Uruguay y Argentina, por la cuarta plaza; Bolivia -Perú, el adiós de los “coleros”

Uruguay finalizó ayer sus aprestos, espera por la Argentina. Perú y Bolivia juegan en Lima sólo por cumplir, el resultado no evitará que terminen en última y penúltima posición, respectivamente, en las eliminatorias.

image

La Prensa



Ecuador jugará sus escasas posibilidades frente a Chile. La última fecha de las eliminatorias se completa con dos cotejos de trámite, en Brasil y Paraguay

EFE.- Las selecciones de fútbol de Uruguay y Argentina se enfrentarán hoy en el estadio Centenario de Montevideo en uno de los más trascendentes “clásicos del Río de la Plata”, debido a que el ganador obtendrá el cuarto cupo directo de Sudamérica al Mundial de Sudáfrica 2010, al que ya aseguraron su clasificación Brasil, Paraguay y Chile.

Además de “celestes” y “albicelestes”, Ecuador —que visita a Chile en Santiago—, con menos posibilidades, también entra en la discusión.

Argentina ocupa la cuarta colocación con 25 unidades, Uruguay es quinta con 24 unidades y Ecuador, sexta con 23. Además del cupo directo, las tres selecciones pelearán por el puesto de repesca (quinto lugar), que se enfrentará con el cuarto clasificado de las eliminatorias de la Concacaf (Honduras o Costa Rica) por un lugar en el Mundial.

A la selección argentina (+2 de gol diferencia) le puede ser suficiente el empate para sellar su pasaporte, siempre y cuando Ecuador (-3) no derrote por varios goles de diferencia, en Santiago, a la de Chile, algo que parece muy poco probable.

A Uruguay (+9) sólo le sirve la victoria para llegar directamente a Sudáfrica, pues otro resultado, incluso la derrota, si Ecuador no le gana a los chilenos, le permitirá jugar la repesca.

Los ecuatorianos, por su parte, tras la derrota en casa ante Uruguay (1-2) saben que su única posibilidad es ganar a Chile, con lo que, sin importar el resultado del partido que jugarán Uruguay y Argentina, asegurarían, al menos, una plaza en la repesca.

Para el cotejo de hoy en el Centenario, el seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabárez, ratificó la confianza en la alineación titular que el pasado sábado le ganó a domicilio a Ecuador en Quito, resultado que “resucitó” a sus dirigidos que estaban con un pie afuera de Sudáfrica 2010.

El técnico uruguayo insistió mucho durante los entrenamientos en el orden en el centro del campo y la atención permanente en defensa para tratar de no ser sorprendidos por la velocidad y técnica de Lionel Messi (Barcelona), Gonzalo Higuaín (Real Madrid) y compañía.

Pero si Argentina tiene un ataque explosivo, Uruguay no es menos con el gran momento de Diego Forlán, del Atlético de Madrid español, Bota de Oro como máximo goleador de Europa en la pasada temporada, y Luis Suárez, goleador del Ajax holandés.

Antes del encuentro, las estadísticas están a favor de Uruguay. En Montevideo se han jugando diez “clásicos del Río de la Plata” por torneos oficiales, de los que los uruguayos ganaron siete y los otros tres fueron empates. Argentina nunca ganó.

Tabárez y Maradona mantuvieron reserva sobre las alineaciones y buscan en la interna las “mejores armas” y mayor motivación para sus dirigidos frente al decisivo choque.

“El ‘clásico del Río de la Plata’ significa mucho porque Argentina y Uruguay son dos países con mucha cultura de fútbol, y donde los resultados tienen mucho que ver con los sentimientos y la pasión popular”, afirmó el seleccionador uruguayo.

En Montevideo, el partido despierta una gran expectativa. Los boletos para el estadio Centenario están agotados desde el lunes y el campo estará colmado por unas 60.000 personas.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entregó 4.500 entradas para ser vendidas en Buenos Aires a los seguidores argentinos.

Actualmente el equipo de Maradona no goza de mucha simpatía y confianza entre sus compatriotas y su rendimiento en los últimos compromisos fue duramente criticado.

Chile recibirá a Ecuador con el objetivo de ganar y hacer del partido la fiesta de graduación de su clasificación al Mundial, aunque consciente de que su rival necesita la victoria.

Marcelo Bielsa, el DT chileno, ya amarró su presencia mundialista en la jornada anterior, con su victoria a domicilio (2-4) sobre Colombia; pero en el vocabulario de su técnico y de la plantilla no existe la palabra relajo y todos aseguran que tratarán de ganar, para ofrecer el colofón de una gran campaña a los aficionados.

Un ya clasificado Brasil se reforzará con dos de sus principales estrellas, el centrocampista Kaká y el goleador Luis Fabiano, para el partido en Campo Grande frente a una eliminada Venezuela.

El seleccionador brasileño, Carlos Caetano Bledorn Verri “Dunga”, confirmó en la alineación de hoy como titulares a los jugadores que fueron reservados y que no viajaron a Bolivia para el partido del domingo en que Brasil cayó por 2-1 en el estadio Hernando Siles.

