueden dar fe de que la colonización no sólo los ha desplazado, sino que también los ha limitado en su condición de errantes.

El Deber

Nacional

Carmela Delgado

El engaño y la mendicidad someten a los originarios

Pablo Sosa y Wilson Tórrez, de la comunidad de Esse Eja que está asentada en San Buenaventura (La Paz), esperan que el pago de la pesca que hicieron para unas personas que los contrataron sea buena.

El Deber

Nacional

Redacción

GOBIERNO

Evo dice que hay que conquistar el poder económico para ‘liberarse’

Morales aprovechó la celebración del Día del Indio en Camiri para fijar la nueva agenda de los movimientos sociales. Luego de asegurar que en 1953 no hubo ninguna reforma agraria y que el 2 de agosto se instituyó por el asesinato del líder y  poeta indígena Juan Huallparrimachi, que fue ajusticiado en 1815, pidió que los ayllus, capitanías y comunidades conquisten el poder económico para “romper las cadenas de la opresión”.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Ejecutivo indicó que el 22% de la economía está en sus manos

El Ejecutivo indicó que tiene a su cargo el 22% de la economía nacional y que no es sólo producto de la nacionalización, sino de la creación de distintas empresas estatales.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

Evo aconseja a los indígenas liberarse económicamente

Tenemos que liberarnos económicamente para tener el poder político pidió el domingo el presidente Evo Morales a los representantes de los pueblos indígenas originarios, campesinos y movimientos sociales que se congregaron en un multitudinario acto en Camiri para recibir el proyecto de ley de las autonomías indígenas.

EL Mundo

Política

Redacción

La gente aprueba a Evo y reprueba a sus ministros

El 57% de la población de las principales capitales del eje central aprueba la gestión del presidente Evo Morales y el 53% la del vicepresidente Álvaro García, según concluye el informe de opinión correspondiente al mes de julio, elaborado por la empresa Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado.

La Razón

Política

Redacción

AUTONOMIA INDIGENA

La oposición ve división en referéndum indígena

La Prefectura y el Comité pro Santa Cruz rechazaron ayer la intención de utilizar la autonomía indígena para “segregar o discriminar”, aclarando que los cruceños lucharon por una descentralización departamental que ya está contenida en los estatutos autonómicos.

El Día

Política

Redacción

Evo entrega proyecto para las autonomías indígenas

El presidente Evo Morales hará conocer el proyecto de la primera Ley de Autonomías Indígenas y Campesinas en un acto especial que se realizará en la población de Camiri, en el que además tres municipios y dos Tierras Comunitarias de Origen (TCO) presentarán sus propuestas de estatutos autonómicos.

La Razón

Al Cierre

Redacción

ECONOMIA

Para el Cedla la industrialización no es la prioridad del Gobierno

Un informe del Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBIE) del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) asegura que la política hidrocarburífera del Movimiento al Socialismo (MAS) no tiene como objetivo principal la industrialización.

El Deber

Economía

ANF

Cívicos porteños fiscalizarán la contratación de personal en Mutún

Hoy se realizará la 6ta. Asamblea de la Porteñidad; en la reunión se creará el comité de fiscalización o control social, que verificará que el personal que se contrate para trabajar en el yacimiento Mutún sea del lugar y luego de otros sitios del país.

El Deber

Economía

Redacción

“De mantenerse política económica enfrentaremos la recesión a fin de año”

A medio año de gestión el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Planificación hicieron conocer informes respecto a la disminución de la inflación en Bolivia y a la depresión del superávit comercial, ambas noticias fueron criticadas por el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, quien considera que continuar con las políticas económicas aplicadas

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Desarrollo sostenible sigue siendo una utopía en Bolivia

A diecisiete años del planteamiento del cambio de modelo de desarrollo en la cumbre de Río de Janeiro en 1992, Bolivia todavía no practica el desarrollo sostenible, las ONGs no han podido liderizar el nuevo planteamiento, el Estado Boliviano que lo contempla en sus leyes no lo practica, lo más cercano al desarrollo sostenible que se aplica en el país es una visión medio ambientalista y la comprensión del modelo de desarrollo sostenible todavía sigue siendo distante.

El Mundo

Comunidad

Carlos Yepez

Incremento en precio del menudo de res causa inquietud a vecinos

La subida del precio de menudo de res obligó a las amas de casa a estirar el presupuesto familiar para continuar consumiendo este alimento y despertó la inquietud de los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), quienes anunciaron que hoy visitarán diferentes instituciones relacionadas con la distribución de este alimento para dilucidar las razones del incremento, entre ellos, el Frigorífico Municipal Pampa de la Isla (Frimup), agrupaciones de comerciantes de menudo y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

La demanda interna crece por los bonos que da el Gobierno

El consumo de los hogares creció en 3,1 % en el primer semestre de este año, en gran medida por los bonos que otorga el Gobierno, y se ha convertido en el motor de crecimiento de la economía boliviana, aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La Razón

Economía

Redacción

Los costos de instalación de agua bajan entre 30 y 50%

Los costos de la instalación de alcantarillado y agua potable en La Paz y El Alto cuestan menos a partir de agosto. El Gobierno decidió rebajarlos entre el 30 y 50% para implementar un programa de dotación de estos servicios a la población de ambas ciudades, explicó ayer el vicepresidente Álvaro García en un acto en El Alto.

