Gobierno: $us.30 millones para luchar contra la pobreza, $us.50 millones para campaña

Tv y Radio meridiano. Gobierno quiere a Manfred tras las rejas. Evo quiere referéndum a nivel continental sobre bases militares. CNE requiere Bs.100 millones para comicios de abril.

NARDYSYXOquiereamanfredtraslasrejas EVOpidereferendumcontinental1 CNEANTONIOCOSTASotrmillonadaparaelecciones1

GOBIERNO



DESALOJO A FAMILIA DE MARINKOVIC El Viceministerio de Tierras y el INRA emitieron una notificación a nombre de la hermana de Branco Marinkovic para que deje el terreno que ocupan en Santa Cruz. Acusan a esa familia de haberse apropiado ilegalmente de más de 12.000 hectáreas de tierras comunitarias de origen de los guarayos. (PAT)

COMUNARIOS DE GUARAYOS PASA DE EMPLEADOS A PROPIETARIOS Mas de 12.000 hectáreas de tierras de la Hacienda Jasminka de la familia Marinkovic pasaron a manos de la provincia Guarayos. El viceministro de tierras, Alejandro Almaraz hizo la entrega oficial. (Bolivia Tv)

EL GOBIERNO PIDE LA DETENCION DE MANFRED LA Ministra de transparencia asegura que existe peligro de fuga. Dice que verificaron que Manfred reservó pasajes para irse al exterior, pese a su arraigo. (Unitel)

QUIEREN DETENCION DE MANFRED La Ministra Nardy Suxo aseguró que existe riesgo de fuga, por lo que pedirán a la justicia que se lo detenga preventivamente mientras se investigan varios casos en contra. Actualmente existen 18 denuncias que el ex prefecto de Cochabamba debe enfrentar. (PAT)

SALUDO PROTOCOLAR DEL CUERPO DIPLOMÁTICO Embajadores se reúnen con el Canciller, saludan la victoria electoral de Morales. Se ofrecen para apoyar en lo que se necesite. (UNO)

EVO Y LAS FUERZAS ARMADAS RATIFICAN CONFIANZA MUTUA El presidente participa en la graduación de nuevos subtenientes y Alferes. Piden referéndum latinoamericano por las bases de Estados Unidos en territorio colombiano. (UNO)

INCAUTARÁN VEHÍCULOS DE SANTOS el Fiscal Isabelino Gómez identificó ese motorizado en la ciudad de Cochabamba, según la investigación de la Fiscalía que atiende el caso YPFB, se presume que fue comprado con parte del dinero del soborno recibido por Santos Ramírez. (PAT)

AUN NO HAY ACUERDO Representante de la Embajada de Estados Unidos cree que el restablecimiento de las relaciones tomará su tiempo, consideran que el anuncio del gobierno bolivianos fue apresurado. (Unitel)

SE AGUDIZA LA POLÉMICA Y LA DISCUSIÓN El gobierno y el MAS contra los observadores de la Unión Europea, no les gusto el informe final sobre las elecciones. Niegan haber usado y abusado de los bienes públicos. (UNO)

HOZ DE VILA AMENAZA CON VOTAR POR EL MAS El Podemista dice que si la oposición no se reorganiza en un solo frente, hasta él votará por Edmundo Novillo para prefecto de Cochabamba. (PAT)

ESTADOS UNIDOS Y BOLIVIA CONTINUAN DIALOGANDO UN ACUERDO MARCO QUE INCLUYA LA REPOSICION DE EMBAJADORES

‘Seguimos en eso, tengo buena confianza que los vamos a lograr. 30 de noviembre fue un poquito ambicioso. Las conversaciones siguen. En tema de narcotráfico hemos avanzado mucho’ dijo John Creamer, encargado de negocios Embajada de Estados Unidos. (Unitel)

PRESIDENTE MORALES PROPUSO REALIZAR UN REFERENDUM PARA APROBAR O SACAR LAS BASES ESTADOUNIDENSES DE COLOMBIA. ‘Por qué no consultar mediante un referéndum a Sudamérica aceptan o rechazan las bases militares extranjeras en nuestro territorio’ decía Evo Morales. (Unitel)

MINISTERIO DE TRANSPARENCIA PIDIÓ LA DETENCIÓN DE MANFRED REYES VILLA asegura tener pruebas de que él pretende fugar del país.

