Narcotráfico: Un cónsul, entre investigados por legitimación de ganancias ilícitas

Versión. El cónsul boliviano en Cuiabá (Brasil), Víctor Manuel Cuba Akiyama dice que sus bienes los adquirió durante 30 años de trabajo.

Cocaleros plantean crear un mercado de coca en El Alto

image



Pesquisas. El operativo antidrogas realizado el 26 de octubre en San Matías en busca de evidencias contra narcos

Guider Arancibia Guillén | EL DEBER

El cónsul boliviano en Cuiabá (Brasil), Víctor Manuel Cuba Akiyama, figura en una lista de personas investigadas por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas, que lleva adelante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía de Sustancias Controladas, a instancias del Comité de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados.

El coordinador de la Fiscalía antinarcóticos, Johnny Vaca Díez, informó de que Cuba será convocado a declarar de la misma forma como se lo está haciendo con los demás y que se le respetarán sus derechos contemplados en la ley.

Cuba aseguró que ignora la sindicación, pues ninguna autoridad le hizo conocer que su nombre está en la lista de investigados.

El cónsul en Cuiabá dijo que él es un funcionario diplomático de planta hace 30 años y que se desempeñó en Paraguay, Ecuador, Uruguay y otros países.

Agregó que fruto de sus años de trabajo logró adquirir dos departamentos en La Paz y dos vehículos, y que en su cuenta de ahorros tiene ‘una suma modesta’. Además, dijo que en Cuiabá posee un auto Passat de 1982, que “es el más viejo de Cuiabá”.

El diplomático afirmó conocer a algunas personas de la lista de investigados, como  Edison Richard de Luque Blanco, al quien dijo que le ayudó cuando junto a su esposa cayó preso en Cuiabá, el 12 de octubre de 2006. Contó que esa vez la Policía Federal le quitó $us 15.000, pero que le devolvieron el dinero porque acreditó que era para comprar un tractor.

En total son 21 las personas investigadas por la fuerza antidrogas y el Ministerio Público por supuesto ‘lavado de dinero’. Algunas de éstas, como el actual alcalde de San Matías, Huber Velarde Rivero, se han presentado ante los fiscales para prestar sus declaraciones.  El burgomaestre matieño negó estar involucrado en actividades ilícitas y dijo que sus bienes fueron adquiridos de forma honesta. La investigación continúa.

Postergan declaración de alcalde

La declaración ampliatoria, en la Fiscalía, del alcalde de San Matías, Huber Velarde Rivero, dentro de la investigación por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas, no se llevó a cabo debido a la inasistencia del burgomaestre, que justificó su ausencia. Dicha audiencia había sido fijada para el martes a las 16:00 .

Velarde presentó un memorial a través de su abogado, en el que hace conocer que al haber sido nombrado presidente de la mancomunidad de municipios del Pantanal boliviano  ese día tenía que asistir, en Puerto Suárez, a un acto de inauguración de la Unidad de Desarrollo Integral del Pantanal, con la presencia de autoridades gubernamentales y representantes de los municipios de la región.

El fiscal encargado de la investigación, Alejandro Ortega, manifestó que se fijará nueva fecha  para que Velarde Rivero preste sus declaraciones.

Cocaleros plantean crear un mercado de coca en El Alto

Proyecto . Los productores de coca de la provincia Muñecas presentaron un proyecto de ley que, entre otros aspectos, establece el respeto a las zonas tradicionales y la creación de un nuevo mercado legal de coca en El Alto.

El diputado suplente del MAS David Calcina informó que el proyecto de ley busca proteger las zonas tradicionales identificadas en la misma Ley 1008.

El artículo 13 de la iniciativa establece: “Se crea los mercados de hoja de coca, con centro de acopio y sucursales en la ciudad de La Paz, El Alto, así como en el departamento de Cochabamba”.

Actualmente existen mercados en Villa Fátima y Sacaba. “Lo que buscamos es que se respete las zonas tradicionales”, dijo.

La propuesta es presentada en momentos en que el MAS plantea ampliar el área legal de los cultivos de coca en La Paz a 20 mil hectáreas. Hoy, la Ley 1008 reconoce 12 mil hectáreas legales. La Razón