La Razón

Al Cierre

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Obispo salvadoreño critica declaración del Presidente

El obispo castrense de El Salvador, Fabio Colindres, consideró ayer ‘dura’ una declaración atribuida al presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la desaparición de la Iglesia católica y descartó que eso pueda suceder.

El Deber

Nacional

EFE

Mapuches brindan apoyo a Evo Morales

Los mapuches chilenos expresaron su compromiso con el gobierno de Evo Morales en la demanda marítima de Bolivia mediante un acuerdo amistoso con Chile y en la puesta en marcha de las autonomías indígenas.

Los Tiempos

Nacional

EFE

Evo apoya a Correa y Chávez

El presidente, Evo Morales, defendió a sus colegas Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) de las recientes acusaciones que vinculan a ambos gobernantes con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los Tiempos

Nacional

EFE

Gobierno descarta consulta nacional para el caso Silala

El Gobierno descartó ayer la posibilidad de que se realice una consulta nacional para aprobar un acuerdo con Chile sobre el uso de las aguas del Silala y anunció que hoy hará público el preacuerdo al que llegó con la administración chilena.

La Razón

Política

Redacción

Lula llega al país para dar un crédito vial

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, postergó para el 22 de agosto su viaje a Bolivia, informó ayer el mandatario Evo Morales, quien reiteró que el objetivo de la visita es para firmar un convenio de crédito carretero por $us 322 millones.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Bolivia anuncia que impugnaría a Miss Perú

El Gobierno, a través del ministro de Culturas, Pablo Groux, abrió ayer la posibilidad de impugnar la participación de la Miss Perú, Karen Schwarz, en el concurso de Miss Universo, si ésta utiliza como traje típico el de la Diablada. Explicó que el argumento sería el de "apropiación indebida del patrimonio”.

La Razón

Al Cierre

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Terrorismo: la comisión no citará a nadie esta semana

El diputado Bernardo Montenegro, miembro de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso de supuesto terrorismo, informó que esta semana no se citará a nadie a declarar ya que las fiestas patrias tienen todo a “media máquina”.

El Día

Política

Redacción

FIESTAS PATRIAS

Cardenal pide unidad para las fiestas patrias

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas, invocó a los bolivianos a celebrar las fiestas patrias del jueves 6 de agosto como un hecho histórico a través del cual hay que buscar la unidad del país.

El Día

Política

Redacción

Harán actos paralelos

El presidente del Congreso, Álvaro García Linera, convocó a la Sesión de Honor del Congreso Nacional para celebrar el 6 de agosto los 184 años del "Día de la Independencia de Bolivia”, en la "Casa de la Libertad" en la ciudad de Sucre, a las 8:30 sin tomar en cuenta que la agenda oficial de los actos cívicos que contemplan la celebración del tradicional Tedeum por las fiestas patrias prevista para la misma hora.  La agenda —según la convocatoria de la Vicepresidencia— contempla el discurso y mensaje a la nación,del presidente Evo Morales.

Los Tiempos

Nacional

ANF

García Linera ratifica sesión de Congreso para el jueves en Sucre

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó ayer mediante una convocatoria pública que el Congreso Nacional sesionará el jueves 6 de agosto en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre a las 08.30.

La Prensa

Política

ABI

Sucre mueve el horario del Tedeum del 6 de agosto

A pedido del arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, la Prefectura del departamento de Chuquisaca determinó cambiar el horario del Tedeum, de las 8.30 a las 7.30, a fin de evitar un cruce de itinerario con la sesión especial del Congreso Nacional, a realizarse el 6 de agosto en la capital, por el aniversario patrio.

La Razón

Política

Redacción

Sesión de honor y Tedeum serán a la misma hora

La sesión especial del Congreso Nacional se efectuará en la Casa de la Libertad de Sucre a partir de las 8.30 del 6 de agosto. A la misma hora, autoridades departamentales programaron la realización del Tedeum por las fiestas patrias. La oposición pidió que se modifique el horario de la sesión congresal.

La Razón

Al Cierre

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Vuelven a investigar humillación de Sucre

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, retomará hoy las declaraciones de presuntos implicados en los hechos racistas en contra de campesinos el 24 de mayo de 2008, en Sucre, según lo anunció la presidenta de la instancia congresal, Elizabeth Salguero (MAS).

El Deber

Nacional

ANF

Diputados retoman declaración de sospechosos por caso racismo

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados retomará hoy lunes 3 agosto las declaraciones de presuntos implicados en los hechos racistas en contra de campesinos el 24 de mayo de 2008, en Sucre, según lo anunció la presidenta de la instancia congresal, Elizabeth Salguero (MAS).

La Prensa

Política

ANF

CRISIS ENERGETICA

Las ganancias de la estatizada YPFB-Andina caen en 21%

En un año de administración compartida con el Estado, la empresa petrolera YPFB-Andina S.A. redujo sus utilidades en 21 por ciento, en tanto que la compañía Chaco logró un beneficio superior en 67 por ciento, tras su nacionalización, decretada el 1 de mayo de 2008.

La Prensa

Economía

Redacción

YPFB elimina requisito de seguridad en una licitación

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) eliminó un requisito de seguridad de los equipos de medición y regulación de gas natural domiciliario, en la última licitación que convocó para adquirir estos productos necesarios para realizar las conexiones del combustible hacia las casas.

La Razón

Economía

Redacción

Se adjudicó un solo lote de medidores

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró adjudicar sólo un lote de los equipos de medición de gas natural, en la última licitación, informó el director nacional de Redes de Gas, Óscar López.

La Razón

Economía

Redacción