‘Ya hay acusación formal y lo que hemos hecho es pedir la detención preventiva, sobretodo basándonos en el documento emitido por requerimiento fiscal, de que el señor Reyes Villa hizo las reserva de pasajes para el 7 de este mes y eso dentro de la normativa penal constituye un riesgo de fuga. Queremos garantizar que el proceso llegue al final y a la sentencia’ dijo Nardy Suxo. (Unitel)

MOVIMIENTOS SOCIALES Y PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS SE TRASLADAN A COPENHAGUE para participar de la Cumbre del cambio climático. Es la primera vez que Bolivia lleva una delegación de indígenas. (Bolivia Tv)

ECONOMIA

COMISION ENCABEZADA POR EL VICEMINISTRO ALMARAZ LLEGÓ A LA PROPIEDAD ‘JASMINKA’ QUE PRETENDÍA SER DUEÑO LA FAMILIA MARINKOVIC. EL INRA NOTIFICÓ CON UN PLAZO DE 3 DÍAS Y POSESIONO A GUARAYOS COMO DUEÑOS.

‘Se ha hecho justicia a favor del pueblo guarayo y el Tribunal Agrario Nacional ha establecido definitivamente, que ese predio de 12.000 hectáreas es propiedad del pueblo guarayo. Ustedes han ganado una batalla decisiva en la lucha por su territorio, ese predio ‘Jasminka’ que les estaba siendo usurpado es de ustedes compañeros, por eso mil felicidades’ decía Alejandro Almaraz. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

OTRO ATRACO ARMADO Ocurrió la noche de este miércoles en la zona 16 de julio de la ciudad de El Alto. 7 delincuentes se llevaron al menos 17.000 dólares y 7.000 bolivianos de la Financiera Crediplan. Además de otros objetos de valor dejaron 5 funcionarios heridos. (PAT)

INSEGURIDAD 8 personas armadas robaron en un minimarket en Sopocachi, se llevaron Bs. 2.000, realizaron disparos al aire, los vecinos demandan seguridad. Otro asalto se produjo anoche en una financiera de El Alto, los ladrones robaron más de 17.000 dólares. (Unitel)

SENADOR DEL MAS FELIX MARTINEZ SUFRE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO en la carretera Santa Cruz-Cotoca. El hecho sucedió a las 06:00 de la mañana. Martínez conducía el vehículo que colisiono con otro motorizado, una persona falleció. (Bolivia Tv)

POLITICA

DEBEN RENUNCIAR A SUS CARGOS La Corte Nacional Electoral confirmo que las autoridades que quieren postularse en las elecciones prefecturales y municipales en abril próximo deben renunciar a sus cargos 3 meses antes de los comicios. El plazo se cumple el 4 de enero, fecha tope para la inscripción del órgano electoral. (PAT)

ALREDEDOR DE 100 MILLONES DE BOLIVIANOS ES LO QUE NECESITA EL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL PARA ENCARGAR LAS ELECCIONES DE ABRIL 2010 El presidente de ese organismo recuerda a los partidos y agrupaciones ciudadanas que el plazo para presentar a sus candidatos fenece el 3 de enero. (Bolivia Tv)