Además de Kaká y Luis Fabiano, el otro jugador que entrará será el experimentado volante Gilberto Silva, que igualmente fue librado del difícil compromiso a la altura de La Paz.

La última fecha de la eliminatoria sudamericana se completará con el cotejo que jugarán, en Asunción, Paraguay y Colombia.

La selección paraguaya intentará cerrar una de sus mejores campañas previas a una Copa del Mundo en un partido de trámite ante Colombia, que quedó fuera de la lucha al caer el sábado frente a Chile en Medellín (2-4).

En el trayecto a Alemania 2006, bajo el timón del uruguayo Aníbal Ruiz, que se desarrolló con el mismo formato (todos contra todos), alcanzó la clasificación con un total de 28 puntos.

El adiós de los “coleros”

image

Los jugadores del plantel nacional, durante el reconocimiento que realizaron al estadio Matute de Lima.

Perú y Bolivia juegan en Lima (16.00) sólo por cumplir, pues el resultado no evitará que terminen en última y penúltima posición, respectivamente, en las eliminatorias. La Selección busca su primer triunfo

El partido de hoy entre Perú y Bolivia (16.00) perdió todo interés después de los resultados registrados el anterior fin de semana, pues la caída frente a Argentina y la victoria boliviana sobre Brasil condenaron a los peruanos de manera irremediable al último lugar de la tabla de posiciones de Sudamérica.

Por más que Perú gane esta tarde, no podrá salir de la cola, y por más que Bolivia sea la vencedora, cerrará su participación en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 en el penúltimo lugar.

Los peruanos —como nuestra Selección lo hizo el domingo— buscarán despedirse bien de su afición, y a no dudar que saldrán con todo, no sólo en procura de obtener el triunfo, sino de meter varios goles como para que en la retina de su gente quede un consuelo después de la magra campaña realizada en la competición.

A Bolivia le mueve un interés particular en este encuentro, la posibilidad de conseguir un triunfo afuera. Sería hasta histórico si lo logra, tomando en cuenta que han transcurrido 16 años desde la anterior vez que ganó como visitante.

En 1993, en la eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos, la Selección le ganó a la Venezolana (1-7) y fue su más reciente triunfo en la competición actuando afuera; no pudo lograr ninguno más en los siguientes cuatro premundiales, incluido el que hoy termina.

De manera que ambas jugarán este encuentro sólo por cumplir o, si se le quiere dar al partido algún morbo, estará en juego el honor de ambas.

El choque en Lima también servirá como despedida de la selección peruana de Roberto Palacios y Nolberto Solano, dos de sus mejores jugadores de los últimos años, aunque ni eso —informó la agencia Efe— ha generado interés entre los fanáticos del fútbol, tan dolidos por las sucesivas derrotas de su selección.

Jugando en casa, los dirigidos por José “Chemo” del Solar únicamente han marcado siete goles y han recibido ocho, mientras que de visitantes sólo han anotado tres y han encajado 26 dianas.

Además, con el encuentro en Lima se termina el contrato del entrenador José del Solar, quien ya admitió su culpa por la pésima actuación de la selección peruana en su conjunto a lo largo de las eliminatorias sudamericanas, a pesar de haber tenido figuras como Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Juan Vargas, entre otros “legionarios”.

Se prevé que “Chemo” del Solar —calificado como el peor técnico de Sudamérica, según el portal alemán Zeit Online— planteará variantes para el partido e incluirá en su escuadra al arquero Raúl Fernández, a los experimentados Roberto Palacios y Nolberto Solano, así como Marcio Valverde y Hernán Rengifo.

Por su lado, el técnico boliviano Erwin Sánchez aseguró que cerrará “ con dignidad” su campaña en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010.

La Selección Boliviana sufrirá hoy dos bajas: el defensa Ronald Raldes (Maccabi Tel Aviv israelí), por acumulación de tarjetas amarillas, y el delantero Juan Carlos Arce (Sport Recife brasileño), por lesión.

“Platiní” no dio ninguna pista de la formación que mandará a la cancha hoy, ni anunció si cambiará el “dibujo” táctico, tal como lo hizo en las dos visitas anteriores —ante Chile y Paraguay—, o mantendrá el habitual 4-4-2, con el que recibió el domingo a Brasil.

3 triunfos consiguió Bolivia jugando como visitante frente a Perú. En 1953, por el Campeonato Sudamericano (0-1), con gol de Ugarte; en 1989, en las eliminatorias para Italia 1990, fue 1-2, con tantos de Montaño y Sánchez, y en 1996, Baldivieso, Roly Paniagua y Ramiro Castillo aportaron para el 1-3 en un amistoso.

La frase

Hay que tratar de sumar. Sería bueno despedirnos con una victoria, o por lo menos con un empate. Si pensamos que vamos a jugar con la mejor selección del mundo, se puede pelear por los tres puntos”

Carlos Arias /Arquero