La oposición será funcional al MAS en la Asamblea Legislativa

Resignación. Los opositores apoyarán las leyes que propone tratar el MAS en la Asamblea. Adriana Gil, Antelo, Zapata y otros van por esa línea.

image Adriana Gil

La Razón



La oposición será funcional al MAS en una primera fase

La oposición política representada en la Asamblea Legislativa Plurinacional desempeñará un rol funcional, por lo menos en una primera etapa, respecto a la agenda que defina el oficialismo, coincidieron en informar asambleístas electos el domingo.

La diputada electa en Santa Cruz por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Adriana Gil, afirmó que está de “acuerdo con algunos proyectos del MAS” y que piensa “ayudar al presidente Evo Morales” en su mandato.

“Estamos de acuerdo con que se investigue a los funcionarios públicos; estoy a favor de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras leyes de salud pública y salud gratuita”, afirmó Gil.

En esta misma línea, el martes, el senador electo por el PPB-CN en Santa Cruz, Germán Antelo, sostuvo que apoyará la ley anticorrupción, proyecto impulsado por el MAS y que establece la retroactividad en la investigación de fortunas.

En la misma posición, el diputado electo por La Paz del PPB-CN, Alejandro Zapata, señaló que apoyará la Ley marco de Autonomías en la Asamblea.

“Apoyaremos la Ley de Autonomías porque la autonomía en La Paz fue y es la bandera de nuestra lucha política. Nosotros tenemos toda la voluntad de impulsar la nueva Constitución Política del Estado, pero hay algunas cosas que también se deben discutir”, indicó Zapata.

La administración del presidente Evo Morales perfiló un primer paquete de leyes para encaminar la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado. Entre estas leyes se encuentran, precisamente, las leyes de Autonomía, Seguro Universal de Salud, de Lucha contra la Corrupción y del levantamiento del secreto bancario.

El vocero del PPB-CN, Erick Fajardo, afirmó que orgánicamente también apoyarán la aprobación de algunas leyes. “Estamos de acuerdo con impulsar la ley de transparencia de fortunas, que no necesariamente es una ley impulsada por Evo Morales”, puntualizó Fajardo.