ESPAÑA RECHAZA CRITICAS DEL GOBIERNO A OBSERVADORES DE LA UE

El Gobierno criticó a la misión de observadores electorales de la Unión Europea. El embajador de España, Ramón Santos, manifestó, ‘la misión de observación europea manifestó su opinión sobre la base de los días, han estado aquí varios días, sobre la base de los datos estudiados y sobre la base de los datos estudiados se hace una serie de análisis, así actúa la misión de observación electoral en todos los países. Emitió su criterio, que es un criterio preliminar, y dentro de dos meses emitirá el informe definitivo. Creemos que es útil, son juicios, no son dogmas, naturalmente que pueden estar sometidos a debate y opiniones, pero creemos que todo ello contribuye al proceso democrático’. (ATB)

EN PANDO SENADORES Y DIPUTADOS ELECTORAL POR PPB TIENEN EN SU CONTRA SERIE DE PROCESOS JUDICIALES

Como es el caso de Carmen Eva Gonzales, principal acusada por la toma de instituciones días antes a la masacre de Porvenir, tiene un proceso en su contra por obstaculizar el padrón biométrico, poniendo en riesgo los equipos y el personal del Órgano Electoral de Pando.

Mientras la representante de las Mujeres amazónicas de Pando, indica que Gonzáles debe someterse a las normas vigentes. ‘Lamentablemente ha sido electa, pero la nueva Constitución no le da la oportunidad, porque ella misma ha trabajado en la Constitución’ dice Gladis Farihna. (Bolivia Tv)

SOSPECHAN DE FINANCIAMIENTO SUCIO Un senador opositor le exige al MAS que rinda cuentas sobre la campaña política y los orígenes. Le recuerda al Ministro Quintana que perdió en Pando. (UNO)

PABLO KLINSKY QUIERE SER PREFECTO DE SANTA CRUZ

‘Esas son mis intenciones, podría ser una opción siempre y cuando eso sea el resultado de diferentes reuniones. Creemos que debe haber en la prefectura y Rubén Costas está equivocado en volverse a elegir’ indicó Pablo Klinsky. (Unitel)

CORTE ELECTORAL DE SANTA CRUZ LOGRO COMPUTAR EL 91.77% DE LAS MESAS. 4.958 mesas ya han sido verificadas y saldarían solamente 448 mesas, que ya están escaneadas, verificadas pero por problema de transmisión de datos a La Paz se están atrasando. Solo un 9% no han asistido a emitir su voto. (Cadena A)

FISCAL PABLO SOLIZ QUIERE SER PREFECTO DE SANTA CRUZ

‘Santa Cruz necesita del cambio y la renovación de nuevos liderazgos, un nuevo liderazgo consiste en poner a Santa Cruz a la cabeza de Bolivia. Que Santa Cruz recupere el liderazgo económico y productivo, que se genere las condiciones para fortalecer a los empresarios privados, a la CAINCO, a la CAO a los medianos y pequeños. La agenda económica debe ser prioridad en las actividades que debe desarrollar la gobernación’ (Unitel)

CANDIDATURA DE EDMUNDO NOVILLO PARA LA PREFECTURA DE COCHABAMBA ES DURA COMPETENCIA, TITO HOZ DE VILA PROPONE UN FRENTE UNICO DE OPOSICION para hacerle frente al MAS.

‘La oposición tiene un desafío doble, se ha puesto por parte del MAS al presidente de Diputados Edmundo Novillo, eso ya garantiza que es un buen candidato a prefecto que se tiene que superar, es el desafío’ dijo Hoz de Vila. (Bolivia Tv)

MANFRED REYES VILLA ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE UNA CUMBRE CON TODOS SUS PARLAMENTARIOS ELECTOS el principal tema será la participación de Convergencia Nacional en las elecciones de abril. Por otra parte criticó a Ruben Costas, al que acuso de haber apoyado a Samuel Doria Medina.

