Homenajes a Mercedes Sosa, la “Voz de Latinoamérica”

Pesar. Con una trayectoria de casi medio siglo, la cantante argentina dedicó 40 álbumes al cancionero popular latinoamericano, con otros éxitos que incluyen “¿Será posible el sur?”, “Amigos míos” y “Misa criolla”

image

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se despide de la cantante Mercedes Sosa, ayer, en el Salón de los Pasos Perdidos del edificio del Congreso Nacional, en Buenos Aires. – Ap Agencia



Por Ap – Agencia – 5/10/2009

Fallece Mercedes Sosa, la “Voz de Latinoamérica”

Gobernantes y artistas latinoamericanos lloran la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa.

Miles de personas desfilaron en el día por el Congreso argentino para rendir un último homenaje. La presidente argentina, Cristina Fernández, decretó tres días de duelo nacional.

Por Vicente l. Panetta
Buenos Aires | Ap
Los restos de la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa, quien falleció ayer a los 74 años, empezaron a ser velados en el Congreso Nacional, un símbolo de la democracia a la que ella tanto apego tenía como firme defensora de los derechos humanos.

Millares de personas, la mayoría con flores o banderas argentinas, ingresaban de a poco al lugar para despedir a quien fuera una de las voces más emblemáticas de América Latina y blanco de persecución y censura durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La popular cantante murió debido a una disfunción renal que la afectaba en los últimos días, dijeron sus familiares.

Durante el velatorio de Sosa, colegas y amigos le improvisaron un homenaje cuando fueron entonadas canciones suyas con la guitarra de Peteco Carabajal y las voces de Piero, el Chango Farías Gómez, Teresa Parodi y todos los presentes.

image EL VELATORIO El cuerpo de la cantante Mercedes Sosa es velado en el edificio del Congreso Nacional argentino, ayer, en Buenos Aires. – Ap Agencia

En principio, resultaba difícil calcular el número de personas que había en lugar formando largas filas que se desparramaban por varias calles aledañas al lugar, en el barrio porteño de Congreso.

Orlando Sosa, hermano de la cantante, dijo que el velatorio duraría hasta el lunes cerca del mediodía, cuando después los restos sean llevados y cremados en el cementerio de la Chacarita, en la capital argentina.  «A uno le cuesta asumir estas cosas», destacó el cantante folklórico Antonio Tarragó Ros. «Su vida ha sido una epopeya heroica, desde el punto de vista político y artístico».

El gobierno de Buenos Aires suspendió todas las actividades artísticas y la presidente Cristina Fernández decretó tres días de duelo nacional.

El mundo artístico llora

Redacción  | Ap

Shakira, Juanes, Ricky Martin, Ricardo Montaner y muchos artistas más reaccionaron conmocionados ayer a la noticia del deceso de Mercedes Sosa, muchos de ellos a través de mensajes en la red social del Twitter.

Shakira expresó que «Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre».

«Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia. Artista conmovedora y admirada primera en la lucha solidaria», afirmó la cantante colombiana. «Fue un honor cantar con ella. Lo hizo tan fácil, como una hermana mayor en el canto y en la causa de los niños. Somos más buenos después de haberla conocido».

Voces latinas

Durante su carrera paseó su voz por los principales escenarios del mundo. Cantó en Estados Unidos, primero en el Lisneer Auditorium de Washington, luego en el Parque Central de Nueva York, más tarde en el Teatro Auditorium Lakeview de Chicago.

Además viajó por Europa, Australia, Canadá y América Latina. Hizo presentaciones con algunos de los más destacados músicos latinoamericanos, entre los que se hallan Pablo Milanés, Teresa Parodi, Charly García, Fito Páez y otros.

El exilio

La cantante era blanco de la censura en Argentina por parte de los gobiernos militares de turno porque simpatizaba con el comunismo y apoyaba a los partidos de izquierda.

En 1979, en plena dictadura militar, fue detenida sobre el escenario durante un concierto en la ciudad de La Plata. El público asistente también fue arrestado.  Días después inició un exilio en París y Madrid, hasta que en 1982 regresó a la Argentina.

DOMINGO TRISTE

Latinoamérica llora la muerte de la “Negra”

«Mercedes Sosa, tu voz, tu música y tu pasión por la defensa de los derechos inspiró a tantos. Tu legado vivirá por siempre».

Buenos Aires | Efe
Gobernantes de latinoamericanos lloraron ayer la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa, a quien consideraron dueña de una «voz inmortal» que «demolió fronteras» y que «encarnaba la liberación de Latinoamérica».

«Viva Mercedes Sosa. Cómo nos iluminó la vida», lanzó el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante quienes le acompañaban en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente! El Gobierno brasileño también lamentó el deceso de Sosa y agradeció la contribución a la música de la cantante, fallecida este domingo a los 74 años como consecuencia de un problema hepático complicado por una afección cardiorrespiratoria. «Gracias, Mercedes, ¡que nos ha dado tanto!», sostuvo el ministro brasileño de Cultura, Juca Ferreira, quien destacó la «voz inmortal» y la «actitud comprometida» de Sosa, que «demolió fronteras».

A tono, el Gobierno de Bolivia calificó a la «Negra» Sosa como la voz e inspiración «que estaba al lado de los pobres» y que marcó el destino de los «pueblos revolucionarios» como Bolivia. La Prensa