El artista de la levitación; paceños atónitos por hombre que flota

El artista alemán presenta un performance en el que da la impresión de levitar. ¿Magia? ¿Truco digital? se preguntaba ayer la multitud aglomerada en el Prado paceño.

image

• Johan Lorber sorprendió a los paceños con una performance en la que aparenta elevarse.



“¿Cómo lo hace?”. Esta pregunta se escuchó ayer, una y otra vez, entre la multitud que se aglomeró en inmediaciones del edificio de Información Turística, ubicado en El Prado paceño. Allí, el artista alemán Johan Loorber “desafió la gravedad” con una performance en el que dio la sensación de estar levitando.

Sorprendida, una mujer sacó presurosa el teléfono celular de su cartera y marcó un número. “¿Vas a pasar por El Prado?”, preguntó. “Tienes que ver, hay un hombre volando”, añadió.

Un cocinero que estaba de paso por el lugar —era obvio inferir su oficio pues llevaba un sobrero propio de su ocupación— no reparó en el tiempo y se quedó minutos viendo el espectáculo.

A través de un armazón especial, casi imperceptible, Loorber se sostuvo contra el muro y a unos metros arriba del suelo.

“Muchos no se explicaban cómo estaba suspendido en el aire y quedaban sorprendidos por el hecho”, narró Boris Vásquez, en representación del Goethe Institut, entidad que organizó la presentación del artista alemán en la ciudad de La Paz. Loorber volverá a realizar esta performance, hoy, a las 12.00 en El Prado.

“El artista no quiere que vean esto como un acto de magia, sino como una obra que promueve una performance, caracterizada por la presencia del artista en el espacio”, acotó Vásquez. Loorber explicó que con esta performance él “no está fuera de la obra sino que es parte de la misma. Requiere de entrenamiento y mucha concentración para que el desafío a la gravedad sea perfecto”.

Artista alemán cautivó a paceños con una instalación de levitación

APARENTÓ FLOTAR EN EL AIRE EN EL PRADO

image

Ilusión: el artista rodeado de curiosos

La Prensa

Johan Lorbeer, especialista en el arte de la percepción, repetirá su performance hoy.

¿Magia? ¿Truco digital? Decenas de paceños se preguntaban al mediodía de ayer cómo logró un hombre permanecer aparentemente flotando en el aire, y con sólo una mano apoyada a la pared de una casa en El Prado.

Ni magia ni trucos, se trató de una ilusión óptica provocada por el artista alemán Johan Lorbeer, quien de esa manera efectuó su instalación Still Life Performance, en el marco del I Festival Internacional de Intervenciones Urbanas TrAnsformArte que impulsa la Oficialía Mayor de Culturas y que se efectúa en La Paz hasta este domingo.

A las 12.45, Lorbeer se subió a una escalera apoyada en el muro lateral de la oficina de información turística que funciona en El Prado, frente a la plaza del Estudiante. Se calzó un par de zapatos que permanecían en el lugar, se vistió con terno y sombrero, apoyó su mano izquierda a la pared e hizo retirar la escalera.

Por un par de horas pareció que estaba suspendido en el aire, y la gente que se agolpó a su alrededor no pudo descubrir la interrogante.

Según Boris Vásquez, funcionario del Goethe Institut que propició la llegada del artista germano, “la instalación se valió de una estructura metálica que estaba apoyada en el muro. Pero ésta se hizo invisible al ojo humano, por lo que nadie se percató que Lorbeer en realidad se introdujo a esta caseta”.

“Lo que quiere es lograr una reacción de la gente —añadió—, provocar actitudes, quiere jugar con la percepción”. Still Life Performance se repetirá hoy a las 12.30 en el mismo punto del centro paceño.