‘Saldrá alguna lista preliminar de cada uno de los departamentos. Ojala que se pueda lograr una cosa así, que no sea como la anterior elección. Es decir, por un candidato que no entendió lo que ocurría a nivel nacional es que no tenemos más senadores en Tarija, en Chuquisaca, en Santa Cruz, en el Beni, por 500 votos, porque no se comprendió la visión de estado, ojala podamos lograr ganar Alcaldías y Prefecturas. (Rubén Costas) Yo he sabido que apoyado a Samuel y Oscar Ortiz. Tenemos que es lo mejor para Santa Cruz para ganar, que es lo mejor para Cochabamba’ dijo Manfred Reyes Villa. (Cadena A)

CUESTIONA LIDERAZGO CRUCEÑO

Santa Cruz: El diputado Ernesto Justiniano, integrante de la agrupación ciudadana “Todos”, señala que hay una suerte de fiebre, de enfermedad, en el liderazgo cruceño signada por el desconcierto después de la contundente victoria del presidente Morales en las elecciones

Justiniano dice que quienes se creían leones, ahora no llegan ni a gatitos, por lo que deben ceder su lugar a nuevos liderazgos.

Cuando uno va al cine y empieza la película se escucha un gran rugido, es el león, y luego se empieza a escuchar el maullido que es el gato, en otras palabras tenemos un león que se convierte en gato’, manifestó.

El diputado criticó la locura de candidaditis a la que están entrando algunos candidatos sin primero pensar lo que están haciendo luego de la victoria del oficialismo. ‘Han habido arrebatos y han habido tibiezas inoportunas. Mirémonos entre nosotros, seamos autocríticos, conversemos en los diferentes escenarios y foros, ¿queremos más de lo mismo o es acertado decir que debe haber renovación de liderazgos’.

Justiniano apoya la noción de hacer un solo frente, sin embargo considera que ese frente único debiera estar compuesto por nuevos líderes. ‘Habido capuchas, ha habido modelos, que se están agotando, no voy a decir que hay que echarlos con una patada, sino, y lo digo con toda claridad, ahora tiene que ser sin capuchas, con nuevos liderazgos y a la izquierda”, expresó. (Uno)

Reporte informativo

La Paz Jueves 10 Diciembre de 2009 Radio Meridiano

EL GOBIERNO ANUNCIA UNA INVERSION DE $US.30 MILLONES PARA COMBATIR LA POBREZA, será una de las primeras acciones a encarar desde el 22 de enero. (Erbol)

COMUNIDAD INTERNACIONAL RESPALDA LA ADMINISTRACION DE EVO MORALES. (Fides)

CUERPO DIPLOMATICO ACREDITADO EN BOLIVIA SALUDA TRIUNFO DEL PRESIDENTE EVO MORALES EN LAS ELECCIONES generales y compromete mayor colaboración para continuar el proceso de cambio. (Patria Nueva)

EXPRESAN PREOCUPACION POR LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA MASISTA EN LAS PASADAS ELECCIONES. (Panamericana)

EVO PIDE REFERENDUM CONTINENTAL PARA DEFINIR INSTALACION DE BASES MILITARES EN LA REGION. (Erbol)

En acto de graduación de nuevos oficiales militares, presidente EVO MORALES RATIFICA QUE EL PUEBLO DECIDIR SI ACEPTA O RECHAZA BASES MILITARES en los países de la región. (Patria Nueva)

EN SANTA CRUZ ARTICULAN FRENTE AMPLIO PARA FRENAR AL MAS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ. (Erbol)

GOBIERNO

CUERPO DIPLOMÁTICO RESPALDA PROCESO DE CAMBIO QUE EJECUTA AL GOBIERNO DE EVO MORALES

El cuerpo diplomático y los organismos internacionales ofrecieron y ratificaron su apoyo al proceso de cambio iniciado y que continuará con la reciente victoria electoral del presidente Evo Morales.

La posición fue expresada en ocasión del saludo protocolar de embajadores acreditados y de los representantes de organismos internacionales en Bolivia al canciller David Choquehuanca.

El embajador argentino, Horacio Maceda, a tiempo de felicitar al Gobierno por su triunfo destacó los proceso políticos que vivió Bolivia con dos momentos trascendentales, como la aprobación de la Constitución y la recientes elecciones nacionales.

Creemos que este día también es valioso para reconfirmar la más sincera voluntad de la comunidad internacional de seguir contribuyendo mediante nuestra cooperación y nuestro apoyo a la consolidación de este proceso de cambio, a la concertación y al desarrollo humano de Bolivia’, indicó Macedo. Por su parte el canciller Choquehuanca señaló que Bolivia cerrará 4 años de gestión de transición del Estado que fueron intensos con momentos de incertidumbre pero a la vez heroicos, comenzaremos a poner cimientos de este nuevo proceso de construcción del Estado, dijo. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO DISPONE $US.30 MILLONES PARA COMBATIR LA POBREZA

El ministro de Planificación, Noel Aguirre, informó que para el año 2010 se prevé invertir $us.30 millones para la lucha entre la pobreza entre los sectores más vulnerables del país.

La autoridad informó que se recurrió a la cooperación internacional para lograr obtener esos recursos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Ante la KFW, que es un organismo de la cooperación alemana, y finalmente estamos trabajando con la cooperación de los países exportadores de petróleo, la OPEP. Estamos hablando que el próximo año fácilmente estaríamos invirtiendo una cantidad muy importante que al podría estar cerca de los $us.30 millones’, indicó.

El Gobierno inicialmente está trabajando en el norte potosino a través del Plan Vida con la construcción de vivienda, posteriormente se pretende trabajar con algunas zonas de Pando y Cochabamba.

Este trabajo que ahora está concentrado en el norte de Potosí se va expandir hacia Pando donde ya estamos con trabajos iníciales’, agregó Aguirre. (Erbol)

ZAFREROS DE RIBERALTA BLOQUEAN EL PUENTE IVON, SE ABRE LA POSIBILIDAD DE UNA INTERVENCION POLICIAL

Riberalta, Beni: Desde la noche de ayer un grupo de zafreros procedió a bloquear la carretera a la ciudad de La Paz.

La protesta es por la fijación del precio de la caja de almendra al cual arribaron zafreros de Pando junto con autoridades y empresarios. Los dirigentes de los zafreros de Riberalta señalaron que el precio puede ser mayor. (Erbol)

ROPAVEJEROS ANUNCIAN MEDIDAS DE PRESION CONTRA NUEVOS ASENTAMIENTOS

El gremio de los ropavejeros concentrados en la feria “23 de Abril” del mercado “Kantuta” anuncian nuevas medidas de presión en caso de concretarse el asentamiento de comerciantes de la súper feria sobre la avenida Tacna, afectando así la venta de ropa usada en Oruro. (Panamericana)

SOCIEDAD

PREMIO DE PERIODISMO, “LA PRENSA” DESMIENTE A “LA PRENSA”

El Premio Nacional de Periodismo 2009, otorgado por el Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), a Humberto Vacaflor da hoy otro giro inesperado en casi cinco días de polémica, esta vez, sobre una pregunta: ¿quién postuló a Vacaflor?

Una carta firmada por Carlos Morales Peña, Jefe de Redacción de La Prensa,

revela que la postulación fue realizada por el matutino paceño. Sin embargo, el Gerente General de ese mismo periódico, Guillermo Prömmel, 0aseguró que la institución no postuló a nadie a ese galardón. (Erbol)

AUTORIDADES DE SALUD PREOCUPADAS, EN PANDO HAY MAS DE 100 CASOS DE DENGUE CLASICO

Cobija, Pando: Las autoridades de salud preocupadas informaron que se han reportado más de 100 casos de dengue clásico que se ha tenido en la capital.

Anteriormente hubo una campaña de limpieza de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad, sin embargo debido a la época de lluvia se debe el incremento de casos. (Fides)

DERECHOS HUMANOS CELEBRA ANIVERSARIO

En el 61 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, Naciones Unidas determina que los que más vulneran los derechos humanos son autoridades, políticos y universitarios. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

SENADOR ELECTO POR EL MAS RESULTO HERIDO EN ACCIDENTE DE TRANSITO

Santa Cruz: El recientemente elegido senador suplente por el departamento de Santa Cruz en filas del MAS y ex líder cívico Félix Martínez se accidentó, una persona resultó muerta. Martínez responsabiliza del accidente al conductor del otro vehículo. (Erbol)

POLITICA

PREOCUPACION POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA DEL MAS

El senador por Pando, Roger Pinto, se ha referido a las características de las elecciones que se han dado el pasado domingo en su departamento y señaló que existe una brecha amplia entre el apoyo al MAS y el apoyo a los sectores opositores, más allá del traslado de personas que se ha dado en esa región.

Pinto dijo que hay preocupación por la fuente de financiamiento para el proselitismo oficialista. Existirían tres fuentes de financiamiento: primero, con recursos del exterior; segundo, con dineros del aparato estatal; tercero, el más preocupante, una leve posibilidad de que el narcotráfico (Panamericana)

EL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLITICOS DEBE ESTAR REGLAMENTADO EN LA LEY ELECTORAL PARA UNA MEJOR FISCALIZACION, así sugiere el presidente del Órgano Electoral Plurinacional, Antonio Costas.

La polémica desatada en los últimos meses previos a los comicios generales principalmente de agrupaciones ciudadanas y partidos de oposición, solo se dará solución con una reglamentación inserta en la nueva ley Electoral.

Costas dijo que desde que el Estado eliminó la subvención a las tiendas políticas existen quejas permanentes, pero que las mismas deben ser resueltas en un debate de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

Hay que cualificar a los partidos políticos, creo que tienen que ser organizaciones sólidas, tienen que ser organizaciones que representen al ciudadano por lo establecido en la Constitución, y las organizaciones fuertes tienen que tener también un financiamiento, no se pueden financiar solo con buena voluntad. Y el financiamiento tiene que ser transparente y claro, tanto el que eventualmente pueda dar el Estado como el privado tiene que estar fiscalizado por la Corte. Lamentablemente esa es una debilidad que tiene el Código Electoral y que estamos trabajando parta insertarla en la Ley de Régimen Permanente de tal manera que podamos tener mayores facultades de fiscalización’, declaró. (Patria Nueva)

SENADORA ELECTA DEL MAS POR EL BENI CONVOCA A LA OPOSICION A SUMARSE AL PROCESO DE CAMBIO

Trinidad, Beni: La electa senadora Sonia Guardia convocó a las autoridades departamentales a que dejen a un lado su soberbia y se sumen al proceso de cambio. ‘Nos comprometemos a trabajar por el desarrollo de nuestro departamento porque aquí no hay egoísmo ni individualismo’, señaló.

Estas declaraciones fueron hechas a falta del cómputo de una mesa electoral de las pasadas elecciones.

Por su parte el también electo Pedro Nuny, nuevo diputado por el MAS, convocó a las organizaciones sociales a seguir construyendo el Estado Plurinacional. (Fides)

CDE COCHABAMBA CONCLUYO COMPUTO DE VOTOS, RESULTADOS OFICIALES

Cochabamba: Los resultados de las elecciones generales presidenciales dan el primer lugar al MAS-IPSP con 68.81% y 569.237 votos, segundo lugar PPB-CN con 24.54% y 203.041 votos , UN 4.20%.

César Porcel, director de Informática de la Corte Departamental, informó que los ciudadanos inscritos para estos comicios fueron 922.618, los votos emitidos llegan a 863.358 con un porcentaje de 95.74%, los votos válidos 827.156 con 93.73%, votos nulos 24.481 con 2.77%, votos en blanco 31.721 con 3.79%.

Los resultados serán dados a conocer recién en horas de la noche.